El 28 de agosto de 1965 nace Shania Twain

  • El 28 de agosto de 1965 nace Shania Twain

    Un día como hoy pero de 1965 nacía Eilleen Regina Edwards en  Windsor, Orden de Canadá, conocida artísticamente como Shania Twain cantante y compositora canadiense de country y pop rock.

    Escuchá las mejores canciones de Shania Twain

    Su tercer álbum Come on Over se convirtió en el álbum de música country más vendido con 40 millones de copias. Este álbum, junto al resto de su repertorio, ha hecho ventas de aproximadamente 85 millones de discos.

    Es la única cantante femenina en tener tres discos de diamante en Estados Unidos, certificados por la RIAA, siendo además la segunda cantante canadiense con más discos vendidos (detrás de Céline Dion y por delante de Alanis Morissette).

    En 1995, con el lanzamiento de su álbum The Woman in Me, ganó cinco premios Grammy y 27 premios BMI Songwriter.

     

    Biografía

    Shania nació en Windsor, Canadá. Hija de Clarence Edwards y su esposa Sharon. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía solo dos años. Entonces, su madre se trasladó con Shania (entonces llamada Eilleen) y su hermana Jill a Timmins, Ontario; donde se casó con Jerry Twain, un indígena ojibwa. Él reconoció legalmente a las niñas como sus hijas, por lo que a ambas se les cambió su apellido por Twain.

    La vida de Eilleen Twain cuando era pequeña fue difícil: sus padres ganaban poco y a menudo había escasez de alimentos en su hogar. Ella no quería que las autoridades escolares se enteraran de su situación porque temía que la pudieran separar de su familia. Debido a la pobreza que pasaban, Eilleen se vio obligada a trabajar y aprendió a cazar y a cortar madera. Además, también trabajaba en un restaurante McDonald's en Ontario. Cuando tenía tan solo ocho años, comenzó a cantar en un bar para apoyar a su familia, ganando veinte dólares aproximadamente entre la medianoche y las dos de la mañana. Después de un tiempo el bar se cerró, pero la gente continuaba fiel a su música. A pesar de haber expresado su aversión por el canto en una atmósfera como ésta a una edad tan temprana, Shania cree que ésta fue su escuela de artes escénicas en el camino para convertirse en la exitosa cantante que ahora es.

     

    Comienzos musicales

    Cuando tenía trece años, Eilleen fue invitada a cantar en el programa de Tommy Hunter de la cadena de televisión CBC. Mientras asistía a la escuela profesional Timmins era la vocalista de una banda local llamada "Longshot", que era muy popular en el sector. En 1984 cantó a dúo con el cantante canadiense Tim Denis en uno de sus álbumes.

    Su madre y su padre adoptivo murieron en un accidente automovilístico el 1 de noviembre de 1987, por lo que Twain tuvo que posponer su carrera y hacerse cargo de sus hermanos menores. Ella y sus medio hermanos Mark y Darryl y su hermana Carrie Ann se mudaron a Huntsville, Ontario; donde Twain cantaba en el Deerhurst Resort. En poco tiempo Shania se convirtió en la estrella del show.

     

    1993: Shania Twain

    En 1991, fue invitada a grabar una demo en Huntsville, Ontario. Allí fue donde consiguió su primer contrato discográfico con el abogado del entretenimiento Richard Frank, el mismo que ayudó a Twain legalmente para que ésta pudiera cambiar su nombre por Shania (pronunciado She-na-ia), una palabra ojibwa que significa "en mi camino".

    Twain escribió sólo una de las canciones que contenía su álbum debut, la pista titulada "God Ain't Gonna Getcha for That". Los primeros sencillos tuvieron muy poca repercusión en las listas de éxito, "What Made You Say That" y "Dance with the One That Brought You" llegaron al número 55 de la lista de canciones country en Estados Unidos, y el tercer sencillo "You Lay a Whole Lot of Love on Me" ni siquiera figuró en las listas.

