Efemérides de música de este 9 de agosto

  • Efemérides de música de este 9 de agosto

    El 9 de agosto de 1963 nace Whitney Houston. Comenzó cantando profesionalmente junto a su madre y a los 16 años grabó coros para grabaciones de Jermaine Jackson o Chaka Khan, entre otros. En 1983, Clive Davis le ofreció un contrato de grabación en el sello Arista. Sus primeros éxitos fueron duetos junto a Teddy Pendergrass y Jermanine Jackson. Su primer ábum se publicó en 1985, titulado «Whitney Houston» es un trabajo de soul bailable con el que obtuvo la popularidad gracias a tres singles sucesivos que alcanzaron el número uno en las listas (el primero fue ‘I wanna dance with somebody (who loves me)’). El elepé vendió trece millones de ejemplares. Éxito que revalido con su segundo trabajo, «Whitney», con el que llegó a otros países. Su papel protagonista junto a Kevin Costner en la película «El guardaespaldas», la catapultó en 1992 al estrellato internacional, con dos nominaciones a los Oscar por mejor canción y unas ventas globales del álbum de diecisiete millones de copias. A partir de 2000 su comportamiento fue cada vez más extraño, debido al consumo de drogas (se supone que se inició tras su matrimonio con el cantante Bobby Brown). Adicta al crack, pasó en dos ocasiones por rehabilitación. Murió en 2012.

     

    El 9 de agosto de 1959 nace Kurtis Blow es uno de los raperos pioneros en la industria de la grabación, y una de las primeras estrellas del mainstream. "The Breaks", es uno de los clásicos del hip-hop, con su pegadiza melodía de discoteca y su estilo de rapear.

     

    El 9 de agosto de 1959 Cliff Richard firma contrato con EMI Records y graba como solista en los míticos estudios Abbey Road

     

    El 9 de agosto de 1970 nace Arion Salazar, en Oakland, California (Estados Unidos). Bajista del grupo post-grunge Third Eye Blind.

     

    El 9 de Agosto de 1980 se lanza el disco Skyway segundo álbum del grupo Skyy y centrado 100% en canciones basadas en la ciudad de Nueva York, Kyzoo es el tema central de la placa por la cual se da a promoción el álbum alcanzando gran rotación en las radios americanas.

     

    El 9 de agosto de 1986 Queen tocó su último concierto con Freddie Mercury en el Knebworth Park Festival ante una audiencia de más de 120,000! El programa fue filmado y lanzado en DVD.

     

    El 9 de agosto de en 1988, Europa lanzó su cuarto álbum Out Of This World. El disco cuenta con canciones estelares ‘Superstitious’, ‘Open Your Heart’ y ‘Let The Good Times Rock’. El álbum alcanzó el puesto número 19 en las listas de Billboard y vendió 3 millones de copias en todo el mundo.

     

    El 9 de agosto de 1995 muere Jerry Garcia, por un fallo cardíaco, en San Francisco, California, donde se estaba desintoxicando; en la autopsia se detectan restos de heroína. Lideró desde mediados de los años sesenta a The Grateful Dead, donde ejercía de guitarrista. Fue la banda estandarte de la psicodelia, la contracultura y la autogestión. Al margen del grupo, también grabó como solista discos entre otros  «Hooteroll?» (1971),  «Garcia» (1972), «Almost acoustic» (1978), «Not for kids only» (1993). Murió en 1995.

     

    El 9 de agosto de 2002 fallece Paul Samson, de cáncer, tenía 49 años. Guitarrista del grupo británico de hard rock Samson.

     

    El 9 de Agosto de 2004 Eric Clapton, inmortalizado en el Sunset Boulevard de Hollywood.  Clapton es un artista impresionante y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos”, señaló Dave Weiderman, director de RockWalk, establecido en 1985 con el fin de rendir tributo a los músicos que hayan realizado una importante contribución a la historia de la música.

     

    El 9 de agosto de 2016 fallece Padraig Duggan, fundador del grupo de folk irlandés Clannad, murió ayer 9 de agost, en Dublín, a los 67 años, tras una larga enfermedad. Padraig Duggan y su hermano gemelo Noel fundaron Clannad en el pub familiar Leo’s Tavern, en Donegal. En 1973 debutaron con un homónimo primer álbum.

     

    El 9 de agosto de 2023 fallece Robbie Robertson, músico, compositor, actor y productor canadiense, célebre por su trabajo como guitarrista y principal compositor del grupo de rock The Band y por su carrera como artista como solista.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.