El 16 de setiembre de 1925 nace B. B. King

El 16 de setiembre de 1925 nace B. B. King

Un día como hoy pero de 1925 nacía Riley B. King o Riley Ben King​ en Itta Bena, Misisipi, más conocido como B.B. King, fue un músico, cantante y compositor estadounidense.

Escuchá las mejores canciones de B.B. King

Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, recibiendo el apodo de «Rey del Blues» y el sobrenombre de «uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King.​ Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente en todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron».​ Los Beatles le mencionaron en la canción «Dig It» (1970).​ Además, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y figura en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson. King fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Con los años, King desarrolló un estilo de guitarra identificable en su obra musical, con elementos prestados de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y otros y la fusión de géneros musicales como el blues, el jazz, el swing y el pop. Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. King es también reconocido por su prolífica nómina de actuaciones en directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.

 

Vida personal

B. B. King era piloto licenciado, un conocido jugador y vegetariano, no bebedor y no fumador desde sus casi 60 años.​ King vivió casi diez años con diabetes y fue un visible portavoz en la lucha contra la diabetes, apareciendo en avisos para el manejo de productos para la diabetes.

El 26 de enero de 2007, durante una gira, King fue hospitalizado en Galveston, (Texas) debido a la fiebre tras una gripe. Fue dado de alta el 27 de enero, tras pasar una noche ingresado.Tuvo tiempo para terminar su gira, con su actuación el 30 de enero.

Casado dos veces, King tenía 15 hijos, naturales y adoptados. Aunque algunas fuentes afirman que el boxeador Sonny Liston fue tío de King,​ otra fuente afirma que se trata de un mito y que la relación verdadera es que Liston era hermanastro del padrastro de King.

Su cantante favorito fue Frank Sinatra. En su autobiografía King habla acerca de cómo era, y es, un «fanático de Sinatra» y cómo iba a la cama todas las noches escuchando el álbum de clásicos de Sinatra In the Wee Small Hours. King ha acreditado a Sinatra por abrirle las puertas a los artistas negros a los que no se les dio la oportunidad de tocar en lugares dominados por «blancos». Sinatra tenía a B. B. King en los principales lugares en los que cantaba en Las Vegas durante los años 1960.

Filantropía

King fue un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.

 

Lucille

B.B. King puso el nombre de Lucille a sus guitarras. El nombre proviene de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas allí presentes. B.B. King se dio cuenta de que se había dejado su guitarra y volvió a rescatarla, estando a punto de morir. Cuando le dijeron que el fuego había sido provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer, B.B. King le puso a su guitarra el nombre de ésta, Lucille.

King falleció el jueves 14 de mayo de 2015 a las 9:40 p. m.mientras dormía en su casa ubicada en Las Vegas, de acuerdo a la información proporcionada por su abogado.

 

Discografía

B.B. King en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1990.

 

Videografía

  1. The Electric B. B. King - His Best (1960)
  2. Great Moments with B. B. King (1981)
  3. The King of the Blues: 1989 (1988)
  4. Got My Mojo Working (1989)
  5. King of the Blues (Box Set, 1992)
  6. Why I Sing the Blues (1992)
  7. B. B. King: Live By Request (2003) DVD
  8. Martin Scorsese Presents the Blues: B. B. King; (2003)
  9. Ultimate Collection (2005)

 

Honores y condecoraciones

  • En 1990, King recibió la Medalla Nacional de las Artes.
  • En 1995, fue galardonado con el "Centro de Honores Kennedy" por «los cumplimientos y extraordinarios talentos de la vida de los más prestigiosos artistas de nuestra Nación».
  • En 2004, recibió un Ph.D honorario de la Universidad de Misisipi
  • En 2004, recibió el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música por sus «significantes contribuciones al blues».
  • El 15 de diciembre de 2006, el Presidente de Estados Unidos George W. Bush le entregó a King la Medalla Presidencial de la Libertad.
  • King ocupó el tercer puesto en la lista de "Los 100 mejores Guitarristas de la Historia" de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, sólo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman. En la reedición de 2011 ocupó el sexto puesto detrás de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck.

 

Premios Grammy

B.B. King recibió 15 Premios Grammy:

  • 1971: Mejor Interpretación de Vocal Masculina R&B por «The Thrill Is Gone»
  • 1982: Mejor grabación de música étnica o tradicional por There Must Be a Better World Somewhere
  • 1984: Mejor interpretación de blues tradicional por Blues 'N' Jazz
  • 1986: Mejor interpretación de blues tradicional por My Guitar Sings the Blues
  • 1987: Premio Grammy a la carrera artística
  • 1991: Mejor interpretación de blues tradicional por Live at San Quentin
  • 1992: Mejor interpretación de blues tradicional por Live at the Apollo
  • 1994: Mejor álbum de blues tradicional por Blues Summit
  • 1997: Mejor interpretación instrumental de rock por "SRV Shuffle" (junto a otros artistas)
  • 2000: Mejor álbum de blues tradicional por Blues on the Bayou
  • 2001: Mejor álbum de blues tradicional por Riding with the King
  • 2001: Anexo:Premio Grammy a la mejor colaboración vocal de pop por «Is You or Is You Ain't (Baby)» (con Dr. John)
  • 2003: Mejor álbum de blues tradicional por A Christmas Celebration of Hope
  • 2003: Mejor interpretación instrumental de pop for "Auld Lang Syne"
  • 2006: Mejor álbum de blues tradicional por B. B. King & Friends: 80
  • 2009: Mejor álbum de blues tradicional por One Kind Favor