El 4 de octubre de 1974 nace Gonzalo Aloras

  • El 4 de octubre de 1974 nace Gonzalo Aloras

    Un día como hoy pero de 1974 nacía Gonzalo Aloras en la ciudad de Rosario, compositor, productor artístico, cantante, pianista y guitarrista argentino.

    Escuchá las mejores canciones de Gonzalo Aloras

     

    Biografía

    A finales de los años ochenta y durante los noventa fue una de las voces cantantes del rock rosarino en el trío Mortadela Rancia, junto a Lisandro Falcone (en bajo) y Diego Giordano (en batería, más tarde reemplazado por Nico Purman) con quienes registró el disco Ciudad paranoia (1994) En marzo del 2012 se vuelve a reunir Mortadela Rancia para un concierto ante 3000 personas en el anfiteatro municipal Humberto de Nito. Paralelamente Aloras participó en numerosas bandas y grabaciones rosarinas como Abrepuertas, Macaferri y Asociados, Grafiti, Vandera, Fabián Gallardo, Coki & The Killer Burritos, Los Divinos, Víctor Murray, Fabián Llonch, entre otras tantas.

    En 1992 fue el productor artístico y tecladista del álbum Amor de mar, de Miguel Tottis.

    Cursó los estudios de realizador audiovisual en la Escuela de Cine de Rosario, en la que más tarde se desempeñó como docente, en la cátedra Instrumentación Creativa. Entre sus trabajos realizados en cine y video se encuentra: De la alegría (SHVS, 1995), Mariana (SHVS, 1996), Cómo hacer (16 mm, 1997), Programa Padre Rodolfo (Hi8, 2000), Un fierrín (Hi8, 2002) Algo vuela, el documental (HD, 2014).

    Entre 2000 y 2004 grabó y editó como músico solista Algo vuela, disco en el que participa Fito Páez, Charly García, Claudio Cardone, Guillermo Vadalá, Nico Cota, Nicolás Purman, junto a los cuales también compartirá luego escenario y giras.

    Algo vuela fue presentado internacionalmente con actuaciones en Chile, Colombia, España (donde recibe la mención de Fnac a la mejor autoproducción), Estados Unidos, México, Uruguay y algunas ciudades de Latinoamérica.

    En 2005 editó su primer simple virtual llamado Visión y recibió un premio MUSI al «mejor artista pop rosarino», realizando su primera presentación a dúo junto a Litto Nebbia con quien comenzará una serie de proyectos musicales.

    Entre 1999 y 2006 formó parte de la banda de Fito Páez y participó en sus discos como intérprete y arreglador. También fue coprotagonista y productor musical del film ¿De quién es el portaligas?, dirigida por el propio Páez. La banda sonora del film ¿De quién es el portaligas? fue editada en 2008 por Sony/BMG y recibió nominaciones al premio Cóndor de Plata, Clarín y Gardel como mejor música de cine.

    Fue invitado por Juanse (líder de Ratones Paranoicos) a formar parte de su banda solista y a grabar el primer DVD en vivo de esta formación especial así también como su tercer disco solista llamado Baldíos lunares.

    A fines de 2008 editó Superhéroes, un homenaje a sus tres grandes maestros: Litto Nebbia, Charly García y Luis Alberto Spinetta, con versiones de estos autores en guitarra acústica y piano de cola. En dicho álbum incluye un tema de su autoría dedicado a los grandes compositores populares titulada «Avisame».

    En 2008 graba para el canal Volver, una versión en vivo del tema «Es la medianoche» junto a Luis Alberto Spinetta.

    Participa como guitarrista y junto a Gustavo Cerati en bajo eléctrico en la grabación del single Honestidad (2009) de Déborah de Corral, producido por Tweety González.

    Y en bajo eléctrico ―junto a Cerati en guitarra― en la preproducción del tema «El día que apagaron la luz» (2000) de Charly García, en el estudio Circo Beat de Fito Páez.

    Desde el 2009 conduce por varios años, una columna de radio los sábados a las 18:00 h llamada «The last DJ» dentro del programa Patologías culturales en FM La Tribu y con ensayos sobre música en la revista La otra, de Oscar Cuervo. En ambos medios, difundiendo la música under argentina.

    En junio del 2009 grabó guitarras, teclados, bajo e hizo arreglos para el disco de Fito Páez llamado Confía.

    En febrero del 2010 ingresó como guitarrista estable en la banda de Litto Nebbia con quien participó en numerosas grabaciones y conciertos para el sello Melopea.

    En el Bicentenario Argentino (mayo de 2010) cantó en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires, solo con su guitarra eléctrica Gibson SG, ante millones de personas, la canción «Yo no quiero volverme tan loco», homenajeando a Charly García que no pudo estar presente por problemas de salud.

    Fue convocado para los homenajes a Cerati, Spinetta y Nebbia realizados en diferentes años en la ciudad de Mendoza, organizados por el gobierno de dicha ciudad.

    En 2010 musicaliza la película Perdido en un amanecer de Fernando Rubio.

    En 2010 llevó a cabo la gira en Colombia y Chile para la presentación del álbum Superhéroes.

    El 12 de septiembre de 2010 grabó en Bogotá el video «Si te enamoras» (versión folk) y «Avisáme».

    En noviembre de 2010 publicó el videoclip «Emotival» realizado en Santiago de Chile para una nueva versión colombiana de dicha canción.

    En el mismo mes terminó de realizar el disco Aguas (2011), su primer producción artística para la nueva banda de rock rosarina Intrépidos Navegantes. Luego también produjo el disco llamado Conecta el Sol (2014) de la misma banda.

    Interpretó las canciones que musicalizaron la ficción para televisión Contra las cuerdas (2011) emitida por Canal 7.

