El 24 de setiembre de 1941 nace Linda McCartney

  • El 24 de setiembre de 1941 nace Linda McCartney

    Un día como hoy pero de 1941 nacía Lady Linda Louise McCartney, nacida como Linda Louise Eastman en Scarsdale (Nueva York), fue una intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa estadounidense. Sus padres fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman, abogados. Linda tenía un hermano mayor, John, y dos hermanas menores, Laura y Louise.

    Escuchá las mejores canciones de Linda McCartney

    Se casó con Paul McCartney el 12 de marzo de 1969 en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Linda se convirtió en Lady McCartney cuando su esposo fue condecorado como Sir en 1997 por la Reina Isabel II.

    Linda escribió libros de cocina vegetariana y fundó Linda McCartney's Foods Company, una compañía de cocina vegetariana que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en Reino Unido.

    Le detectaron un cáncer de mama en 1995 que se extendió al hígado, causa de su muerte el 17 de abril de 1998, en Tucson, estado de Arizona, Estados Unidos.

     

    Primeros años

    Linda McCartney, nacida en Scarsdale (Nueva York) como Linda Louise Eastman, era la segunda de cuatro hijos, de padres judíoamericanos. Tenía un hermano mayor, John (1939) y dos hermanas, Laura (1947) y Louise Jr. (1950). Ella creció en Scarsdale y se graduó en el Scarsdale High School en 1960.

    Su padre era hijo de inmigrantes rusos judíos. Cambió su nombre Leopold Vail Epstein por el de Lee Eastman. Su madre, Louise Eastman Sara Lindner, heredó la fortuna de tiendas de Departamento Lindner y murió en el accidente del Vuelo 1 de American Airlines en Queens, Nueva York, en 1962. Tras el accidente y fallecimiento de su madre, Linda detestó viajar en avión.

    Su primer matrimonio fue con John Melvin Jr., a quien conoció en la Universidad de Arizona, mientras Linda estudiaba fotografía. Se casaron el 18 de junio de 1962, y su hija Heather nació el 31 de diciembre de 1962. Se divorciaron en junio de 1965.

     

    Fotógrafa

    Linda McCartney comenzó a trabajar como recepcionista para la revista Town & Country, y fue la única fotógrafa no oficial a bordo del yate SS Mar Panther, en el río Hudson, que fue autorizada a tomar fotografías de The Rolling Stones, durante la fiesta de promoción.

    Fotografió a artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors, y Neil Young.

    Fotografió a Eric Clapton para la revista Rolling Stone, convirtiéndose en la primera mujer en fotografiar al artista de la portada (11 de mayo de 1968). Ella y Paul también aparecieron en la portada de Rolling Stone el 31 de enero de 1974, convirtiéndola en la única persona que ha tomado una fotografía, que ha sido fotografiada, y que ha figurado en la portada de esa revista.

    Sus fotografías fueron posteriormente exhibidas en más de 50 galerías internacionales, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres. Además de una colección de fotografías llamado, Linda McCartney's Sixties: Portrait of an Era (Los sesenta de Linda McCartney: Retrato de una época), que se publicó en 1993, en el cual se publicaron fotografías tomadas a artistas famosos, a su propia familia y amigos durante esa década.

     

    Familia McCartney

    Linda en 1976 junto a Paul McCartney

    El 15 de mayo de 1967, la entonces Linda Eastman, conoció a Paul McCartney en un concierto de Georgie Fame en el club Bag O'Nails, en Londres.

    Ella estaba en el Reino Unido, en una misión para tomar fotografías de los músicos en Londres, especialmente a los integrantes de The Beatles. Dos días después se dirigió a la Speakeasy club en la calle para ver Margaret Procol Harum, acompañada por Paul. Se reunieron de nuevo cuatro días más tarde en parte por la puesta en marcha Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en la casa de Brian Epstein en Belgravia. Al día siguiente, ella voló de regreso a Nueva York.

