Este viernes habrá actividades por el Día Mundial de la Concientización Sobre la Obesidad

  • Este viernes habrá actividades por el Día Mundial de la Concientización Sobre la Obesidad

    Este viernes 18 de marzo, en la Plaza Libertad, el Gabinete de Salud Ambiental, Sanitaria y Nutricional del Municipio, llevará a cabo una serie de actividades de concientización sobre la obesidad e informará sobre los beneficios de una vida activa.

    Las mismas serán en el horario de 9:30 a 12:30 horas, en una Carpa de Salud dispuesta para la ocasión, donde se entregará folletería sobre alimentación saludable y actividad física.

    También se otorgarán menúes saludables y frutas, con el fin de estimular su consumo. Para complementar las propuestas, quienes concurran a la carpa tendrán la posibilidad de medir su presión arterial como así también realizarse un control de glucosa en sangre.

    Vale destacar que las actividades se enmarcan en el Día Mundial de la Concientización Sobre la Obesidad, que se conmemoró el pasado 4 de marzo y quedan sujetas a las condiciones meteorológicas.

     

    Una enfermedad compleja

    La obesidad es una enfermedad crónica, metabólica e inflamatoria caracterizada por un exceso de grasa corporal, que si predomina en el abdomen, aumenta el riesgo cardiovascular. Sus causas son multiples: genéticas, psicológicas, ambientales, sociales, económicas, entre otras.

    La obesidad es un factor de riesgo para numerosas enfermedades, entre las que se incluyen la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, la osteoporosis, enfermedades renales, etc., y sobre todo, problemas psicosociales (discriminación, bullying, baja autoestima, depresión, trastornos de ansiedad, etc.)

     En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2019, el porcentaje de personas adultas mayores de 18 años con diagnóstico de Sobrepeso u Obesidad, supera el 60%. Es decir, que 6 de cada 10 adultos, presentan exceso de peso. En el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), el Sobrepeso y la Obesidad superan el 40%, es decir, que 4 de cada 10 NNyA tienen exceso de peso.