El 26 de agosto de 1976 nace Amaia Montero

  • El 26 de agosto de 1976 nace Amaia Montero

    Un día como hoy pero de 1976 nacía Amaia Montero Saldías en Irún, Guipúzcoa, es una cantautora española de pop y baladas, reconocible por su peculiar timbre de voz. Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996. Estuvo en dicha banda hasta el 19 de noviembre de 2007, fecha en la que anunció su retirada del grupo y comenzó su carrera en solitario. A lo largo de su carrera ha cantado en español, euskera, catalán, francés, inglés e italiano.

    Escuchá las mejores canciones de Amaia Montero

     

    En La Oreja de Van Gogh dio a conocer varios éxitos como «El 28», «Cuéntame al oído», «Cuídate», «París», «La playa», «Pop», «Puedes contar conmigo», «20 de enero», «Rosas», «Deseos de cosas imposibles», «Geografía», «Muñeca de trapo», «Dulce locura», «Perdida» y «En mi lado del sofá» con este grupo logro posicionar 12 canciones número 1 en Los 40 Principales durante la década de los 2000, en solitario ha logrado posicionar un sencillo en lo más alto de la lista, y en cuánto a duetos uno también con el cantautor español Álex Ubago, el cuál fue uno de los más sonados y elegida como la mejor canción de amor en el año 2002, haciendo un total de 14 números 1 que tiene la española. Alguno de sus éxitos más resonados como solista, son «Quiero ser», «Mirando al mar», «4"», «Tu mirada», «¿Dónde estabas?», «Palabras», «Darte mi vida», «Nacidos para creer», «Mi Buenos Aires» y los duetos como «Sin miedo a nada» (con Álex Ubago), «El regalo más grande» (Tiziano Ferro) y «Me dediqué a perderte» (junto a Alejandro Fernández).

    Sumando en general los álbumes que vendió con su antiguo grupo y los de su carrera como solista los Productores de Música de España (Promusicae) confirman que Amaia Montero cuenta con 3 510 000 álbumes certificados en su carrera musical en España, ya que ella a lo largo de su trayectoria como solista ha sumado más de 500 000 copias solo en el territorio español, a nivel mundial ha vendido más de ocho millones de discos.