Efemérides de música de este 31 de julio

  • Efemérides de música de este 31 de julio

    El 31 de julio de 1923 nace Ahmet Ertegun, en Estambul (Turquía). En Estados Unidos fue productor musical y el fundador, en 1947, de Atlantic Records, donde desde los primeros tiempos del sello supo dotarlo de un carácter especial, fichando a jóvenes promesas del jazz, el soul y el rhythm and blues, como Aretha Franklin, Ray Charles, Wilson Pickett y Otis Reddindg, John Coltrane o Charlie Mingus. En los setenta tuvo el olfato de lanzar a Crosby, Stills, Nash & Young o Led Zeppelin. Murió en 2006.

     

    El 31 de julio de 1931 nace Kenny Burrell, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Guitarrista de jazz, debutó en 1951 en el sexteto de Dizzy Gillespie, año en el que, en paralelo, comenzó a liderar a su propia banda, lo que no le impidió tocar con todos los grandes: John Coltrane, Billie Holiday, Sonny Rollins, Wes Montgomery, Cal Tjader, Sarah Vaughan entre otros.

     

    El 31 de julio de 1946 nace Bob Welch, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista de rock, tocó en varios grupos antes de sustituir a Jeremy Spencer en Fleetwood Mac en 1971 y se quedo en la banda hasta 1974, Recordemos que en 1971 era la época en que la banda Fleetwood Mac  evolucionó del blues al pop-rock. Welch participó en la grabación de cinco discos del grupo: “Future games” (1971), “Bare trees” (1972), “Penguin” (1973), “Mystery to me” (1973) y “Heroes are hard to find” (1974). A la llegada de Stevie Nicks y Lindsey, Welch dejó Fleetwood Mac y formó el grupo Paris, con el que publicó dos discos. Ya en solitario, se reorientó hacia el pop más comercial, lanzando en 1977 el exitoso “French kiss”, al que en 1979 siguió “Three hearts”, que tuvo tanto éxito como el anterior. Posteriomente, en 1987, formó en Phoenix el grupo Avenue M. Y a finales de los noventa se estableció en Nashville como compositor. Se suicidó en 2012.

     

    El 31 de julio de 1957 nace Daniel Ash, en Northamptom (Reino unido). Guitarrista de las bandas de rock gótico BauhausTones on Tail y Loves and Rockets. También a grabado trabajos como solista.

     

    El 31 de julio de 1958 nace Bill Berry en Duluth (Minnesota, EE UU) Fue, durante muchos años, el batería de R.E.M. En 1995, Berry sufrió un colapso en el escenario, durante un concierto en Suiza. Dos años más tarde anunció que se retiraba de la banda.

     

    El 31 de julio de 1964 fallece Jim Reeves (de nombre completo James Travis Reeves), en Nashville, en un accidente de aviación. Tenía 40 años. Cantante country, fue pionero del conocido como sonido Nashville, lo que le granjeó gran reputación y lo convirtió en toda una referencia, particularmente desde que, en 1957, contó con Chet Atkins en las labores de producción. Con sus novedosas interpretaciones próximas al registro de los crooners y apoyado por sección de cuerda, renovó por completo el sonido del country.

     

    El 31 de julio de 1971 la canción You`ve got a friend, de James Taylor alcanzó el puesto nº1 del Ranking Billboard. El tema escrito por Carole King, se convirtió en el primer gran éxito de James Taylor.

     

    El 31 de julio de 1978 nace Will Champion, en Southamptom (Reino Unido). Baterísta de Coldplay.

     

    El 31de julio de 1981 Debbie Harry, la reina de la diversión anuncia su alejamiento de la banda estadounidense Blondi

     

    El 31 de julio de 1986 fallece el pianista de jazz Teddy Wilson, a los 73 años, en New Britain, Conneticut. Ha pasado a la historia por las grabaciones que, entre 1935 y 1937, llevó adelante con su propia banda, con Billie Holiday como cantante y Lester Young en el saxo.

     

    El 31 de julio de 2015 Albert Hammond Jr., guitarrista de los Strokes, publica un nuevo disco solista, “Momentary Masters”, producido por Gus Oberg.

     

    El 31 de julio de 2015 el guitarrista de blues Buddy Guy publica “Born To Play Guitar”, en el que cuenta con la colaboración de Van Morrison (en un homenaje a B.B. King), el líder de ZZ Top Billy Gibbons, la cantante británica Joss Stone y Kim Wilson, de los Fabulous Thunderbirds. De la producción corre a cargo de  Tom Hambridge.