    Se estimaba que el disco habría vendido aproximadamente 250.000 copias en el primer año de lanzamiento, pero debido al éxito de sus sucesores hoy sobrepasa el millón de unidades vendidas sólo en Estados Unidos y ha sido certificado de platino por la RIAA.

     

    Éxito comercial

    1995-1996: The Woman in Me

    Cuando el productor de Rock Robert "Mutt" Lange escuchó cantar a Twain las canciones que ella había compuesto, se motivó y se ofreció voluntariamente para producir y escribir nuevas canciones con ella. Después de varias conversaciones telefónicas, se reunieron en un festival de música country en Nashville en junio de 1993. Su relación se hizo muy estrecha en pocas semanas.

    Lange y Twain comenzaron a trabajar en su segundo álbum, The Woman in Me, del cual surgió su primer éxito "Any Man of Mine". El álbum encabezó durante meses la lista de álbumes country más vendidos, alcanzando el número 5 en la lista Billboard 200. Hasta el 2007 se estimaba que el álbum habría vendido doce millones de copias sólo en Estados Unidos por lo que fue galardonado con doce discos de platino por la RIAA.

    The Woman in Me ganó el premio al Mejor álbum country en los Grammy de 1996.

     

    1997-2000: Come on Over

    A finales de 1997, Shania publica su tercer álbum Come on Over, álbum que debutó en el número 2 del Billboard 200 vendiendo 172.000 copias en su primera semana en lista. Las ventas se mantuvieron equilibradas durante varios meses hasta el lanzamiento del sencillo "You're Still the One", balada que era el primer sencillo de Twain y promovido en las radio emisoras pop de Estados Unidos. El sencillo alcanzó el número dos en la principal lista de sencillos de Estados Unidos, lo que hizo que las ventas del álbum Come on Over se elevaran súbitamente.

    En mayo de 1998. Twain comienza su primera gira de conciertos, el Come on Over tour. Los conciertos fueron bien recibidos por el público, obteniendo buenos resultados comerciales.

    Uno de ellos tuvo la participación de Avril Lavigne, joven promesa que ganó, en un concurso de radio de su ciudad, la posibilidad de cantar junto a Shania Twain.

    En noviembre de 1998, lanza otro sencillo, también promovido en las radio emisoras pop: la balada romántica "From This Moment On", debutando en el número cinco en la principal lista de sencillos de Estados Unidos. El éxito obtenido por este sencillo logró que el álbum volviera al top 10 casi un año después de su lanzamiento. El disco vendió alrededor de siete millones de copias durante 1998 en Estados Unidos, siendo el quinto álbum más vendido durante el citado año en ese país. En este mismo año, ella cantó con los Backstreet Boys está canción.

    En el Reino Unido, los dos sencillos lanzados llegaron al top 10, aunque Twain todavía no lograba consagrar su carrera en dicho país.

    En febrero de 1999, Twain gana dos premios Grammy en las categorías "Mejor cantante femenina de música country" y "Mejor canción country", ambos premios entregados por el sencillo "You're Still the One".

    En marzo de 1999, sale a la venta en Europa una versión remezclada del álbum Come on Over, en esta versión las canciones tienen un sonido mucho más pop que la versión original. El álbum se convierte en todo un éxito, manteniéndose durante once semanas en el número uno en la lista de discos más vendidos en el Reino Unido, además de lograr vender más de siete millones de copias en toda Europa. Los dos sencillos lanzados durante 1999 en Europa -las bailables "That Don't Impress Me Much" y "Man! I Feel Like a Woman!"- alcanzaron el top 10 en diversos países del continente.

    En Estados Unidos, después de vender aproximadamente unas quince millones de copias sólo en Estados Unidos, en noviembre de 1999 se publica las versión remezclada de Come on Over en Norteamérica, logrando que las ventas aumentaran de 57.000 a 197.000. En diciembre del mismo año, Come on Over vuelve al top 10 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo casi 355.000 copias en la semana de Navidad.

