Falleció Dick Halligan, cofundador de Blood, Sweat & Tears

  • Falleció Dick Halligan, cofundador de Blood, Sweat & Tears

    Dick Halligan, multiinstrumentista , excepcional arreglista de música y cofundador de la banda de jazz- rock, Blood, Sweat & Tears, murió la semana pasada a la edad de 78 años.

    Su hija Shana confirmó la muerte de Halligan a People y señaló que su padre falleció el 19 de enero por causas naturales aunque la noticia tomó difución a nivel munidal en las últimas horas

    El músico Dick Halligan, compositor de bandas sonoras para series (La mujer biónica, Holmes y Yoyo) y películas (Duelo final), ha fallecido en Roma a los 72 años, informa Variety. Antes de dedicarse al cine a tiempo completo, Halligan fue miembro de la banda Blood, Sweat and Tears, pionera del jazz rock a finales de los 60, en la que fue miembro fundador junto al teclista Al Kooper.

    Con dicho grupo, Halligan grabó canciones como Spinning Wheel Lisa, Listen to Me, que se han hecho hueco en la banda sonora de películas como Licorice Pizza, el nuevo trabajo de Paul Thomas Anderson. Gracias al segundo álbum homónimo de Blood, Sweat and Tears, el músico ganó uno de sus dos Grammy y obtuvo otras dos de las cinco nominaciones a esos premios que acabaría cosechando. 

    En 1970, Halligan debutó como compositor para cine con La gatita y el búho, comedia protagonizada por Barbra Streisand. A este trabajo le siguieron sus composiciones para TV y para filmes como Fuerza 7, Duelo final Ciudad del crimen. Asimismo, el músico siguió firmando trabajos para 'big band' y para orquesta. 

    Al crecer en el norte del estado de Nueva York, Halligan se enamoró de la música de famosas “big bands” como la de Stan Kenton, Tommy Dorsey y Glenn Miller.

    En 1967, el saxofonista original del grupo, Fred Lipsius, le invitó a unirse al núcleo original de lo que acabaría convirtiéndose en Blood, Sweat & Tears. El inicio del jazz- rock junto a otra banda contemporánea muy importante, Chicago.

    “Halligan inicialmente lo rechazó”, según el comunicado compartido por People, “pero luego cambió de opinión cuando dijeron que irían a California, un lugar que Halligan quería ver”.

    La banda original, un auténtico supergrupo, la componían Halligan, Fred Lipsius, Al Kooper, Jerry Weiss, Randy Brecker, Steve Katz, Jim Fielder y Bobby Colomby.

    Halligan tocó el trombón en el famoso álbum debut de la banda, “Child Is Father to the Man”, lanzado en febrero de 1968. El LP atrajo solo una pequeña cantidad de atención, pero preparó el camino para su segundo disco, el homónimo y triunfal “Blood, Sweat & Tears”.

    El LP pasó siete semanas en el número 1 en el Billboard 200 después de ser publicado en diciembre de 1968, generando tres sencillos exitosos: “You’ve Made Me So Very Happy”, “And When I Die” y “Spinning Wheel”. La contribución de Halligan fue notable en todo el LP, ya que tocó trombón, órgano, piano, flauta y voz en varias pistas.

    “Blood, Sweat & Tears” ganó el premio Grammy al Álbum del Año en 1970, batiendo a “Abbey Road” de los Beatles, y la canción de apertura “Variations On a Theme by Eric Satie”, que arregló Halligan, se llevó el premio a la Mejor Interpretación Instrumental Contemporánea.

     

    Durante su momento de esplendor, la banda fue la primera en hacer una gira tras el Telón de Acero, y actuó en el legendario Festival de Woodstock en agosto de 1969.

    Halligan coescribió tres canciones para su último álbum con la banda, “Blood, Sweat & Tears 4”, antes de abandonar la formación en 1971. Luego pasó a una segunda fase estupenda de su carrera, componiendo proyectos de cine y televisión.

    Sus créditos incluyeron trabajos en las series “Holmes and Yoyo”, “The Bionic Woman” y “B.J. and the Bear”, y en las películas “The Owl and the Pussycat”, “Go Tell the Spartans” y “A Force of One” y “The Octagon” de Chuck Norris.