El 16 de julio de 1952 nace Stewart Copeland

  • El 16 de julio de 1952 nace Stewart Copeland

    Un día como hoy 16 de julio pero de 1952 nace Stewart Armstrong Copeland músico y compositor estadounidense. Fue el baterista de la banda de rock británica The Police , ha producido bandas sonoras de películas y videojuegos y ha escrito varias piezas de música para ballet, ópera y orquesta. 

    Es ampliamente considerado como uno de los mejores y más influyentes bateristas de rock de todos los tiempos. Su manera de ejecución en el instrumento influyó en afamados bateristas como Joey Jordison, Travis Barker, Chad Smith, Taylor Hawkins, Marco Minnemann, Alex González, Charly Alberti, entre otros.

    A pesar de ser zurdo, Copeland toca la batería como un baterista diestro. Durante sus años con The Police, se hizo conocido por tocar sólo el hi hat con bombo para mantener el ritmo en muchas pistas. Es un maestro del ritmo sincopado; ningún otro baterista de rock ha ejecutado de manera tan brillante el hit hat como él. Además, es pionero en el uso de los platillos splash y de los tambores octoban.

    En enero de 2011, Stewart Copeland fue elegido como el segundo mejor baterista de la historia del rock, según la lista de los 10 más destacados bateristas, elaborada por la revista musical Q.

    Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de la Policía en 2003, al Modern Drummer Hall of Fame en 2005, y al Classic Drummer Hall of Fame en 2013. En 2016 , Copeland ocupó el décimo lugar en "Los 100 mejores bateristas de todos los tiempos" de Rolling Stone . También es conocido por componer bandas sonoras para la serie de videojuegos Spyro.

    Stewart Armstrong Copeland nació en Alexandria, Virginia, el 16 de julio de 1952, la menor de cuatro hijos de Alabama, la agente de la CIA nacida en Alabama, Miles Copeland Jr., y la arqueóloga escocesa Lorraine Adie . La familia se mudó a El Cairo, Egipto, unos meses después de su nacimiento, y Copeland pasó sus años de formación en el Medio Oriente. En 1957, su familia se mudó a Beirut , Líbano y Copeland asistió a la American Community School allí. Comenzó a tomar clases de batería a los 12 años y estaba tocando la batería para bailes escolares en un año. Más tarde se mudó a Inglaterra y asistió a Millfield desde 1967 hasta 1969. Copeland fue a la universidad en California, asistió a la Universidad Internacional de los Estados Unidos y a la Universidad de California, Berkeley . Al regresar a Inglaterra, trabajó como gerente de la gira de reunión de la banda de rock progresivo Curved Air en 1974, y luego como baterista de la banda durante 1975 y 1976.

    A fines de 1976, Copeland fundó The Police con el guitarrista y bajista Sting y el guitarrista Henry Padovani (quien pronto fue reemplazado por Andy Summers ), y se convirtieron en una de las mejores bandas de los años ochenta. La lista de canciones de The Police era principalmente de composiciones de Copeland, incluido el primer sencillo de la banda " Fall Out " ( Illegal Records , 1977) y el lado B "Nothing Achieving". Aunque la contribución de Copeland a la composición se redujo a un par de canciones por álbum cuando Sting comenzó a escribir más material, continuó coordinando todas las canciones de Police con sus dos compañeros de banda. Entre las canciones más notables de Copeland están "On Any Other Other Day" (donde también cantó las voces principales), "Does Everyone Stare" (que luego se usará como título de su documental en la banda Everyone Stares: The Police Inside Out ), " Contacto "," Bombas de distancia "," Oscuridad "y" Srta. Gradenko ". Copeland también coescribió varias canciones con Sting, que incluyen "Peanuts", "Landlord", "It's Alright for You" y "Re-Humanize Yourself".

    Copeland también grabó bajo el seudónimo Klark Kent, lanzando varios singles del Reino Unido en 1978 con uno ("Don't Care") que ingresó en el UK Singles Chart ese mismo año, junto con un álbum homónimo de 10 pulgadas en vinilo verde lanzado en 1980. Grabado en El estudio de sonido Surrey Sound de Nigel Gray , Copeland, tocó todos los instrumentos y cantó las voces principales. El "No importa" de Kent, que alcanzó su punto máximo en el número 48 del Reino Unido en agosto de 1978, en realidad es anterior al primer sencillo de la policía por varios meses (" No puedo soportar perderlo ", publicado en octubre de 1978) como "No Cuidado "fue lanzado a principios de junio de 1978.