    En la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2000, Twain gana dos estatuillas más, en las categorías "Mejor interpretación femenina de música country" por el sencillo "Man! I Feel Like a Woman!" y "Mejor canción country" por el sencillo "Come on Over".

    Después del éxito obtenido por Come on Over, Twain se retira por dos años.

     

    Up!

    En noviembre de 2002, lanza Up!, un álbum que tarda cinco años en grabar y que ocuparía cinco semanas en lo alto de las listas americanas, debutando en el número uno con 874.000 copias vendidas tan solo en la primera semana. A nivel mundial, el éxito fue notable aunque más modesto que el de su anterior Come On Over. En 2003 emprende una segunda gira pero esta vez a escala mundial, realizando conciertos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Ese año, también es incluida en el Canada´s Walk of Fame (Camino de la Fama de Canadá).

     

    Greatest Hits

    En noviembre de 2004, editó su último álbum Greatest Hits (Grandes Éxitos) donde estrena tres temas: Party for two (tanto la versión para el resto del mundo con Mark McGrath de Sugar Ray, como la americana con el cantante de country Billy Currington), la balada Don't! y I ain't no quitter. Con este single, Shania vuelve a sus raíces: el country. En abril de 2008, el álbum fue premiado con cuatro discos de platino en Estados Unidos por vender más de cuatro millones de unidades en dicho país. En 2005 grabó un sencillo llamado "Shoes" para la exitosa serie norteamericana Desperate Housewives. En noviembre último fue declarada Oficial de la Orden de Canadá, que se entrega a los y las canadienses que destacan en diversos ámbitos. Twain fue galardonada con esta distinción de honor por la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean.

     

    2006-2010

    Twain realizó un dúo junto a la cantante canadiense Anne Murray en la canción "You Needed Me" del álbum Anne Murray Duets: Friends and Legends lanzado 13 de noviembre de 2007 en Canadá, y el 15 de enero de 2008 en los EE.UU.

    El 12 de noviembre de 2008, Twain apareció como presentadora sorpresa en los premios CMA 42a

    En agosto de 2009, fue juez invitada en American Idol en Chicago, en los episodios 30 y 31; un año más tarde fue mentora en este show.

    El 1 de enero de 2010, Twain llevó la antorcha olímpica a través de su ciudad natal como parte de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010.

     

    Why Not? with Shania Twain, nuevo disco

    En abril de 2010, Twain anunció planes para su propio programa de televisión, titulado ¿Por qué no? con Shania Twain. El programa debutó el 8 de mayo de 2011 en OWN.

    El 27 de marzo de 2011, ingresó al Salón de la Fama de Música de Canadá, de los premios Juno.

    En el primer episodio de Why Not? with Shania Twain se realizó el pre lanzamiento de su primer single en seis años, "Today Is Your Day". Twain trabajó con los productores David Foster y Nathan Chapman en la nueva canción. "Today Is Your Day" fue lanzado oficialmente en iTunes y radios el 12 de junio de 2011 como parte del proyecto de un nuevo álbum de estudio.

    El último episodio de Why Not? with Shania Twain muestra la grabación del dueto con Lionel Richie del tema “Endless Love” que formaría parte de un próximo álbum de Richie.

    El 2 de junio de 2011, Twain recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

    El 8 de junio de 2011, en una conferencia de prensa en el Salón de la Fama del Country en Nashville, Twain anunció que encabezaría el Caesars Palace de Las Vegas durante dos años. Su show, titulado Still the One, se inició en diciembre de 2012. En julio de 2011, el cantante canadiense Michael Bublé confirmó en un vídeo chat en vivo con los fans que grabó en dueto con Twain "White Christmas" para su álbum de Navidad de 2011.

    En octubre de 2016, Shania dijo que lanzaría un nuevo disco de estudio muy pronto.

    Finalmente en 2017, Shania publicó el single 'Life's About to Get Good' y anunció de manera oficial el lanzamiento de su nuevo disco titulado 'Now', con fecha 29 de Septiembre.

