El 6 de octubre de 1949 nace Bobby Farrell

  • El 6 de octubre de 1949 nace  Bobby Farrell

    Un día como hoy pero de 1949 nacía Roberto Alfonso Farrell, conocido artísticamente como Bobby Farrell en Aruba, Reino de los Países Bajos, fue un cantante arubeño-neerlandés, conocido por ser el cantante principal del grupo pop Boney M.

    Escuchá las mejores canciones de Bobby Farrell en Boney M

     

    Vida antes y durante Boney M.

    El hombre que tuvo un papel decisivo en Boney M. es Bobby Farrell. Se crio en las Antillas Neerlandesas, en la isla de Aruba, donde nació el 6 de octubre de 1949 y vivió hasta los 15 años. Después de finalizar sus estudios decidió irse a la mar como marinero y viajó durante dos años a través de los océanos antes de llegar a tierra en Noruega. Desde Noruega se fue a los Países Bajos, que era su patria, ya que Aruba es una de las últimas islas que todavía permanecen en el imperio colonial de los Países Bajos. Aparte de su talento con los idiomas, los cuales aprendió en la mar, no tenía nada que ofrecer salvo un talento natural para el baile. Farrell consiguió algunos trabajos como discjockey en los Países Bajos antes de conseguir mejores oportunidades en Alemania, donde finalmente se establecería. Pronto se extendieron los rumores sobre un hombre joven del Caribe con mucho talento que animaba al público con su hechizante y habilidosa manera de bailar.

    Su pasión por la música soul le guió hacia bandas en las que bailaba y cantaba. Su manera de bailar y su estilo tenían un efecto electrificante sobre el público y llegó a ser algo así como una pequeña estrella. Maizie Williams lo vio en una de sus actuaciones y pensó que era el chico que buscaba, el que podía sentir la música en sus movimientos, perfecto para él.

    Frank Farian también se quedó sin palabras cuando vio su habilidad. Sin embargo, Farrell siempre fue duramente criticado (especialmente en Alemania) porque él no podía cantar o al menos él no cantaba en los discos; sin embargo en el escenario él tenía que hacer la parte que Frank Farian hacía en los estudios. No era fácil para un hombre joven. “Los Monkees o alguno de los Beatles no sabían cantar, pero a nadie le preocupaba“, decía Farrell.

    Bobby no lo tenía nada fácil. Casi obsesionado, quería acabar con las críticas con sus grabaciones, siendo este el primero de muchos cambios significativos en su carrera, al presentarse en solitario para probar que realmente sabía cantar. A lo largo de los años, comenzó a cansarse de tener que defenderse a sí mismo y empezó a pensar que era el títere de Frank Farian. Pero Farian le dejó cantar por primera vez en la parte de rap en Train to Skaville, perteneciente al álbum Boonoonoonoos.

    Sin embargo, todo aquello llegó hasta el punto en que Farian lo despidió porque éste se quejaba en las entrevistas sobre la situación que Bobby desempeñaba en el grupo. Farian también se quejaba de que Bobby no mostraba sus cualidades importantes. Bobby, por supuesto, comprendió que sin el grupo y Frank Farian él sería un perdedor e intentaría volver al grupo sin éxito.

    Cuando Reggie Tsiboe tomó su puesto en 1982, Bobby inició una carrera en solitario y editó el tema POLIZEI. Pero sin sus compañeros de grupo pasó una época muy mala. Mientras, ellos hacían cosas sin él aunque los fans realmente no aceptaban a Reggie como sustituto de Bobby.

    Farian lo comprendió y produjo HAPPY SONG con él y Boney M. llegó a estar de nuevo en el Top 10 en muchas ciudades europeas. Farian le produjo un single en solitario, KEEP ON DANCIN´, y consiguió integrarlo de nuevo en el grupo para mejor en 1985. Entonces produjeron el LP EYE DANCE, donde él interpretaba la parte del rap en YOUNG, FREE and SINGLE. Aunque al siguiente año el grupo se disolvería. En 1988 los cuatro miembros originales tuvieron una breve reunión, pero en 1989 el grupo se disolvió definitivamente. Antes de su muerte Farrell reclutó a tres cantantes y viajaron por el mundo actuando como Boney M. feat. Bobby Farrell intentaba desesperadamente recuperar la gloria del pasado interpretando sus éxitos de los 70.

     

    Vida privada

    En su vida privada Farrell se casó con la modelo yugoslava Yasmina en 1981 y tuvieron una hija.

    Actuó como bailarín a finales del 2005 en el videoclip de la canción «Turn on the Music» de Roger Sánchez. Farrell residía en los Países Bajos.

     

    Fallecimiento

    La versión oficial dice Farrell fue encontrado muerto producto de un infarto en la habitación de su hotel en la ciudad rusa de San Petersburgo el 30 de diciembre de 2010, se quejaba de dolores en el pecho antes y después del concierto en Rusia. Esta versión supone que murió en la misma ciudad San Petersburgo y en la misma fecha (30 de diciembre) que el místico ruso Rasputín a quien había dedicado una famosa canción y al que había imitado en su forma de vestir. Su aproximación a las religiones judaísmo, cristiana ortodoxa de rito etíope y, sobre todo rastafari de gran implantación en el Caribe de donde era originario, le llevó a hacer múltiples viajes a dicha zona.

    Fue enterrado en el Cementerio de Zorgvlied (Ámsterdam, Países Bajos) el 8 de enero de 2011.

     

    Discografía

    Sencillos

    • 1982: Polizei / A Fool In Love
    • 1985: King OF Dancing / I See You
    • 1987: Hoppa Hoppa / Hoppa Hoppa (instrumental)
    • 1991: Tribute To Josephine Baker
    • 2004: Aruban Style (Mixes) S-Cream con Bobby Farrell
    • 2006: The Bump EP

    Bobby Farrell's Boney M. / Boney M. Featuring Bobby Farrell / Bobby Farrell Featuring Sandy Chambers

    • 2000: The Best Of Boney M. (DVMore)
    • 2001: Boney M. – I Successi (DVMore)
    • 2001: The Best Of Boney M. (II) (recopilación)
    • 2001: The Best Of Boney M. (III) (recopilación)
    • 2005: Boney M. – Remix 2005 (con Sandy Chambers) (recopilación) (Crisler)
    • 2007: Boney M. – Disco Collection (recopilación)

    Nota: todos estos trabajos son grabaciones de los éxitos del grupo Boney M., no las versiones originales.