Estudiante de la UNL premiada en un concurso de Arquitectura en España

  • Estudiante de la UNL premiada en un concurso de Arquitectura en España

    En el marco de un intercambio en la Universidad de Sevilla, Ma. Celeste Abelenda de la FADU-UNL, obtuvo, junto con dos estudiantes españoles, el primer premio en la 30º Edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur (España-Portugal).

     

    María Celeste Abelenda es estudiante de Arquitectura y urbanismo desde 2016 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Actualmente, se encuentra cursando las últimas materias de la carrera, así como la Tecnicatura en Composición de Parques y Jardines. Durante el primer cuatrimestre de 2020, realizó una movilidad académica estudiantil en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla. En septiembre de 2020, presentó un proyecto junto con sus compañeros de la ETSA que recibió el primer premio al Mejor Proyecto de Arquitectura en el Concurso de Soluciones Constructivas Pladur®.

    “Cursando en Sevilla se presentó la oportunidad de participar, junto con dos compañeros españoles, Marta Colón Paniagua y Francisco Sanchez Salazar, del Concurso que es un clásico para los alumnos dentro de las facultades y escuelas técnicas superiores de arquitectura de España y Portugal y que, en el 2020, tenía el aditamento que festejaba sus 30 años de trayectoria. El objeto del concurso fue la ampliación del Museo de arte contemporáneo de Valencia, España”, explicó Ma. Celeste.

    Bajo el lema ‘Lo inédito del arte’, la edición 2020 del Concurso se centró en la reflexión sobre la experiencia humana de un espacio expositivo: el Museo IVAM de Valencia, en el que se buscaba involucrar a los visitantes, creando una experiencia a través de los 5 sentidos.

     

    Según describió la estudiante, inicialmente participaron en una primera etapa del Concurso realizada en la ETSA, donde se presentaron propuestas de distintos equipos de alumnos de la propia institución. En abril del 2020, el proyecto que presentó junto con sus dos compañeros, denominado ESTÍMULO, fue el único ganador de la ETSA de Sevilla para representarla en el concurso general, a realizarse en septiembre en la ciudad de Madrid. En el evento de premiación, que se celebró en un entorno virtual dado el contexto actual, obtuvieron el primer galardón.

    Premiación virtual

    “El jueves 29 de septiembre de 2020, debido a la situación que se presentó por la pandemia del COVID-19, la gala de entrega de premio, que se iba a efectuar en forma presencial, se reinventó con una experiencia 3D que resultó única, innovadora y segura, donde más de 300 invitados acudieron a un encuentro cargado de emoción, en el que estuvieron presentes, a través de avatares personalizados, alumnos, profesores, ganadores de otras ediciones, miembros de los jurados, representantes de los medios de comunicación y personal de Pladur®”, describió.

    En la final del Concurso participaron representantes de las 22 facultades y escuelas técnicas superiores de Arquitectura de España y Portugal. Las distinciones se dividieron en tres categorías: Mejor Proyecto de Arquitectura (primer premio), Mejor Solución Constructiva (segundo premio) y Mención Pladur® BIM (tercer premio).

    Acerca de la premiación, la joven contó: “Resultamos ganadores del primer premio, obteniendo así una suma de 6000 euros, además de participar en entrevistas a diarios y charlas con el director de la Escuela de Arquitectura, entre otras vivencias”. “En los considerandos del premio, el jurado destacó la cesión de espacio a la ciudad, un diseño cuidado, el juego de iluminación, el tratamiento de suelo como fachada o el uso variado del material 'Pladur'. Tal y como establecen las bases, su planteamiento está íntimamente ligado a los cinco sentidos, realizando un recorrido sensorial por diferentes salas y estancias a través de la obra del artista Diego Cabezas y aludiendo a la vista, el tacto, el olfato, oído y el gusto”, detalló.

    “Quiero expresar mi agradecimiento a la UNL y la FADU y por haberme dado la posibilidad de realizar el intercambio estudiantil que me llevó a vivir esta experiencia única así como muchas más, no solo en lo académico sino también en lo personal”, reflexionó la futura arquitecta.