    “NOW” es el quinto álbum de estudio de Shania Twain. Fue lanzado el 29 de septiembre de 2017 por Mercury Nashville. El álbum fue producido por Twain junto a Ron Aniello, Jake Gosling, Jacquire King y Matthew Koma. Después de que su voz se viera severamente debilitada por causa de la enfermedad de Lyme y la disfonía, Twain se retiró de los escenarios en 2004 y comenzó un hiato indefinido de la música, en un momento no estaba segura de si alguna vez volvería a cantar. Tras una intensa rehabilitación vocal y después de casi 10 años, dio un concierto en Las Vegas, “Shania: Still the One”, comenzó a planificar un nuevo álbum de estudio en 2013.

    Escrito enteramente por Twain, “Now” es su primer álbum de estudio en el que ha asumido un papel integral en su producción, coproduciendo todas las pistas, y es su primer álbum desde su álbum debut en 1993 que no fue producido por Robert John "Mutt" Lange, el ex marido de Twain.

    Su primer lanzamiento de estudio en quince años desde Up! (2002), Twain ha nombrado a Now- Ahora como su álbum más personal y describió sus temas como "ir de perdido a ir encontrado o de triste a feliz". "La vida está a punto de ser buena" fue lanzado como el sencillo de Now.

    Desde junio de 2017, fueron varias canciones lanzadas luego como singles promocionales antes del lanzamiento del álbum. "Swingin 'With My Eyes Closed" fue lanzado como el segundo sencillo del álbum en agosto, seguido por "Who's Gonna Be Your Girl" y "We Got Something They Do not" como el tercer y cuarto sencillo en octubre. Now recibió críticas mixtas de los críticos, con algunos complementos de la producción del álbum y el tan esperado regreso de Twain a la música, mientras que otros criticaron su voz y no quedaron impresionados con el contenido lírico del álbum. El álbum debutó en el número uno en los charts de Billboard 200, álbumes canadienses y Top Country Albums y desde entonces ha alcanzado el número uno en varios países en todo el mundo, además de ser certificado platino en Canadá.

    Twain promocionó el álbum con actuaciones en televisión, apariciones en festivales y entrevistas y se embarcó en el Shania Now Tour en mayo de 2018.

     

    Discografía

    • 1993 Shania Twain 2.000.000 Copias
    • 1995 The Woman in Me 20.000.000 Copias
    • 1997 Come on Over 40.000.000 Copias
    • 1998 Come On Over (Versión internacional)
    • 2002 Up! 13.000.000.
    • 2004 Greatest Hits 4.500.000.
    • 2017 Now 500.000

    Sencillos

    • 1993 What Made You Say That (March 9, 1993) 80.000
    • 1993 Dance with the One That Brought You (July 13, 1993) 20.000
    • 1993 You Lay a Whole Lot of Love on Me (September 24, 1993) 100.000
    • 1995 Whose Bed Have Your Boots Been Under? (January 2, 1995) 1.000.000
    • 1995 Any Man of Mine (April 26, 1995) 2.700.000
    • 1995 The Woman in Me (Needs the Man in You) (August 9, 1995) 300.000
    • 1995 (If You're Not in It for Love) I'm Outta Here! (November 15, 1995) 300.000
    • 1996 You Win My Love(January 27, 1996) 500.000
    • 1996 No One Needs to Know]] (May 15, 1996) 200.000
    • 1996 Home Ain't Where His Heart Is (Anymore) (July 24, 1996) 600.000
    • 1996 God Bless the Child (Shania Twain song) (October 26, 1996) 700.000
    • 1997 Love Gets Me Every Time (September 23, 1997) 1.200.000
    • 1997 Don't Be Stupid (You Know I Love You) (November 11, 1997) 400.000
    • 1998 You're Still the One (January 27, 1998) 5.000.000
    • 1998 From This Moment On (March 14, 1998) 775.000
    • 1998 Honey, I'm Home (August 19, 1998) 800.000
    • 1998 That Don't Impress Me Much (December 15, 1998) 500.000
    • 1999 Man! I Feel Like a Woman! (February 7, 1999) 2.500.000
    • 1999 You've Got a Way (May 18, 1999) 1.000.000
    • 1999 Come on Over (September 6, 1999) 1.000.000
    • 1999 Rock This Country! (December 1, 1999) 355.000
    • 2000 I'm Holdin' On to Love (To Save My Life) (July 11, 2000) 1.000.000
    • 2001 Me and Marcel! With Marcel Newman (July 21, 2001) 600.000
    • 2002 I'm Gonna Getcha Good! (September 23, 2002) 1.000.000
    • 2003 Up! (January 6, 2003) 4.000.000
    • 2003 Forever and for Always (April 7, 2003)
    • 2003 She's Not Just a Pretty Face (October 6, 2003)
    • 2004 It Only Hurts When I'm Breathing (February 9, 2004)
    • 2004 Party for Two (September 7, 2004)
    • 2005 Don't! (January 17, 2005)
    • 2005 I Ain't No Quitter (May 2, 2005)
    • 2005 Shoes (August 29, 2005)
    • 2011 Today is your day (Why Not?)
    • 2017 Life's About To Get Good (June 15, 2017)