    Junto a Luis Alberto Spinetta produjeron el tema «Guineca» para Grace Cosceri. Este single contiene un video realizado en Suecia por Rodrigo Aloras.

    En diciembre de 2010 fue llamado como productor artístico y guitarrista para registrar la versión 2011 de «La balsa», cantada por Litto Nebbia, Ricardo Soulé y Ricardo Mollo, con la participación de Ciro Fogliatta, Brian Ray (guitarrista de Paul McCartney), Fernando Blanco, Lucrecia López Sanz y Vasco Urionagüena.

    Aloras participó con la canción «De mi olvido», en el disco llamado Canciones de cuna, convocado por los hermanos Pauls, junto a Pedro Aznar, Litto Nebbia, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Lisandro Aristimuño, Luka Bloom, Fernando Cabrera, Miguel Cantilo, Germán Daffunchio, Hugo Fattoruso, Kevin Johansen, Hilda Lizarazu, Ricardo Mollo, Vítor Ramil y Damien Rice.

    En 2011 se editó el disco en vivo Concierto del Bicentenario, con Gonzalo Aloras, Litto Nebbia, Emilio del Guercio, León Gieco, Silvina Garré, Ricardo Soulé, Miguel Cantilo, Rodolfo García, Fito Páez, Antonio Birabent.

    Durante el año 2011 editó su disco llamado 12. En ese trabajo participaron Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Fito Páez, Juanse, Javier Malosetti, Francisco Fattoruso y Fernando Samalea, entre otros. Fue editado por el sello Melopea.

    En abril de 2012 tocó en la cancha de River en el marco del festival que convocó a Foo Fighters y Arctic Monkeys entre otros. También participó en Quilmes Rock y Mar del Pop, entre otros festivales nacionales.

    Gonzalo Aloras en la ciudad de Mendoza, abriendo el festival Solo Se Trata de Vivir... Desde Siempre (homenaje a Litto Nebbia, el 15 de diciembre de 2013.

    Durante el 2013 y 2014 formó parte de la banda de Gillespi y Deborah de Corral.

    En 2016 produjo el EP de Rodrigo Aloras, Quizá no lo soñé.

    Tomó clases de canto con Lucía Maranca.

    Produjo el primer disco de piano y guitarra de Alejandro Corvalán y Juan Ingaramo (De la Ida, 2012).

    Produjo temas para las bandas Me Quiero Ir al Infierno (de Buenos Aires) y Chicos Vaca (de Rosario).

    En 2015 formó el proyecto Aloras/Moura con Marcelo Moura, haciendo el repertorio de Virus en formato reducido junto a Ana Naón en coros y voces. Realizaron varias giras por el interior del país.

    En 2016 participó como coproductor, pianista y guitarrista en el disco de la banda Francisca y los Exploradores.

    Durante 2017 recorrió distintas ciudades con su seminario de composición de canciones y producción artística, presentando el método de composición intuitiva.

    En 2017 se editó su disco Digital (hecho mayormente con sonidos electrónicos analógicos y digitales) en el que participa parte de la nueva generación de la escena indie argentina: Juan Ingaramo, Ezequiel Spinelli, Kobra Kei, Naomi Preizler, Jeremy Flagelo, Lesbiano, Juliana Camelli, Dani Pérez, Gonzalo Rossi y Juan Armani, entre otros.

    Como productor artístico o interprete participó en conciertos, grabaciones y producciones musicales junto a Fito Páez, Charly García, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Emanuel Horvilleur, Hugo Fattoruso, Diego Torres, Gustavo Cerati, Deborah de Corral, Juanse, Ricardo Mollo, Calle 13, Ricardo Montaner, Ricardo Soulé, Andrés Calamaro, Marcelo Moura, Guillermo Vadalá, Sergio Verdinelli, Phil Ramone, Rafa Arcaute, Claudio Cardone, Hipnótica, El Kuelgue, Ser, Diego García, Grace Cosceri, Intrépidos Navegantes, Juan Ingaramo, Francisca y los Exploradores, Daniela Spalla, Monchito Merlo, entre otros.

     

    Discografía

    Álbumes

    • 1994: Ciudad paranoia (con Mortadela Rancia).
    • 2000: Algo vuela (primer disco solista).
    • 2009: Superhéroes (homenaje a Spinetta, Charly García, Litto Nebbia).
    • 2011: 12.
    • 2017: Digital.

     

    EP

    • 2000: Edición limitada.
    • 2004: Visión/Me fui.
    • 2009: El fuego junto al mar.
    • 2013: Nada para ver.

     

    Bandas de sonido

    • 2006: El reposo iluminado (film de Rodrigo Aloras).
    • 2008: ¿De quién es el portaligas? (film de Fito Páez).
    • 2010: Perdido en un amanecer (film de Fernando Rubio).
    • 2018: La llama de la memoria (documental de Rodrigo Aloras).

     

    Participaciones en otros discos

    • Rey Sol (de Fito Páez).
    • Naturaleza sangre (de Fito Páez).
    • Mi vida con ellas (de Fito Páez).
    • La vida cabe en una canción (de Fito Páez).
    • Confía (de Fito Páez).
    • Baldíos Lunares (de Juanse).
    • Juanse Roll Band Vivo (de Juanse).
    • Honestidad (de DDC).
    • Nunca o una eternidad (de DDC).
    • Concierto del Bicentenario (de Melopea).
    • Aguas (de Intrépidos Navegantes).
    • Conecta el sol (de Intrépidos Navegantes).
    • Quizá no lo soñé (de Rodrigo Aloras).
    • Franco Francisa y los Exploradores.
    • Músico (de Juan Ingaramo).
    • La canción del mundo (de Litto Nebbia).
    • Tres Columnas De Sal (De Damián Gaume).