Espectro autista: conversatorios para saber cómo identificar la condición

  • Espectro autista: conversatorios para saber cómo identificar la condición

     

     

    En el marco del ciclo “Vínculos y Ciudadanías” organizado por el Concejo Municipal se llevó a cabo la charla “Identificación de la condición del espectro autista y acompañamiento integral”. Este miércoles, la segunda jornada, gratuita y con inscripción previa.
     
     
    Dentro del Plan Concejo Abierto, Participativo y Transparente, el Concejo Municipal impulsa capacitaciones, charlas e instancias de debate sobre diferentes temáticas abiertas a la comunidad y a cargo de especialistas. En la última oportunidad, el encuentro realizado fue sobre “Identificación de la condición del espectro autista y acompañamiento integral”, a cargo de la profesional en psicopedagogía y especialista en enfoque Aba (análisis aplicado del comportamiento por sus siglas en inglés) para el abordaje de personas con TEA, Melina Abba.
     
     
    “Agradecemos la participación de Melina y su trabajo ya que creemos que una gran parte de la comunidad necesita que se le acerquen herramientas sobre la condición del espectro autista” afirmó Leandro González, presidente del Concejo Municipal. “Aunque nuestra principal actividad sea legislar por y para la ciudad, también queremos construir ciudadanía respecto de otro conjunto de temas sociales”.
     
     
    Este ciclo continuará este miércoles 30 de julio y está centrado en la detección de alumnos/as y niños/as con Condición del Espectro Autista (CEA) dentro del contexto áulico. Cabe destacar que los CEA son trastornos en el neurodesarrollo que afectan a 1 de cada 58 niños/as, y que alteran las áreas de la comunicación, comportamiento e interacción social, sin alteraciones físicas. Es por esto que los profesionales consideran que la escuela y el jardín se convierten, en la mayoría de las veces, en el escenario más contundente para que dichas dificultades aparezcan y se hagan visibles. De esta manera, es muy importante que los educadores y asistentes escolares cumplan un rol esencial en la identificación precoz dentro del territorio mismo en donde son parte la familia y el niño/a.
     
     
    Por último, González destacó “el gran trabajo que las organizaciones de padres y madres vienen haciendo desde hace años para visibilizar el autismo, y a las cuales hemos acompañado hasta hoy y lo seguiremos haciendo, porque entendemos que es sumamente relevante el vínculo y diálogo constante entre los organismos del estado y la comunidad”.
     
     
    Ejes e inscripciones
     
    Los conversatorios se llevarán a cabo todos los miércoles de junio a las 19 hs. por la plataforma YouTube. Señales de alerta de CEA, abordaje desde la escuela y con la familia, seguimiento de cada niño, estrategias de enseñanza y comunicación son algunos de los temas que se abordarán. La inscripción se puede realizar en:
     
     
    https://forms.gle/i3LipCZiMpeeqq336