     

    Vida personal

    Shania Twain cantando en el Up! Tour en el 2003.

    Shania Twain se casó con el productor musical Robert Lange el 28 de diciembre de 1993 y tienen un hijo llamado Eja D'Angelo que nació el 12 de agosto de 2001. El 15 de mayo del 2008 un portavoz de Mercury Nashville anunció que Twain y Lange se habían separado después de 14 años de matrimonio.

    Dos años después de anunciar su separación, la cantante Shania Twain logró divorciarse del productor Robert "Mutt" Lange. El proceso de divorcio, según muestran documentos oficiales, se finiquitó el 9 de junio de 2010 en Suiza, donde se ha podido ver a Twain en compañía de Frédéric Thiébaud, de 40 años. Lucía radiante, dijo una fuente cercana a la artista.

    El 1 de enero de 2011 Shania Twain se casó, en una ceremonia privada, con el empresario suizo Fréderic Thiebaud en Rincón Puerto Rico ante 40 amigos y familiares, según informó su mánager Jason Owen.

    Actualmente Twain reside entre un castillo de La Tour-de-Peilz en Suiza y una granja de 170 km² cerca Wanaka en Nueva Zelanda, donde cría caballos y ovejas. Shania es practicante de Sant Mat, lo que le exige meditación diaria y vegetarianismo.

    Shania ha sido varias veces el rostro de diferentes marcas en sus campañas publicitarias, destacando su aparición en algunos anuncios de cosméticos de la casa Revlon en 1999, en los que salía cantando su exitoso "Man! I Feel Like a Woman!". También protagonizó algunos anuncios para la marca de zapatos jeans Candie's, que a su vez patrocinó el Come on Over tour.

    A pesar de los anuncios de cosméticos y aventurarse en el mercado de perfumes, Twain ha expresado su incomodidad acerca de ser un símbolo sexual. Según ella, a menudo se sentía extraña en las sesiones de fotos porque la música va a durar para siempre y la imagen no. Ella afirmó lo siguiente: Cuando empecé a cantar quería ser un apoyo para la cantante Dolly Parton o para Stevie Wonder, yo no escribo para ser modelo o actriz. Para mi la música es todo, la música está cuando me siento bien en todos los sentidos, espiritual, emocional y físicamente”.

    En otoño del 2005, Twain se asoció con Coty para la creación de su primera fragancia llamada Shania by Stetson. Una segunda fragancia se lanzó, en septiembre del 2007, llamada Shania Starlight.

    El 3 de mayo de 2011, Shania Twain Lanza su autobiografía "From This Moment On", donde plasma sus vivencias, sus éxitos, así como sus conflictos internos que tuvo en su matrimonio hasta su ruptura, y su actual vida con Frederick Thiebaud, un firme testimonio de la fuerza qué tiene hoy en día.