En pocos meses, los vecinos de Scarafía podrán disfrutar de una plaza nueva

  • En pocos meses, los vecinos de Scarafía podrán disfrutar de una plaza nueva

     

     

    Comenzaron los trabajos que permiten recuperar un espacio público en ese barrio del noroeste de la ciudad. En paralelo se hace lo mismo en Los Troncos. Ambas contarán con mobiliario urbano, juegos, veredas e iluminación. El intendente Emilio Jatón supervisó las tareas que se pusieron en marcha.

     

    Dentro del Plan Integrar que lleva a cabo la Municipalidad de Santa Fe y con la meta de propiciar espacios públicos generadores de encuentro social y garantizadores de derechos ciudadanos, comenzaron las tareas para la recuperación de dos plazas en los barrios Los Troncos y Scarafía. Ambos lugares estarán dotados de juegos, veredas, plaza húmeda e iluminación, entre otras intervenciones. El intendente Emilio Jatón recorrió con los vecinos y observó de cerca cómo marchan las obras en Scarafía.

     

    Los trabajos los concretará la empresa adjudicataria EFE Construcciones SA por un monto de  32.600.000 pesos, financiados por el gobierno nacional a través del Plan Argentina Hace II. El plazo de ejecución será de unos cuatro meses y en ambos espacios las tareas se hacen en forma paralela. En el caso de la plaza del barrio Scarafía está emplazada entre las calles Sarmiento Oeste, Padre Genesio, Chiclana y Risso.

     

    “Es un logro muy esperado”, dijo Laura Bravo, presidenta de la vecinal Scarafía y calificó el espacio como “el pulmón del barrio”. En este sentido, agregó: “Hace mucho que estábamos esperando nuestra plaza porque además de beneficiarnos a nosotros favorece a barrios aledaños como Juventud, Cabal y ahora no vamos a tener que envidiarle nada a nadie porque va a quedar espectacular”.

     

    Si bien es un proyecto de la Municipalidad, los vecinos y vecinas y los integrantes de las distintas instituciones del barrio aportaron sus ideas: “Contamos lo que necesitaría el barrio en sí para ser utilizada a pleno. Pudimos exponer en nuestra sede el proyecto en una reunión con la red de instituciones y cada uno aportó qué estaría bueno para la plaza para que beneficie a todos y todos puedan acceder”.

     

    Es importante contar que además se concretan otras intervenciones en cuanto a infraestructura en el barrio como iluminación que “nos va a dar más seguridad, uno de los problemas que tenemos en la zona”, destacó Bravo y antes de finalizar expresó: “Estamos muy agradecidos por ser parte del Plan Integrar. También estamos trabajando por el arreglo de las calles, vamos despacio pero estamos muy agradecidos, eran obras que se necesitaban en nuestro barrio”.

     

    Obra esperada

     

    Paula Nardín, directora ejecutiva de Coordinación Técnica de la secretaría de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, acompañó al intendente Emilio Jatón y destacó que “el objetivo de estas obras de poner en valor estas plazas es para que los vecinos y vecinas de esta zona puedan disfrutar de mejores espacios públicos, de calidad y lograr integrar la ciudad”.

     

    Antes de finalizar, la funcionaria contó: “No es menor mencionar que a la par se están haciendo obras de infraestructura, viales y pluviales como cordón cuneta, mejorado, asfalto, y otras. También está la intervención de Camino Viejo, una obra tan esperada por los vecinos del sector que va a cambiar todo el sector”.

     

    Ayelén  Amado es una vecina del barrio y destacó la importancia de este espacio público para el barrio. “Sentimos una alegría muy grande porque es un espacio que se usa muchísimo y cuando hay poca iluminación y se abandona un poco, los vecinos la usan como basurero y ésta construcción nueva va a hacer que se pueda disfrutar un poco más y va  a ser más segura porque al tener luces a la noche no va a tener el rejuntadero”, detalló.

     

    Amado contó que la usarán tanto grandes como chicos. “Se usa mucho, tanto la gente grande que sale a caminar, como los chicos que vienen a disfrutar de la plaza o a jugar a la pelota. Hace años que no se hacía nada, la última vez fue cuando se colocaron los juegos pero fue una iniciativa de los vecinos y ahora cambiará totalmente”, dijo con emoción.

     

    Por su parte, Carina Costa, integrante de la asociación civil Pancita Feliz y encargada de la limpieza de la plaza, manifestó: “Es una cuadrilla de seis integrantes que levanta la basura, corta el pasto para que la gente la pueda disfrutar. La Municipalidad nos contó que se va a renovar en su totalidad y que va a tener una plaza húmeda, juegos y veredas nuevas para poder hacer caminatas. Se necesitaba un lugar como este en el barrio, se usa mucho los fines de semana y ahora con una plaza nueva, se va a utilizar todos los días”.

     

    En detalle

     

    La construcción de bordillos de hormigón premoldeado para delimitar las áreas verdes de las secas, la construcción de veredas y otros solados de hormigón armado ferrocementado, vados peatonales para la circulación segura y universal, son algunas de las tareas que se harán. En cuanto a las áreas de juegos, tendrán pisos de césped sintético y plaza húmeda con humidificador. Está prevista la instalación eléctrica completa, con provisión y colocación de columnas de iluminación.

     

    El mobiliario incluye bancos, cestos de residuos, bicicleteros y bebederos. Además de la forestación completa, brindando sombra a las circulaciones cómo a las áreas de descanso, con especies de herbáceas, árboles y arbustos. La plaza del barrio Los Troncos es un terreno ubicado en Azcuénaga entre Pje. Troncoso y Furlong. Las tareas que se licitaron para la concreción de estas dos plazas, consisten en la adecuación de niveles, terraplenamiento y relleno de los lotes con el objetivo de asegurar que no se inunden.

    Plaza_Scarafía1