Efemérides de música de este 28 de octubre

  • Efemérides de música de este 28 de octubre

    El 28 de octubre de 1936 nace Charlie Daniels, en Wilmington, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, violinista y guitarrista de rock sureño y country rock. Como violinista, y en Nashville, participó durante los años sesenta como músico en multitud de grabaciones, por ejemplo para diversos álbumes de Bob Dylan. En 1970 comenzó a grabar con su propia banda.

     

    El 28 de octubre de 1941 nace Hank Marvin (de nombre real Brian Robson Rankin), en Newcastle (Inglaterra). Guitarrista de la banda instrumental de los años sesenta The Shadows, que comenzó siendo el grupo de apoyo de Cliff Richard, el pionero británico del rock and roll. La manera de tocar la guitarra de Marvin fue de las más influyentes en el rock europeo de los primeros sesenta. Desde la separación del grupo, ha seguido grabando como solista.

     

    El 28 de octubre de 1957 nace Paco Ortega, en Úbeda, Jaén, Andalucía (España). Cantante, compositor y productor de pop y flamenco. Aunque comenzó a grabar en 1974, se dio a conocer con el dúo Paco Ortega e Isabel Montero a finales de los ochenta.  Tras la disolución del mismo, ha grabado como solista y ha producido discos para otros artistas.

     

    El 28 de octubre de 1958 nace William Reid, en Glasgow (Reino Unido). Guitarrista y vocalista de The Jesus & Mary Chain. Desde 1999 comenzó a tocar con el nombre de Lazycame, que también ha dejado algunos discos.

     

    El 28 de octubre de 1966 se edita «Fresh Cream», el primer álbum del trío Cream, integrado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce, algo así como el primer supergrupo de la historia. El disco, con el grupo desarrollando rock desde el blues y asumiendo las tendencias del momento previas al hard rock, es imprescindible.

     

    El 28 de octubre de 1966 the Kinks publican el álbum «Face to Face». Su primera gran obra maestra y uno de los grandes álbumes del periodo, con el grupo sembrado e inspiradísimo. Esencial.

     

    El 28 de octubre de 1969 nace Ben Harper, en Pomona, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de rock. Comenzó a grabar en 1995 y ha terminado por destaparse como uno de los artistas más inquietos e interesantes de este tiempo. Discografía destacada: «Fight for your mind» (1995), «The will to live» (1997), «Burn to shine» (1999), «Diamonds on the inside» (2003), «There will be a light» (2004), «Lifeline» (2007).

     

    El 28 de octubre de 1977 se lanza el sexto álbum de Queen llamado ''News of the World''. Consiguió 4 discos de platino en los Estados Unidos, y junto con el álbum de 1980 The Game ostentan el título de ser el álbum más vendido en Norteamérica.

     

    El 28 de octubre de 1981 se edita el disco de Neil Young «Re-ac-tor». Un álbum que no logro llegar a sus fans trasformandose en uno  de los momentos más bajos de su discografía.

     

    El 28 d octubre de 1991 lanza el disco “I cant dance” decimocuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo británica Genesis, en donde I cant dance es el tema presentación del nuevo material discográfico de la banda liderada por phil Collins por aquellos años.

     

    El 28 de octubre de 1993 Bob Dylan publica el álbum “World gone wrong”, el segundo en dos años dedicado a interpretar temas populares del folk estadounidense.

     

    El 28 de octubre de 2002 se publica «Dímelo en la calle», el primer disco de Joaquín Sabina tras la isquemia cerebral sufrida el año anterior. Para la portada, se presentó vestido de magullado boxeador. Las canciones son como una recopilación de materiales dispersos escritos en diferentes épocas.

     

    El 28 de octubre de 2009 se estrena “This is it”, la filmación de los últimos ensayos de Michael Jackson en Los Ángeles.

     

    El 28 de octubre de 2009 fallece la cantante canadiense Taylor Mitchell, de 19 años, al ser atacada por dos coyotes mientras realizaba senderismo sola en el Parque Nacional Cap Breton, de Nueva Escocia, en Canadá. Era una promesa del folk canadiense, meses antes había publicado su primer álbum, “For your consideration”.

     

    El 28 de octubre de 2016 She & Him, el dúo integrado por Zooey Deschanel y M. Ward, publican su segundo disco navideño: “Christmas Party”.

     

    El 28 de octubre de 2016 Iggy Pop publica el DVD “Post Pop Depression: Live at the Royal Albert Hall”, que recoge el concierto ofrecido el 13 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres, dentro de la gira de presentación del disco “Post Pop Depression”, grabado en colaboración con Josh Homme (Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal).

     

    El 28 de octubre de 2016 Diego el Cigala lanza “Indestructible”, un disco en el que rinde homenaje a la salsa.

     

    El 28 de octubre de 2022 fallece Darren Henley, ​​conocido por su nombre artístico D. H. Peligro, fue un cantante, baterista y guitarrista estadounidense, baterista de la banda de hardcore punk Dead Kennedys desde febrero de 1981 hasta su disolución en diciembre de 1986.

     

    El 28 de octubre de 2022 fallece Jerry Lee Lewis, fue un cantante, compositor y pianista estadounidense, pionero del rock and roll. Fue ampliamente considerado como uno de los cantantes más influyentes e importantes del rock y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.