El 11 de setiembre de 1977 nace Jonny Buckland

  • El 11 de setiembre de 1977 nace Jonny Buckland

    Un día como hoy pero de 1977 nacía Jonathan Mark Buckland en Islington, Londres, Inglaterra, conocido también como Jonny Buckland o Jonny Boy, es miembro co-fundador y el guitarrista principal de la banda británica Coldplay.

    Escuchá canciones de Jonny Buckland

     

    Biografía

    Buckland nació en Londres siendo hijo del matrimonio de John V. Buckland, un profesor inglés de biología y química​ y Carolyn Joy Pritchard, una galesa, de Caerleon. Vivió en Londres hasta los cuatro años de edad, cuando se trasladó a vivir con su familia a Pantymwyn, Flintshire, Gales del Norte. Se alentó a entrar en la escena musical por su hermano mayor, que era un gran fan de My Bloody Valentine. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de once años, después de haber sido motivado por escuchar a Ride, George Harrison, U2, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Jimi Hendrix y The Stone Roses.

    Asistió a las escuelas Ysgol Y Waun Primary School de Chirk y la Alun High School en Mold, donde aprendió a tocar más seriamente este instrumento junto a la profesora de música de ésta escuela y de un guitarrista apodado localmente como Madigan, de quien recibió lecciones en el edificio de la tienda musical Back Alley de la ciudad galesa. Luego volvió nuevamente a Londres una vez finalizada su preparatoria a la edad de 18 años, donde inició las carreras de Astronomía y Matemáticas en University College de Londres,​ quedándose en la residencia estudiantil Ramsay Hall, donde conoció a sus futuros compañeros de banda: Martin, Berryman y Champion, y su futuro mánager Phil Harvey. Al principio, inició una amistad con Martin, con quien formó en un principio el dúo Pectoralz, con él como guitarrista principal y voz secundaria. Jon llegó a trabajar como conserje junto a sus otros compañeros de banda luego de terminar de tocar en los clubes donde se presentaban juntos, esto mientras finalizaba sus estudios. Se graduó con honores de segunda clase (“2.1”, según la clasificación universitaria en Reino Unido) en Astronomía, mención matemáticas en el año 2000.

    Ha sido comparado muchas veces con The Edge de U2, ya que Jon también es amante del uso de diferentes pedales de efectos para guitarra, con el que crea ese muro de sonido que tanto identifica a Coldplay.

    Chris Martin a menudo se refiere a él como "Jonny Boy" o "Jay" durante conciertos en vivo, sobre todo si Buckland está a punto de hacer un solo o un riff largo con la guitarra.

    Su compañero de banda también declaró en una entrevista que: "No habría música de Coldplay sin Jonny Buckland." El afecto entre ambos es evidente durante conciertos en vivo y entrevistas debido a su larga amistad. Él es el padrino de la hija de Martin, Apple, el otro es Simon Pegg.

     

    Trabajo como solista

    Buckland fue invitado en el álbum solista de Ian McCulloch, Slideling, e hizo una aparición con su compañero de banda, Chris, en la película Shaun of the Dead de 2004.

     

    Equipamiento y estilo de guitarra

    Buckland durante un concierto de la gira Viva la Vida.

    Buckland utiliza en gran medida la Telecaster Thinline 72' como su guitarra eléctrica primaria, como se ve principalmente en los álbumes Viva La Vida or Death and All His Friends, X&Y y Mylo Xyloto. Utiliza la Fender Stratocaster como su guitarra secundaria, pero él ha dejado claro que la serie Telecaster es su favorita.

    Su estilo de guitarra ha sido comparado principalmente al sonido de guitarra de The Edge,​ que se compone de zumbidos, notación conservadora, varios amplificadores y distorsionadores, y crudeza musical.

    Ha inspirado a muchas otras bandas a adoptar una técnica similar como los guitarristas Joe King de The Fray, David Keuning de The Killers y Pat Monahan de Train, en algunas canciones.

     

    Vida personal

    Buckland es fanático del equipo de fútbol Tottenham Hotspur.​ Era vegetariano desde hace algún tiempo, pero finalmente se rindió después de haber pasado un tiempo en Japón y, después de no poder comunicar que no comía carne, se sirvió carne de vacuno, posiblemente de kobe y vio que le gustó.

    Su hermano Tim Buckland, y su banda The Domino State apoyaron a Coldplay en el O2 en diciembre de 2008.

    Jonny tiene una hija llamada Violet Buckland, nacida en mayo de 2007 y un hijo llamado Jonah, nacido en noviembre de 2011, ambos de su matrimonio desde 2009 con Chloe Lee-Evans, una diseñadora de joyas descendiente de una familia asentada en Jamaica. Su boda tuvo lugar el 14 de noviembre de 2009 en el lujoso local One Marylebone, al oeste de Londres.

    Actualmente se encuentra entre los músicos británicos más ricos, junto a sus otros compañeros de banda.

     

    Discografía

    Con Coldplay

    • Parachutes (2000)
    • A Rush of Blood to the Head (2002)
    • X&Y (2005)
    • Viva la Vida or Death and All His Friends (2008)
    • Mylo Xyloto (2011)
    • Ghost Stories (2014)
    • A Head Full of Dreams (2015)