El Colegio de Cosmetólogos faciales y corporales de la provincia de Santa Fe, ADVIERTE:

  • El Colegio de Cosmetólogos faciales y corporales de la provincia de Santa Fe, ADVIERTE:

    La Institución tiene la facultad por Ley Nº 13454 del control respecto del ejercicio profesional y la habilitación para ejercer, mientras que quienes eligen esta profesión, deben matricularse en nuestro Colegio como condición para brindar servicios a la población.

    En virtud de la normativa vigente y con el poder que confiere la mencionada Ley, hemos puesto a disposición de la Justicia las denuncias de ejercicio ilegal que se han constatado en el territorio de la primera circunscripción en la provincia de Santa Fe, área de incumbencia de nuestro COCOFYC.

    LAMENTABLEMENTE, los tiempos de la Justicia no van de la mano de la necesidad de la ciudadanía que queda expuesta al no haber sanción, a la atención de quienes NO ESTÁN HABILITADA/OS PARA EJERCER.

    Esta dilación de la Justicia deriva en que la comunidad confía su salud a profesionales que han sido denunciada/os por no contar con la habilitación correspondiente.

    Asimismo, el Colegio ha constatado que muchas instituciones ofrecen formación profesional sin contar con las autorizaciones de rigor y no se encuentran avaladas por la Ley vigente.

    EL COLEGIO ADVIERTE A LOS MEDIOS Y LA COMUNIDAD EN GENERAL QUE:

    1. La Ley está para SER CUMPLIDA.
    2. La lentitud de la Justicia deja en desigualdad a las colegas que cumplen con su formación y habilitación.
    3. La/os colegas habilitados por el COLEGIO, registraron sus capacitaciones y pagan la matrícula obligatoria para ejercer la profesión, así como también los impuestos que derivan del ejercicio de la actividad.
    4. Cabe destacar que se han denunciado ofertas/bonificaciones que solo son posibles si, no se cumple con la carga impositiva que deriva del cumplimiento de los requisitos para la práctica profesional.

    Es por ello que desde el COLEGIO... ponemos en ALERTA a la COMUNIDAD respecto de problemáticas de salud que puedan derivarse del ejercicio ilegal, de la falta de dictamen de la justicia y de promociones engañosas, acciones que en conjunto atentan contra la legalidad, el cumplimiento, el compromiso y la disciplina de la/os matriculados.

    Ante la falta de respuestas del poder judicial queremos reclamar las sentencias que ameritan mayor celeridad respecto de las denuncias presentadas.

    Instamos a los/las santafesino/as constatar que el/la profesional con el que se elige atenderse, esté efectivamente matriculada/o en el Colegio lo que dará garantías a la atención en salud.

    Los interesados pueden ingresar a nuestro sitio web y comprobar la inscripción o buscar el cartel habilitante en los consultorios de nuestra ciudad y Reconquista. Los mismos deben obligatoriamente estar exhibidos.

     

    COMISIÓN DIRECTIVA

    COCOFYC 1ra. Circunscripción