    En 1982, Copeland participó en la producción de un álbum de beneficios de WOMAD llamado Música y ritmo . La puntuación de Copeland para Rumble Fish le aseguró una nominación al Globo de Oro en 1983. La película, dirigida y producida por Francis Ford Coppola de la novela SE Hinton , también lanzó una canción a la radio en A&M Records " Don't Box Me In " (Reino Unido Singles Chart n. 91), una colaboración entre Copeland y el cantante / compositor Stan Ridgway , líder de la banda Wall of Voodoo , que recibió una gran cantidad de éxitos al estrenarse la película ese año.

    El registro " The Rhythmatist " de 1985 fue el resultado de un peregrinaje a África y su gente, y cuenta con batería local y percusión, con más batería, percusión, otros instrumentos musicales y vocales principales ocasionales agregadas por Copeland. El álbum fue la banda sonora oficial de la película del mismo nombre, que fue co-escrita por Stewart. También protagonizó la película, que es "Una odisea musical a través del corazón de África en busca de las raíces del rock & roll". (Se ve a Copeland tocando los tambores en una jaula con leones que lo rodean).

    La banda intentó una reunión en 1986, pero el proyecto se vino abajo.

    Después de que la Policía se disolvió, Copeland estableció una carrera como compositor de bandas sonoras para películas ( Airborne , Talk Radio , Wall Street , Riff Raff , Raining Stones , Surviving the Game , See No Evil, Hear No Evil , Highlander II: The Quickening , The Leopard Son , Ella está teniendo un bebé , The First Power , Fresh , Cuidando los negocios , West Beirut , soy David , Good Burger ), televisión ( The Equalizer , Dead Like Me , Star Wars: Droids , el piloto de Babylon 5 (1993), The Amanda Show , The Life and Times of Juniper Lee , de Nickelodeon , óperas ( Holy Blood and Crescent Moon , comisionadas por Cleveland Opera ) y ballets ( Prey 'Ballet Oklahoma , Casque of Amontillado , Noah's Ark / Solcheeka , comisionados por Seattle Orquesta Sinfónica, Rey Lear , encargado por la Compañía de Ballet de San Francisco, Emilio ). 

    Copeland también tocaba tambores de vez en cuando para otros artistas. Peter Gabriel empleó a Copeland para actuar en sus canciones " Red Rain " y " Big Time " de su álbum de 1986, So. También ha actuado con Mike Rutherford y Tom Waits . Ese año también se unió a Adam Ant para grabar la canción del título y el video de la película Out of Bounds de Anthony Michael Hall . En 1989, Copeland formó Animal Logic con el bajista de jazz Stanley Clarke y la cantante y compositora Deborah Holland . El trío tuvo éxito con su primer álbum y su gira mundial, pero la grabación de seguimiento se vendió mal y la banda no continuó.

    En 1993 compuso la música para Horse Opera y el director Bob Baldwin de Channel 4 . En 1999, proporcionó la voz de un soldado estadounidense adicional en la comedia musical animada de la película de guerra South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999).

    Fue comisionado por Insomniac Games en 1998 para realizar la partitura musical del exitoso juego de PlayStation Spyro the Dragon .Copeland jugaría a través de los niveles primero para tener una idea de cada uno antes de componer la banda sonora. También se quedó con el proyecto para crear las partituras musicales de las restantes secuelas de Insomniac, Spyro 2: Ripto's Rage. y Spyro: año del dragón . La franquicia pasó a Universal para el cuarto título Spyro: Enter the Dragonfly , que sería la última salida de Copeland con la serie. Si bien las bandas sonoras nunca vieron un lanzamiento comercial, la edición limitada del cuarto juego vino con un CD extra, que contiene pistas no utilizadas. Las bandas sonoras fueron muy bien recibidas y una canción más tarde aparecería en el álbum recopilatorio de 2007 The Stewart Copeland Anthology .

    Este período también hizo que Copeland compusiera la banda sonora de Alone in the Dark: The New Nightmare , su única banda sonora de videojuegos fuera de la franquicia Spyro hasta la fecha. En 2000, se combinó con Les Claypool de Primus (con quien produjo una canción en el álbum de Primus, Antipop ) y Trey Anastasio de Phish para crear la banda Oysterhead . Ese mismo año, el director Adam Collis se le acercó para armar la partitura para la película Sunset Strip.

