El 23 de agosto de 1946 nace Keith Moon

  • El 23 de agosto de 1946 nace Keith Moon

    Un día como hoy pero de 1946 nacía Keith Moon, en Londres (Reino Unido), músico inglés, conocido por ser baterista de la banda británica de rock The Who. Se ganó el reconocimiento por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de «Moon the Loon» («Moon el chiflado»). Moon se unió a The Who en 1964. Participó en todos los álbumes y sencillos desde su debut, en «Zoot Suit» de 1964, hasta Who Are You de 1978, álbum que fue lanzado sólo tres semanas antes de su muerte.

    Moon fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería—evitando frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez, subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el doble bombo y golpeando salvajemente los platillos. Es mencionado en el Salón de la Fama del Rock como uno de los grandes bateristas del rock, y de manera póstuma, fue incluido en el Rock Hall como miembro de The Who en 1990.

    El legado de Moon, como miembro de The Who, como solista y como una excéntrica personalidad, sigue cosechando premios y elogios. Los lectores de la revista Rolling Stone, lo posicionaron en el segundo lugar entre «Los Mejores Bateristas de Todos los Tiempos» en 2011, casi 35 años después de su muerte.

    En los Who sustentó la base rítmica del grupo con su potente pegada y contribuyó decisivamente a su leyenda salvaje. Murió en 1978, mientras dormía, a consecuencia de una sobredosis de pastillas con las que paliar la abstinencia alcohólica. En 1974 había editado un disco solista, «Two sides of the Moon».