En el Anfiteatro: 270 músicos en escena para rendir homenaje a Ariel Ramírez

  • En el Anfiteatro: 270 músicos en escena para rendir homenaje a Ariel Ramírez
     
     

    Las instituciones de educación musical de la ciudad y el Coro Municipal se unieron para interpretar “Mujeres Argentinas”, con arreglos de Manuel Marina. El proyecto organizado desde la Municipalidad fue parte de las actividades para celebrar el centenario del nacimiento del pianista y compositor santafesino.

    placeholder_560x260

    Los homenajes a Ariel Ramírez continuaron el fin de semana con el concierto que reunió a los coros y orquestas de instituciones educativas  de la ciudad, acompañados por el Coro Municipal y la agrupación folklórica de Sonamos Latinoamérica. Desde diciembre de 2020 prepararon esta presentación que se incorporó a los contenidos que trabajaron las instituciones durante este ciclo lectivo, a partir de una convocatoria del municipio y como parte del programa de acciones “Ariel Ramírez: un año para celebrar cien años”. En esos aspectos de la producción, colectiva y ligada a la educación artística, se recupera la faceta pedagógico-musical de Ramírez, comprometido con la difusión de la música y las culturas regionales.

     

    El concierto se realizó el sábado 27 a las 20.30 horas, en el Anfiteatro “Juan de Garay” (Avda. Illia y San Jerónimo) y contó con la presencia del intendente, Emilio Jatón, junto a funcionarios municipales. La parte central del programa se compuso de “Mujeres Argentinas”, la obra cumbre de Ramírez, escrita con Félix Luna, y que consagró a Mercedes Sosa en la interpretación de temas como “Alfonsina y el Mar”, “Juana Azurduy” o “Gringa chaqueña”. En esta oportunidad se escuchará con arreglos para coro y orquesta que hizo el Mtro. Manuel Marina “para que se luzcan las composiciones y melodías”, como él mismo definió meses atrás.

     

    En escena, estuvieron los coros de Niños, de Jóvenes, de Exalumnos y la cátedra de Canto Colectivo de la Escuela de Música del Liceo Municipal, agrupaciones corales de la Escuela de Música Nº 9902 CREI, el Coro de Niños y Niñas de la Universidad Nacional del Litoral y el Coro Municipal. También participaron las orquestas juveniles de la Escuela de Música Nº 9901 y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”; y la Orquesta de Somos Música, el Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad.

     

    La agrupación de Sonamos Latinoamérica, que integran Álvaro Tejerina, Jonatan Baez, Franco Ruiz, Mariano Rodríguez, Matías  Marcipar y Poli Gomítolo, se sumaron para interpretar los instrumentos folklóricos en esa obra y en una primera parte del programa que los tendrá como protagonistas, con canciones como “Nacimiento del charango”, “Cacharpaya”, “La tristecita” y “Dicen que el Chacho se ha muerto”, entre otras. La invitación a participar del proyecto fue parte de un reconocimiento a la trayectoria de los músicos y en particular del Festival Sonamos Latinoamérica, por su compromiso con la enseñanza y la difusión del folclore alrededor de todo el mundo.

     

    La dirección artística del concierto también estuvo a cargo de Marina, que decidió compartir con los demás directores la conducción de los más de 270 músicos en escena: Matías Bustafán, del Programa Somos Música; Juan Sebastián Barbero, del Coro Municipal; Soledad Gauna, de los coros de la UNL; Rodrigo Naffa y Sofia Biolé, del Liceo Municipal.

     

    La entrada fue gratuita y el espectáculo fue filmado para ser publicado en la plataforma Capital Cultural, donde ya se pueden disfrutar otros conciertos y contenidos relacionados con los homenajes que se realizan durante 2021.

     

    Un año para celebrar cien años

     

    Las próximas acciones previstas en este programa son el 10 de diciembre, el estreno del “Concierto cuyano”, con Facundo Ramírez junto a la Orquesta Sinfónica Provincial; y la presentación del material “Ariel va a la escuela”, que se está desarrollando para  docentes de música de todas las escuelas primarias de la ciudad con obras y propuestas didácticas para su abordaje.

     

    El programa comenzó en abril con el Concurso Nacional de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez” para Banda Sinfónica y Coro Municipal de la Ciudad de Santa Fe, edición 2021, por el que se premiaron seis obras en tres categorías, y se otorgaron cinco menciones. Las obras fueron estrenadas por los organismos municipales en la semana del cumpleaños de Ariel Ramírez, y pasaron a forman parte de su repertorio.

     

    En septiembre se inauguró la Sala Ariel Ramírez en la planta alta de la Estación Belgrano, basada en la colección patrimonial que su familia donó a la ciudad. En el nuevo espacio se montaron la muestra permanente “100 años, 100 canciones” con un abordaje más pedagógico, accesible, interactivo y lúdico; la muestra fotográfica “Puntos que conectan”. También en ese marco se liberó un centenar de fotografías documentales, parte del patrimonio del Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo”, a partir del trabajo que lleva adelante la Municipalidad con el Archivo de la Imagen Documental Santafesina, en colaboración con Wikimedia, con la asesoría del Archivo General de la Nación y del investigador Luis Príamo.

     

    Además de los proyectos propios de la Municipalidad, en octubre se realizó un concierto en el Mercado Progreso con las propuestas de artistas locales que abordaron la obra de Ramírez desde distintas perspectivas: Gabriel de Pedro y Andrea Eletti, los dúos Nilda Godoy-Cacho Hussein y Raselli-Izurieta acompañados por José Bulos, y el Ensamble del Litoral.

     

    Para consultar la agenda completa, ingresar a “Un año para celebrar cien años”.