Efemérides de música de este 28 de setiembre

  • Efemérides de música de este 28 de setiembre

    El 28 de setiembre de 1932 nace Víctor Jara, en Chillán, Chile. Cantautor e investigador de la música popular chilena. Jara también estuvo vinculado al teatro y a la producción musical. Entre las muchas canciones que escribió, la más versionada y la que más ha permanecido en la memoria de varias generaciones es «Te recuerdo Amanda». Su obra resulta esencial para comprender el canto popular latinoamericano. Fue asesinado en 1973.

     

    El 28 de setiembre de 1935 nace Koko Taylor (de nombre real Cora Walton), en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Conocida como la Reina del Blues. En 1962 Willie Dixon, impresionado por su voz, la llevó a Chess Records, donde le produjo varios singles y álbumes. Dixon compuso el primer éxito de Taylor, ‘Wang dang doodle’, en 1965. En 1975, fichó por Alligator Records, donde editó nueve discos. Murió en 2009.

     

    El 28 de setiembre de 1938 nace Ben E. King (de nombre real Benjamin Earl Nelson), en Henderson, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante de soul. Junto a su familia, vivió desde niño en Harlem, Nueva York, donde se inició musicalmente a finales de la década de los cincuenta con el grupo de doo wop The Five Crowns, banda que en 1958 se integró en The Drifters tras decidir, el propietario del nombre, que todos los componentes originales tenían que abandonar. Allí King fue el vocalista principal y firmó varias canciones. En 1960 abandonó a los Drifters y dio comienzo su carrera solista, fichando por el sello Atlantic. Su primer éxito fue el tema ‘Spanish Harlem’, pero el que realmente lo puso en órbita fue ‘Stand by me’, coescrito por él mismo. Tras la «invasión británica», su impacto decayó aunque continuó grabando con regularidad. A principios de los años setenta se vio recluido al circuito de la nostalgia, pero en 1975 regresó a Atlantic y consiguió un éxito prodigioso en las pistas de baile con ‘Supernatural thing, part I’. En 1982, fuera de Atlantic, se subió de nuevo al carro de los Drifters. Desde finales de los ochenta, transformado en leyenda, siguió grabando en solitario. Murió en 2015.

     

    El 28 de setiembre de 1960 nace Jennifer Rush, de nombre real Heidi Stern, es una cantante estadounidense que reside en Alemania. Ganó fama internacional gracias al sencillo "The Power of Love", conocido en la versión en castellano.

     

    El 28 de setiembre de 1983 se lanza el disco In Heat cuarto álbum de The Romantics. Fue el álbum más exitoso comercialmente de los Románticos, y presentó el single más exitoso de los románticos: "Talking in Your Sleep", alcanzando el # 3, y un segundo éxito top 40, "One in a Million", trazó el # 37.

     

    El 28 de setiembre de 1987 Guns N 'Roses lanzó la canción "Welcome To The Jungle" como el segundo sencillo (en el Reino Unido) del álbum Appetite For Destruction. Una de las canciones de la banda que finalmente alcanzaría el puesto # 7 en el Billboard Hot 100.

     

    El 28 de setiembre de 1988 Konk lanza el álbum Konk Jams siendo el single Your Life el tema central de la placa. El grupo KONK  se formó en 1980 en la ciudad de Nueva York, fue una banda que surgió durante un período marcado por el post-punk / new wave y las escenas disco que prevalecían en ese momento.

     

    El 28 de setiembre de 1988 The Prince Of Darkness, Ozzy Osbourne, lanzó su quinto álbum como solista "No Rest For The Wicked" con el nuevo guitarrista Zakk Wylde. El álbum alcanzó el puesto # 13 en las listas de Billboard y está certificado 2x platino.

     

    El 28 de setiembre de 1990 Andrés Calamaro llega a Madrid con la intención de probar fortuna, de pasar una temporada en la capital, de intentarlo en un nuevo país y con un nuevo proyecto musical en compañía de Ariel Rot y Julián Infante, quienes fueron a recibirlo al aeropuerto de Barajas. Esa misma noche, «asaltaban» el escenario de la sala Al-Lab, en el barrio de Malasaña, en la que actuaba Claudio Gabis: estaban naciendo Los Rodríguez (con la suma del batería Germán Vilella), la banda española más influyente de los años noventa. El periplo español de Calamaro finalizaría, aproximadamente, una década después.

     

    El 28 de setiembre de 1991 fallece Miles Davis, de neumonía y fallo respiratorio, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Tenía 65 años. Trompetista, compositor y revolucionario del jazz. Si hay un músico que ejemplificó la vanguardia y la continua búsqueda de nuevas sonoridades, ese fue Davis, cuyo viaje sonoro le llevó del be bop al free jazz, sin olvidar sus aproximaciones al rock y al jazz de fusión. Sin duda, fue uno de los más grandes músicos, de cualquier género, del siglo pasado. Su obra puede parecer inabarcable y plagada de sendas diversas, pero merece la pena introducirse en ella.

     

    El 28 de setiembre de 1992 se lanza Back To The Light es el primer álbum como solista de Brian May, guitarrista de la banda de rock Queen. Fue lanzado en 1992, luego de más de 5 años de grabación. Esta demora se debe a problemas personales del mismo May, como su divorcio de su primera esposa como así también la enfermedad de su compañero y amigo Freddie Mercury. Incluye a Cozy Powell a la batería. El álbum contiene canciones de May como «Back To The Light», «Too Much Love Will Kill You» o «Resurrection» más un cover de la banda The Small Faces, «Rollin' Over».

     

    El 28 de septiembre de 2005, en el PNC Stadium en la gran ciudad de Pittsburgh PA, The Rolling Stones Mick Jagger y Eddie Vedder de Pearl Jam interpretaron un dueto vocal del clásico de Rollings Stones, "Wild Horses". Después de que Pearl Jam abriera el Concierto, los Stones trajeron de vuelta al cantante de Pearl Jam para actuar ante una multitud enloquecida y agotada. Los Rolling Stones estaban de gira en 2005 en apoyo del último álbum de Stones, "A Bigger Bang". The Rolling Stones lanzó por primera vez la canción Wild Horses en su álbum de 1971 Sticky Fingers.

     

     

    El 28 de setiembre de 2011 fallece a los 68 años Leonard Dillon, líder de la banda jamaicana de reggae The Ethiopians, a causa de un cáncer de pulmón y próstata. Meses antes se le había extirpado un tumor cerebral. Comenzó su carrera en los años sesenta, bajo el nombre de Jack Sparrow. En 1966, se unió a Stephen Taylor y Aston Morris para formar The Ethiopians. ‘Everything crash’, su primer éxito, publicada en 1968, se convirtió en un himno político al denunciar la situación de la Jamaica de la época. Leonard Dillon publicó en 1991 el álbum en solitario “On the road again”. A finales de la década, formó unos nuevos Ethiopians, que en 1999 editaron el disco “Tuffer than stone”.

     

    El 28 de setiembre de 2022 fallece Coolio a los 59 años, de un paro cardíaco mientras visitaba a un amigo en Los ÁngelesCalifornia. Su nombre real era Artis Leon Ivey Jr.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.