Fallece Jamie Oldaker, batería de Eric Clapton, Peter Frampton y Frehley’s Comet

  • Fallece Jamie Oldaker, batería de Eric Clapton, Peter Frampton y Frehley’s Comet

    El baterista Jamie Oldaker, quien tocó con Eric Clapton y Peter Frampton, murió este jueves 16 de julio a los 68 años. Según los informes, el músico falleció en su casa de Tulsa, Oklahoma, rodeado de su familia. Había pasado los últimos años luchando contra el cáncer.

    Nacido y criado en Tulsa, Oldaker comenzó a tocar la batería a una edad temprana. Uno de sus primeros momentos de inspiración fue ver a los Beatles actuar en “El Show de Ed Sullivan”. Más tarde honraría ese mismo escenario mientras actuaba con Phil Driscoll.

     

    En 1974, Oldaker tocó en el disco “461 Ocean Boulevard” de Clapton, el primer LP del rockero luego de una ausencia de tres años debido a la adicción a la heroína. Clapton afirmó que escuchar un demo de Oldaker junto al tecladista Dick Sims ayudó a inspirarlo a volver al estudio. “461 Ocean Boulevard” tendría un gran éxito, impulsado por el single “I Shot the Sheriff”. Sería el primero de los 11 álbumes de Clapton en presentar a Oldaker en la batería, una lista que incluye “Slowhand” (1977), “Backless” (1978) y “Behind the Sun” (1985).

    “Tiene el mejor sonido de bombo que he escuchado”, explicó Clapton a Tulsa World. “Es único y siempre es perfecto. El tipo de hombre que coincide con sus tambores”.

    Según los informes, Peter Frampton escuchó una de las canciones de Clapton con Oldaker y decidió que tenía que reclutarlo para su propia banda. El baterista aparecería en varios de los discos de Frampton, incluidos “Where I Should Be” (1979) y “Rise Up” (1980), mientras que también salió de gira regularmente junto al famoso rockero.

    “Jamie Oldaker ha sido mi querido amigo y hermano por más de 40 años”, dijo Frampton en un comunicado proporcionado a Tulsa World por la familia de Oldaker. “Era un amigo muy cálido, cariñoso y verdadero con un corazón gentil. Se preocupaba por nosotros casi más que por él mismo. La mayoría lo conocerá como el baterista en los álbumes de Eric Clapton. Su forma de tocar era única; Un estilo relajado de batería con una sensación increíble. Viajamos por el mundo, tocamos muchos conciertos maravillosos e hicimos excelentes grabaciones juntos. Era una persona muy querida y lo extrañaré por el resto de mis días. Te amo, Jamie”.

    En 1988, Oldaker se unió brevemente a Frehley’s Comet, el grupo fundado por Ace Frehley, el ex guitarrista de Kiss. El baterista contribuyó al segundo álbum de la banda, “Second Sighting”, antes de alejarse del grupo.

    En una publicación en FacebookJohn Regan, el bajista que tocó con Oldaker tanto en la banda de Frampton como en Frehley’s Comet, recordó a su compañero de banda como una “leyenda” con un “estilo musical y sentido del humor inimitables”.

    Otros créditos en el impresionante currículum del baterista incluyen trabajos junto a Bob SegerLeon RussellRonnie Dunn y Gap Band. Oldaker también fue miembro fundador del grupo de country rock The Tractors. La banda tuvo éxito a mediados de los 90 gracias a su álbum debut homónimo, que vendió más de tres millones de copias y obtuvo dos nominaciones al Grammy.

    En 2010, Oldaker fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Oklahoma.