El 27 de junio de 1995 Neil Young publica el álbum "Mirror ball"

  • El 27 de junio de 1995 Neil Young publica el álbum "Mirror ball"

    Mirror Ball es un álbum de estudio del músico canadiense Neil Young con la banda Pearl Jam, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en junio de 1995. En 2007, Mirror Ball fue certificado como disco de oro en los Estados Unidos.

    Escuchá el álbum Mirror Ball 

    Las sesiones de grabación de Mirror Ball tuvieron lugar entre enero y febrero de 1995 en Bad Animals Studio de Seattle, bajo la producción musical de Brendan O'Brien. Previamente, O'Brien trabajó con Pearl Jam en la grabación de los álbumes Vs. y Vitalogy.

    Neil Young se unió a Pearl Jam en el estudio de Seattle en enero de 1995, once días después de tocar con el grupo en un concierto benéfico de Washington, D.C.​ El álbum fue grabado en cuatro sesiones de trabajo, los días 26 y 27 de enero y 7 y 10 de febrero.​ Young enfocó el álbum para grabarse en directo en el propio estudio. El músico llevó al estudio "Song X", "Act of Love" y otras cinco canciones para grabar durante la primera sesión en enero. Para la segunda sesión en febrero, llevó otras dos canciones, además de componer otros dos nuevos temas y regrabar una canción de las primeras sesiones. ​ Young comentó que todas las canciones, salvo "Song X" y "Act of Love", fueron compuestas en el periodo de cuatro días, el mismo en que se grabó el álbum.

    Young también comentó que viajó a Seattle para grabar el disco como un "reto". Al respecto, el músico dijo: "Grabar Mirror Ball fue como audio verité, solo una instantánea de lo que estaba pasando. A veces no sabía quién estaba tocando. Solo era consciente de esta gran y ardiente masa de sonido".  Young definió al batería Jack Irons como "increíble" y comentó que "se jugó el culo en cada toma y en cada sesión". Además, añadió: "No puedo decir suficientes cosas buenas sobre él". Sin embargo, el vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, no participó en muchas de las sesiones. El músico explicó que estaba "en medio de un problema acosador muy intenso", y añadió que "abandonar la casa no fue lo más fácil de hacer". Vedder volvió a referir el problema en la canción "Lukin", incluida en el álbum de Pearl Jam No Code. Stone Gossard, guitarrista del grupo, comentó que Mirror Ball" llegó en un momento en el que lo necesitábamos, en el que Neil pensó que éramos una banda con la que sería fácil hacer discos. Probablemente se compadeció de nosotros.Lo hizo todo bien para nosotros por ser quienes éramos. No toma su carrera tan en serio como para no correr riesgos. De repente, nuestra banda parecía demasiado seria".

    Mirror Ball captura un sonido rock crudo, con canciones que ocasionalmente terminan con feedback y varios miembros del grupo hablando al comienzo o al final de los temas. Tal es el caso de "Downtown", que finaliza con Young diciendo: "Well, we know that one. That's funky". Young compuso todas las canciones de Mirror Ball a excepción de "Peace and Love", coescrita entre Young y Eddie Vedder. Según William Ruhlmann de Allmusic: "[Pearl Jam] cuenta con ritmos enérgicos y densas interacciones de guitarras de las que Young hace excelente uso en una serie de canciones construidas de riffs simples y melódicos".

    En relación con las letras, Young comentó: "Hay idealismo y realismo, los dos han llegado a reunirse aunque haya problemas siempre que lo hacen. Quizás ese sea el quid de lo que estoy intentando decir en este nuevo disco. Es también un comentario de las diferencias entre mi generación de paz y amor de los años 60 y la generación más cínica de los 90". "Song X" y "Act of Love" trata el tema del aborto, mientras que "Downtown" incluye referencias de Jimi Hendrix y Led Zeppelin, parcialmente inspirado en la participación de Young en la ceremonia de introducción del grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995.