    En 2002, Copeland fue contratado por Ray Manzarek y Robby Krieger de las Puertas para tocar con ellos en un nuevo álbum y gira, pero después de una lesión que dejó a Copeland, el acuerdo terminó en demandas recíprocas. En 2005, Copeland lanzó "Orchestralli", una grabación en vivo de música de conjunto de cámara que había compuesto durante una breve gira por Italia en 2002. También en 2005, Copeland comenzó Gizmo, un nuevo proyecto con el guitarrista vanguardista David Fiuczynski , el instrumentista Vittorio Cosma , el cantante Raiz y el bajista Max Gazzè . La banda hizo su debut en Estados Unidos el 16 de septiembre de 2006 en el Modern Drummer Drum Festival. En enero de 2006, Copeland estrenó su película sobre la policía llamada Everyone Stares: The Police Inside Out en elFestival de Cine de Sundance . En febrero y marzo, apareció como uno de los jueces en el programa de televisión de la BBC Just the Two of Us (un papel que luego retomó para una segunda serie en enero de 2007).

    En los Premios Grammy de 2007 , Copeland, Andy Summers y Sting interpretaron la canción " Roxanne " nuevamente como la Policía. Esto marcó la primera actuación pública de la banda desde 1986 (anteriormente se habían reunido solo para un set improvisado en la fiesta de bodas de Sting en 1992 y para su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003). Un día después, la banda anunció que en celebración del 30 aniversario de la Policía, se embarcarían en lo que resultó ser una gira de reunión única el 28 de mayo de 2007. Durante la gira, Copeland también lanzó su álbum recopilatorio The Stewart. Antología de Copeland , que se compuso de su obra independiente.

    El grupo realizó 151 fechas en los cinco continentes, concluyendo con un show final en agosto de 2008 en el Madison Square Garden , Nueva York.

    En 2008 RIM le encargó a Copeland que escribiera una banda sonora para el teléfono inteligente BlackBerry Bold. Creó un tema altamente percusivo de un minuto de duración a partir del cual desarrolló seis tonos de llamada y un tono de alarma más suave que está precargado en el dispositivo.

    En marzo de 2008, estrenó su composición orquestal "Celeste" en "An Evening with Stewart Copeland", parte del Festival de Música de Savannah . La actuación contó con el violinista clásico Daniel Hope . Su aparición en Savannah incluyó una proyección de Everyone Stares: The Police Inside Out y una sesión de preguntas y respuestas. También en 2008, la Orquesta Sinfónica de Dallas le encargó que creara una pieza de percusión con instrumentos principalmente indonesios. "Gamelan D'Drum" se realizó por primera vez en Dallas el 5 de febrero de 2012 y tuvo su estreno europeo en la Royal Academy of Music de Londres en julio de 2012.

    El 21 de agosto de 2009, en SummerFest 2009, Copeland dio a conocer la composición "Terapia al por menor", que fue encargada por la Music Society. Realizó otras tres obras originales: "Kaya", "Celeste" y "Gene Pool", la última acompañada por el conjunto de percusión con sede en San Diego, pescado azul pescado azul. Asistió a una mesa redonda de compositores y una discusión de preguntas y respuestas en conjunto con el festival. Copeland escribió la partitura para una presentación teatral de Ben-Hur , que se estrenó el 17 de septiembre de 2009, en el O2 Arena de Londres. Proporcionó la narración en inglés de la producción, que se realiza en latín y arameo . Sus memorias Extrañas cosas suceden: una vida con la policía, el polo y los pigmeos fueron publicadas por Harper Collins en septiembre de 2009. El libro narra los acontecimientos de su vida desde la infancia hasta su trabajo con la policía y hasta el presente. En octubre de 2009, fue invitado a Private Passions , el programa de debate de música biográfica en BBC Radio 3.

    El 24 de mayo de 2011, comenzó un canal de YouTube dedicado a sus videos y actualizaciones de proyectos. En este canal, carga presentaciones con varios músicos, incluidos Primus , Andy Summers, Jeff Lynne , Snoop Dogg y otros en su estudio casero, al que se refiere como la Arboleda Sagrada. El 24 de agosto de 2011, fue solista destacado en el Late Show con David Letterman , como parte de su segunda "Drum Solo Week".

    El 10 de enero de 2012, apareció en un episodio de la serie de realidad de A&E Storage Wars para evaluar un juego de batería para Barry Weiss, comprando un platillo turco del juego por $ 40. En julio se reunió con el ex compañero de banda de Animal Logic Stanley Clarke para una gira europea.

    En mayo de 2013, él y la Ópera de Long Beach estrenaron The Tale Tell Heart , una ópera basada en el cuento de Edgar Allen Poe. 

    El 26 de noviembre de 2013, apareció en el primer episodio de The Tim Ferriss Experiment 

    En 2017, formó el supergrupo Gizmodrome con Adrian Belew , Vittorio Cosma y Mark King y lanzó un álbum del mismo nombre. 

    El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Stewart Copeland entre cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio Universal de 2008.