Efemérides de música de este 29 de junio

  • Efemérides de música de este 29 de junio

    El 29 de junio de 1948 nace Ian Paice, en Notingham (Reino Unido). Batería de Deep PurpleWhitesnakePaice, Ashton & Lord. Tiene el mérito de ser el único componente de Deep Purple que siempre ha permanecido en su puesto en cualquiera de sus diferentes formaciones.

     

    El 29 de junio de 1957 nace Robert Forster, en Brisbeyn (Australia). Guitarrista, vocalista y fundador de la banda australiana The Go-Betweens, con la que lleva desde 1977. También ha grabado trabajos como solista.

     

    El 29 de junio de 1958 nace Colin Hay, en Salcoats (Reino Unido). Guitarrista del grupo australiano Men at Work. En 1987, tras el final de la banda, inició su carrera solista.

     

    El 29 de junio de 1975 fallece Tim Buckley, de sobredosis accidental de heroína y morfina: confundió la mezcla con cocaína. En Santa Mónica, California. Tenía 28 años. Fue un cantautor folk-rock que unió ecos del jazz y la psicodelia en su obra. Está considerado como uno de los grandes vocalistas de los años sesenta. Su hijo fue el también fallecido prematuramente Jeff Buckley. Sus dos primeros discos son imprescindibles: «Tim Buckley» (1966) y «Goodbye and hello» (1967).

     

    El 29 de junio de 1979muere Lowell George, en Arlington (Estados  Unidos), de un ataque al corazón, a los 35 años. Fue guitarrista, vocalista, productor y fundador del grupo de rock de los años setenta Little Feat.

     

    El 29 de junio de 1993 muere el salsero Héctor Lavoe (de nombre real Héctor Juan Pérez Martínez), de sida, en Nueva York. Tenía 46 años. Aunque nacido en Puerto Rico, su carrera musical la desarrolló desde Nueva York, enmarcado en la escudería del sello Fania. Lavoe era un cantante excepcional, elegantísimo, con una pavorosa capacidad de comunicación: de hecho está considerado como la gran voz de la salsa y se le conocía, precisamente, como «La voz». Sus últimos años se vieron marcados por la desgracia y la fatalidad, con la muerte de su suegra, su padre y un hijo. Afectado por el sida, intentó suicidarse lanzándose desde un noveno piso, pero sobrevivió aunque resultó mal herido. Pero todo eso importa poco, lo más destacable es que dejó una discografía irreprochable que trasciende el género de la salsa para imponerse como un legado gigantesco de la música popular.

     

    El 29 de junio de 2015 Neil Young publica “The Monsanto Years”, un trabajo ecologista en torno a la compañía agrícola Monsanto grabado junto a Promise of the Real, una banda de Los Ángeles liderada por los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah.

     

    El 29 de junio de 2016 fallece el bajista Rob Wasserman a causa de una grave enfermedad. Tenía 64 años. Wasserman formó parte de los grupos de Bob Weir (miembro de Grateful Dead) Scaring the Children, Friends of Montezuma y Ratdog. Aunque comenzó como violinista, a los 20 años Wasserman se pasó al bajo, publicando en 1983 su primer disco de jazz, “Solo”. Posteriormente grabaría otros cuatro álbumes en solitario. Además de con Weir, Wasserman trabajó con Van Morrison, Lou Reed, Elvis Costello, Rickie Lee Jones, Ani DiFranco, Jerry García, Aaron Neville, Neil Young y Laurie Anderson, entre otros.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.