El 12 de junio de 1990 Maríah Carey lanza su álbum debut "Mariah Carey"

  • El 12 de junio de 1990 Maríah Carey lanza su álbum debut "Mariah Carey"

    El 12 de junio de 1990 María Carey lanza su álbum debut del mismo nombre Mariah Carey

    Escuchá el álbum completo 

     

    Mariah Carey es el nombre del álbum debut homónimo de estudio grabado por la cantautora estadounidense Mariah Carey, Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico CBS Records el 12 de junio de 1990. Su música incorpora una gama de géneros contemporáneos con una mezcla de baladas lentas y pistas de ritmo acelerado. Originalmente, Carey escribió cuatro canciones con Ben Margulies, que solo constituían su maqueta. Después de que Carey firmó con Columbia, las cuatro canciones, después de ser modificadas y parcialmente grabadas, hicieron el corte final para el álbum. Además de Margulies, Carey trabajó con una variedad de escritores y productores profesionales, todos ellos contratados por el director ejecutivo de Columbia, Tommy Mottola. Mariah Careypresentó producción y escritura de Rhett Lawrence, Ric Wake y Narada Michael Walden, todos los cuales eran los mejores productores discográficos en ese momento. Junto con Carey, concibieron el álbum y reconstruyeron su maqueta original.

    Las reseñas del álbum generalmente elogiaron la voz y la técnica de Carey, pero fueron ambivalentes hacia la composición. No obstante, se convirtió en un éxito comercial, encabezando la lista Billboard 200 durante once semanas consecutivas. Mariah Careyfue certificado con nueve discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), denotando envíos de nueve millones de copias en los Estados Unidos. El álbum experimentó un éxito similar en Canadá, donde encabezó las listas de éxitos y fue certificado siete veces de platino. A Mariah Carey le fue bien en otros territorios del mundo, llegando a las diez primeras posiciones en los Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido. A nivel mundial, el álbum ha vendido más de 15 millones de copias.1

    Se lanzaron cinco sencillos del álbum, cuatro de los cuales fueron éxitos número uno en el Billboard Hot 100. «Vision of Love» fue elegido como el primer sencillo del álbum, encabezando las listas en Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. La canción fue aclamada por la crítica, y fue considerada como una de los mejores sencillos debut de una artista femenina. El segundo sencillo del álbum, «Love Takes Time», también fue bien recibido y alcanzó el número uno en Canadá y Estados Unidos. Con los siguientes dos sencillos, «Someday» y «I Don't Wanna Cry», que llegaron al número uno en Estados Unidos, Carey se convirtió en la primer artista desde The Jackson 5 en tener sus primeros cuatro sencillos en el número uno en el Billboard Hot 100.

    Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Mariah Carey vendió 4 878 000 copias en los Estados Unidos, donde se convirtió en el quinto álbum más vendido de la cantante, después de Daydream (1995), Music Box (1993), The Emancipation of Mimi (2005) y Merry Christmas (1994), respectivamente.