El diputado provincial Palo Oliver solicita que se declare la veda transitoria de la pesca comercial y deportiva en la provincia

  • El diputado provincial Palo Oliver solicita que se declare la veda transitoria de la pesca comercial y deportiva en la provincia

    El diputado Fabián Palo Oliver es autor de un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área respectiva, “decrete de manera urgente la veda temporal de la pesca comercial y deportiva de las especies que los organismos de control dictaminen”.

    De acuerdo a la iniciativa, la medida deberá permanecer hasta que “los niveles hídricos vuelvan a su normalidad” y se exceptúa de la misma a “la pesca de subsistencia practicada desde su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo”.

    Entre los fundamentos, el legislador pone de relieve “que la excepcional bajante del rio Paraná y sus afluentes (la más importante de los últimos 50 años) han modificado las condiciones hídricas lo que conlleva a un perjuicio de las condiciones de reproducción y desarrollo natural del recurso ictícola”.

    Asimismo, recuerda los principios precautorio y de prevención contenidos en la Ley Nacional N° 25675 (ley general del ambiente) que persigue el mantenimiento del equilibrio y la dinámica de los sistemas biológicos. Ambos principios tienden a la adopción de medidas para evitar efectos negativos y daños graves o irreversibles.

    Por último, sostiene que “además esta medida se debe tomar en consonancia con los protocolos establecidos por el estado Nacional y el Ejecutivo Provincial con lo que respecta al aislamiento social preventivo como forma de resguardar la salud pública, en especial por el alto riesgo epidemiológico que podría desencadenarse, afectando a sectores más vulnerables”