El elenco de Títeres invita a conocer los misterios del Teatro Municipal

  • El elenco de Títeres invita a conocer los misterios del Teatro Municipal

    El elenco de Teatro de Títeres Municipal estrena “Una aventura tras bambalinas”, una obra para toda la familia que se desarrolla con un recorrido por las instalaciones, en el que se cuenta la historia del coliseo y aparecen distintos misterios. La obra se presentará este domingo 21 de marzo, con dos funciones a las 19.30 y 20.30, y continuará hasta abril. La entrada es gratuita con cupos limitados y las inscripciones están abiertas en la recepción.

    “Una aventura tras bambalinas” es la nueva obra del Teatro de Títeres Municipal. A diferencia del resto de los espectáculos del elenco, la puesta no se enmarca en el retablo sino que los títeres conducen al público a través de una visita por las instalaciones del coliseo “1° de Mayo” (San Martín 2020), guiada por los dos personajes principales. Una es Mónica, una trabajadora municipal que conoce el Teatro como nadie porque lo habita en su hacer cotidiano, y cree en los distintos misterios que esconde, adelanta el elenco. En contrapunto, el otro es Robert Von Theatre, un prestigioso doctor en teatrología, que procura hacer una visita a partir de sus conocimientos racionales y académicos, pero, poco a poco, sus propios recuerdos de la infancia se van colando en el recorrido. Entre risas y suspenso, Mónica, Robert y el público se encuentran con los distintos misterios que surgen desde las profundidades.

     

    La obra se presentará por primera vez al público este domingo 21 y brindará dos funciones, a las 19.30 y las 20.30. Luego habrá nuevas funciones el domingo 28 de marzo a las 19.30 y a las 20.30; y el sábado 3 y domingo 4 de abril a las 19.20 y las 21. La entrada será siempre gratuita con cupos limitados a 10 personas por función. Se retiran en la boletería del Teatro hasta dos por persona.

     

    El coliseo por dentro

     

    A modo de una clásica visita guiada, la obra comienza con un repaso por algunas de las características del edificio diseñado por el arquitecto Augusto Plou. El Teatro Municipal “1° de Mayo” es uno de los edificios más premiados y reconocidos en nuestro país y a nivel iberoamericano, tanto así que en 2011 fue declarado por el Estado de la Nación como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico-Artístico. Desde la idea de su construcción hasta nuestros tiempos, su objetivo es incentivar la cultura teatral de la provincia. Fue inaugurado el 5 de octubre de 1905 y en 1918 recibió la denominación “1º de Mayo”, como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853.

     

    Entre otros detalles, Robert Von Theatre da cuenta del estilo arquitectónico, denominado Luis XV, acorde con la época de su construcción. En la fachada, señala el grupo escultórico realizado por Nicolás Gulli, que incluye figuras de Apolo, Euterpe y Calíope. Luego, adentro, los títeres invitan a apreciar el lienzo anular que destaca en la bóveda central de la Sala Mayor, obra del famoso pintor italiano Nazareno Orlandi.

     

    Un viaje teatral

     

    Mientras se desarrolla la visita guiada, en la obra aparecen otros personajes que configuran un particular recorrido por la historia del teatro. Desde Shakespare y el teatro clásico con Romeo y Julieta; y la comedia del arte con una escena protagonizada por el Arlequín y La dueña; hasta los hermanos Podestá, precursores del circo criollo con obras como Juan Moreira y el legendario payaso Pepino el 88;  pasando por el teatro negro de Praga y el este europeo y dos emblemáticos personajes, críticos teatrales, de los Muppets.

     

    La trama también incluye un retablo, que ofrece una escena clásica del teatro de títeres que se remonta a cuando el Quijote va a ver el maese Pedro que está representando una obra de títeres y él cree que es de verdad. Un juego entre la representación y la realidad que luego Fontanarrosa parodia con su Inodoro Pereyra.