Efemérides de música de este 5 de julio

  • Efemérides de música de este 5 de julio

    El 5 de julio de 1943 nace Robbie Robertson, en Toronto (Canadá). Cantante, guitarrista, teclista y compositor de The Band, el grupo que ayudó a Bob Dylan en su paso eléctrico y al que acompañaron durante años. Además de grabar con The Band (y con Dylan, por supuesto), ha publicado algunos discos en solitario, entre los que destacan «Robbie Robertson» (1987) y «Storyville» (1991).

     

    El 5 de julio de 

1950 nace Huey Lewis (de nombre real Hugh Anthony Gregg III), en Nueva York. Cantante de rock al frente de Huey Lewis and The News. Comenzó a trabajar profesionalmente en 1971 al unirse al grupo de San Francisco Clover, con los que llegó a grabar dos discos. En solitario (con los News, vaya) debutó en 1979, grabando el primer elepé en 1980. Su gran obra llegaría en 1983: el álbum «Sports».

     

    El 5 de julio de 1950 nace Michael Monarch, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de finales de los años sesenta Steppenwolf. También ha grabado como solista.

     

    El 5 de julio de 1954 Elvis Presley graba, en los estudios de Sun Records, ‘I love you because’, ‘Blue moon of Kentucky’ y ‘That’s all right’. En veinticuatro horas, cuando el locutor de Memphis Dewey Phillips comience a radiar la grabación de las canciones que le ha pasado Sam Phillips (productor y propietario de Sun), la historia de la música popular occidental cambiará por completo: el rock and roll tomará carta de identidad y estará naciendo la estrella primera que lo representará. Ya nunca nada volvería a ser igual.

     

    El 5 de julio de 1958 en el Newport Jazz Festival y ante la indignación de los puristas, Ray Charles toca "rock and roll".

     

    El 5 de julio de 1969 Los Rolling Stones realizan un concierto gratuito en pleno centro de Londres, en el High Park, en el que rindieron tributo al fallecido Brian Jones.

     

    El 5 de julio de 1983 fallece el trompetista y director de big band Harry James a causa de un cáncer linfático, en Las Vegas. Tenía 67 años. Estuvo en la orquesta de Benny Goodman antes de, en 1939, dar forma a su propia big band, en la que tuvo como vocalista a un joven Frank Sinatra.

     

    El 5 de julio de 1985 nace Nicholas O’Malley, en Shefield (Reino Unido). Bajista de Arctic Monkeys.

     

    El 5 de julio de 2011 Steve Cropper, exguitarrista de Booker T. & The MG’s, publica su cuarto disco solista, “Dedicated”, en el que colaboran Steve Winwood, Lucinda Williams, Brian May, B.B. King, Sharon Jones, Delbert McClinton y Buddy Miller.

     

    El 5 de julio de 2015 fallece el editor y productor musical Jorge Álvarez, en Buenos Aires, a los 83 años. Álvarez fundó en 1963 la editorial que llevaba su nombre y posteriormente Ediciones de la Flor, desde las que dio a conocer la obra de escritores como Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Joaquín Lavado, Manuel Puig y Juan José Saer, así como las historietas de Mafalda del dibujante Quino. En 1968 creó el primer sello del rock argentino: el legendario Madioca, que luego pasó a denominarse Talent-Microfón. Desde esta plataforma discográfica, Álvarez produjo a Sui Géneris, Pappo’s Blues, Miguel Abuelo, Vox Dei, Almendra, Spinetta, Manal y Moris, entre otros. Forzado por la situación política de su país, Jorge Álvarez se exilió en España en 1977, donde trabajó para CBS y BMG. Álvarez estuvo detrás de los lanzamientos de Mecano y Olé Olé. También produjo discos de Antonio Flores, Joaquín Sabina, Marta Sánchez o Manolo Tena, entre otros. Después de 34 años, en 2011 regresó a Argentina, donde en 2013 publicó sus memorias.