    En mayo de 1968, se reunieron de nuevo en Nueva York, ya que John Lennon y Paul McCartney se encontraban allí para anunciar la formación de Apple Corps. En septiembre del mismo año, Paul la llamó por teléfono y le pidió que volara a Londres. Se casaron seis meses más tarde en una pequeña ceremonia civil (ya estaba embarazada de cuatro meses de su hija Mary) en el Registro de Marylebone, el 12 de marzo de 1969.​ Paul había terminado un largo noviazgo con la actriz Jane Asher apenas 8 meses antes de casarse, el 20 de julio de 1968.

    Ella se convirtió en Lady McCartney cuando su marido fue nombrado caballero (Sir) en 1997. Su hermano, John Eastman, abogado, ha representado a Paul McCartney durante las últimas décadas, concretamente, desde la ruptura de The Beatles en abril de 1970.

    Nietos que han nacido después de su muerte: tres hijos de Mary: Alistair Donald Arthur (3 de abril de 1999), Donald Elliot (1 de agosto de 2002), y Sam Aboud (11 de agosto de 2008); y de Stella: Miller Alasdhair James Willis (25 de febrero de 2005), Bailey Linda Olwyn Willis (8 de diciembre de 2006), y Beckett Robert Lee Willis (8 de enero de 2008).

     

    Wings

    Paul y Linda McCartney , siendo entrevistados en los Premios Óscar de 1973.

    Después de la ruptura de The Beatles en 1970, su marido le enseñó a tocar el teclado y el piano, y le insistió mucho que entrara a su nuevo proyecto Wings, aunque ella se negaba porque argumentaba que no estaba preparada musicalmente, pero finalmente accedió . El nombre de la banda (Wings) surgió en un sueño de Paul, el día anterior de convertirse en padre (biológicamente) por segunda vez, el día 27 de agosto de 1971, en el que una voz le decía "Ponle alas" (en inglés, "wings").

    El grupo obtuvo varios premios Grammy, por la canción Live And Let Die, convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de la década de 1970.

    En 1977, un sencillo titulado "Seaside Woman" fue lanzado en los Estados Unidos por un oscuro grupo llamado Suzy and the Red Stripes, por Epic Records. En realidad, Suzy and The Red Stripes era Wings, con Linda McCartney (que también escribió la canción) en primera voz.

    Linda McCartney fue también autora del álbum Wide Prairie, que incluía "Seaside Woman", fue lanzado póstumamente en 1998.​ Paul McCartney, con ayuda del ingeniero de The Beatles Geoff Emerick, terminó el álbum .​ Además, junto a 8 compositores británicos contribuyó al álbum coral A Garland for Linda, y le dedicó su álbum clásico Ecce Cor Meum.

    En el álbum RAM de 1971, Linda aparece acreditada como co-autora de todas las canciones junto a Paul McCartney. La discográfica ATV Music, que entonces poseía los derechos de propiedad de todas las canciones de John Lennon y Paul McCartney (en virtud del contrato que firmaron con Northern Songs Ltd, con fecha de fin hasta 1973), demandó a los McCartney argumentando que Linda no poseía talento musical suficiente para participar en el proceso creativo musical de Paul, y que en realidad ese crédito era un artificio de Paul para que el 50% de los derechos de esas canciones, al corresponder a Linda, escaparan al contrato firmado con Northern Songs. El juez dio la razón a Paul y permitió que Linda siguiera cofirmando las canciones del dúo.

     

    Vegetarianismo, el activismo y el estilo de vida

    Linda introdujo a su marido al vegetarianismo en 1975, y promovió una dieta vegetariana a través de sus libros de cocina: Linda McCartney´s Home Cooking (1989), Linda’s Kitchen y Simple and Inspiring Recipes for Meatless Meals.

    Explicó su cambio al vegetarianismo diciendo que no quería "comer a un ser vivo" y que "si en los mataderos hubiese paredes de cristal, todo el mundo sería vegetariano".

    Los McCartney se convirtieron abiertamente en vegetarianos y activistas de los derechos de los animales, principalmente de aquellos en peligro.

    A comienzos de los 90, Linda, junto a Yoko Ono, Barbara Bach y Olivia Harrison fundaron la organización Romanian Angel Appeal, la cual ayuda a niños en condiciones de pobreza en una devastada Rumania.

    En 1991, presenta una línea de vegetales congelados, bajo el nombre de Linda McCartney, que la convirtió en millonaria, independientemente del dinero de su marido.​ En 1995, Linda apareció en forma animada con su marido en Los Simpsons episodio "Lisa, la vegetariana": Lisa Simpson se convierte en vegetariana a causa de una exigencia que pusieron los McCartneys para participar del programa, y el episodio "Basura de titanes" fue dedicado a su memoria, en 1998. El HJ Heinz Company fue adquirido por Linda McCartney Foods en marzo de 2000, y el Grupo de Hain Celestial, en 2007. Linda McCartney Foods patrocinó el equipo ciclista profesional Linda McCartney Racing Team.

    McCartney fue una firme defensora de los derechos de los animales, y prestó su apoyo a muchas organizaciones como PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales), así como el Consejo para la Protección de la Inglaterra Rural, que estaba en contra de la deforestación en ese país, Amigos de la Tierra, y fue un patrón de la Liga Contra los Deportes Crueles.4​ Antes de su muerte, ella narró un anuncio de TV de PETA, en el que dijo: "¿Alguna vez has visto un pez jadeando cuando se le saca del agua? Ellos están diciendo: 'Muchas gracias por matarme. Se siente bien, ¿sabes? ¡No duele!' "Después de su muerte, PETA creó el Premio en memoria de Linda McCartney.

     

    Drogas

    Linda fue detenida en Los Ángeles por posesión de marihuana en 1975, sin embargo los cargos fueron posteriormente retirados.

    En 1984, el matrimonio McCartney fue arrestado en Barbados, también por posesión de marihuana y fue multado.

    Cuando llegaron al aeropuerto de Japón, los japoneses le encontraron a Paul marihuana en la bolsa de Linda, por lo que fue arrestado por 9 días hasta ser liberado. Volaron al aeropuerto de Heathrow, Londres, donde Linda fue detenida nuevamente acusada de posesión.

    Más tarde comentó que las drogas son repugnantes y que las había dejado.

     

    Enfermedad y muerte

    A Linda le diagnosticaron cáncer de mama en 1995, y su condición empeoró pronto cuando se extendió a su hígado. ​Linda McCartney falleció a la edad de 56 años, el 17 de abril de 1998, en el rancho de la familia McCartney en Tucson, Arizona.Fue incinerada en Tucson, y sus cenizas fueron esparcidas en la finca de los McCartney, en Sussex, Inglaterra.

    Paul sugiere a los seguidores que, en memoria de ella, donen dinero a la investigación sobre el cáncer de mama "o el mejor homenaje, ser vegetariano/a". Un servicio conmemorativo tuvo lugar para ella en St Martin-in-the-Fields, en Londres, en la que participaron George Harrison, David Gilmour, Elton John, George Martin y Ringo Starr. Un servicio conmemorativo se celebró también en la Iglesia de Riverside en Manhattan, dos meses después de su muerte.

    Después de hablar acerca de los medicamentos utilizados para tratar su cáncer de mama, Paul dijo: "Si un fármaco tiene que ser utilizado en seres humanos, entonces tuvo que ser probado en un animal... Esto fue difícil para Linda cuando ella estaba en su tratamiento."

    Dejó toda su fortuna a su marido en un arreglo especial, que permite el aplazamiento de los impuestos debidos sobre su patrimonio después de su muerte.​ Él tendrá acceso a los derechos de autor de los libros, registros y cualquier remuneración financiera por la utilización de las fotografías de su esposa. Además se ha comprometido a continuar con su línea de comida vegetariana, y que la mantenga libre de organismos genéticamente modificados.

    En enero de 2000, Paul anunció donaciones de más de 2.000.000 (dos millones) de dólares americanos para la investigación del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y el Centro del Cáncer de Arizona en Tucson, donde recibió el tratamiento Linda. Los centros recibieron un millón de dólares americanos (£ 625.000) cada uno. Las donaciones para Garland Apelation se hicieron con la condición de que los animales no serían utilizados para fines de ensayo.