Efemérides de música de este 22 de agosto

  • Efemérides de música de este 22 de agosto

    El 22 de agosto de 1917 nace el bluesman John Lee Hooker, en Clarksdale, Misisipi (Estados Unidos). Palabras mayores en la historia del blues: Hooker es uno de los nombres básicos de la guitarra eléctrica, influencia decisiva para prácticamente todos los guitarristas que han venido detrás. Su discografía es amplísima, pero lo mejor es aproximarse a algunas de sus grabaciones de los años sesenta para el sello Chess. Falleció en 2001.

     

    El 22 de agosto de 1945 nace Ron Dante, en Staten Island, Nueva York (Estados Unidos). Cantante del grupo de bubblegum de los sesenta The Archies. También ha grabado en solitario, ha escrito canciones para otros y se ha dedicado a la producción musical.

     

    El 22 de agosto de 1958 nace Vernon Reid, en Londres (Reino Unido). Guitarrista y líder de Living Colour, grupo que fundó en 1984. En 1995 comenzó su carrera solista.

     

    El 22 de agosto de 1961 nace Roland Orzabal, en Portsmouth (Reino Unido). Guitarrista y fundador, en 1981, de Tears For Fears.

     

    El 22 de agosto de 1961 nace Debbi Peterson (de nombre real Deborah Mary Peterson), en Northidge, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue la batería del grupo de rock The Bangles, integrado únicamente por mujeres.

     

    El 22 de agosto de 1961 nace Andrés Calamaro, en Buenos Aires (Argentina). A lo largo de su carrera profesional, iniciada en 1978, ha estado en los grupos RaícesLos Abuelos de la Nada y Los Rodríguez. En 1984 comenzó a grabar en solitario, lo que nunca le ha impedido, en paralelo, militar en grupos. Durante algo más de una década, desde 1990, vivió en España, donde junto a Ariel Rot dio forma a Los Rodríguez y donde mantiene su centro de operaciones discográfico aunque reside en Buenos Aires. Es una de las principales figuras del rock en nuestro idioma. Entre su extensa discografía destacan «Buena suerte» (de 1991, junto a Los Rodríguez), «Sin documentos» (1993, con Los Rodríguez), «Palabras más, palabras menos» (1995, también con Los Rodríguez), «Nadie sale vivo de aquí» (1990), «Alta suciedad» (1997), «Honestidad brutal» (1999), «El salmón» (2000), «El regreso» (2005), «El palacio de las flores» (2006) y «La lengua popular» (2007).

     

    El 22 de agosto de 1963 nace Tori Amos (de nombre real Myra Ellen Amos), en Newton, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantautora de pop-rock y pianista. Hija de un predicador metodista, se crió en Maryland y aprendió a cantar y tocar el piano en el coro de la iglesia, pero el rock and roll y Led Zeppelin cambiaron su vida y la transformaron en la fascinante cantautora que conocemos, entre Kate Bush y Joni Mitchell, con canciones confesionales nacidas desde el piano. Debutó en 1992 con el sensacional «Little earthquakes».

     

    El 22 de agosto de 2006 fallece Bruce Gary, en Tarzana, California. Tenía 55 años. Batería de The Knack, de los que fue fundador en 1978. Tras el final del grupo, trabajó como músico de sesión y directo para gente tan variada como George Harrison, Bob Dylan, Rod Stewart, Jack Bruce, Stepehn Stills, Bette Midler o Harry Nilsson. También produjo a los Ventures.

     

    El 22 de agosto de 2011 fallece Enrique Cáceres, vocalista del trío Los Panchos. Tenía 77 años. Se incorporó a Los Panchos en 1966, en los que llegó a ser la voz principal. Entre 1966 y 1971, grabó con Los Panchos más de doscientas canciones. Antes de unirse al trío, pasó los grupos Trío Monterrey, Trío Las Sombras y Los Tecolines, del que fue fundador.

     

    El 22 de agosto de 2011 muere Nick Ashford, del dúo de compositores de Motown Ashford & Simpson, a causa de un cáncer de garganta. Tenía 70 años. En 1963, Ashford conoció, en Nueva York, a Valerie Simpson, con la que se casó y formó el dúo de composición de canciones soul y funk Ashford & Simpson. Ambos se unieron a Josie Jo Armstead, de las Ikettes, para componer para el sello Scepter/Wand. De esta relación salieron temas como ‘Never had it so good’, interpretado por Ronnie Milsap; y ‘One step at a time’, interpretado por Maxine Brown y luego por las Shirelles. Ray Charles grabó en 1966 su ‘Let’s go get stoned’. Ya en solitario, ese mismo año, Ashford & Simpson ficharon por Motown. Sus composiciones fueron grabadas por Diana Ross (‘Ain’t no mountain high enough’, ‘Reach out and touch somebody’s hand’), Marvin Gaye y Tammi Terrell (‘You’re all I need to get by’) y Chaka Khan (‘I’m every woman’), entre otros. Ashford & Simpson también emprendieron una carrera como interpretes; en 1984 entraron en lo alto las listas de ventas con ‘Solid’.

     

    El 22 de agosto de 2011 fallece el compositor Jerry Leiber a causa de un fallo cardio-pulmonar, en Los Ángeles. Tenía 78 años. Leiber formó junto a Mike Stoller un exitoso dúo de compositores de canciones de pop y rock and roll. Nacido en Baltimore en 1933, conoció a Stoller en Los Ángeles, en 1950, cuando ambos eran adolescentes. Leiber se encargaba de escribir las letras y Stoller les ponía música. Los Drifters y los Coasters grabaron sus primeras composiciones. Y su primer gran éxito llegó en 1956 con la versión que Elvis Presley grabó de ‘Hound dog’, grabada originalmente por Big Mama Thornton. A Leiber le molestó que Elvis desfigurase su canción cambiando la letra: “La canción no trata de un perro, es sobre un hombre, un parásito gigoló. La versión de Elvis no tiene ningún sentido para mí. Y aún más irritante, no es la canción que Mike y yo escribimos”. Aunque Elvis siguió grabando sus canciones: ‘Jailhouse rock’, ‘King Creole’. En los sesenta, con la llegada de la “British Invasion”, de la mano de los Beatles, su carrera comenzó a declinar. En 1972, volvieron a las listas de éxitos con ‘Stuck in the middle with you’, interpretada por Stealer’s Wheel. Junto a Ben E. King Leiber y Stoller compusieron temas incandescentes e inolvidables como ‘Stand by me’, ‘Love potion No. 9’, ‘There goes my baby’, ‘Kansas City’, ‘Chapel of love’ y ‘Poison Ivy’. Como productores, crearon el sello Red Bird Records, en el que comenzó Phil Spector.

     

    El 22 de agosto de 2016 fallece la cantante y cofundadora del grupo Gong Gilli Smyth, en Byron Bay (Australia), a los 83 años. Smyth y el que fuera su compañero Daevid Allen (fallecido en marzo de 2015) fundaron el grupo Gong en 1967. Smyth tuvo un papel destaco en la parte creativa y vocal en los primeros cinco álbumes de Gong. Tras dejar el grupo en 1975, formó Mother Gong, con el que publicó varios discos en los años ochenta y noventa. Desde 1974 también formó parte del otro proyecto junto a Allen, Planet Gong. Desde mediados de los noventa participó en las varias reuniones de Gong, la última en 2013. En 1978, Smyth editó un álbum en solitario, “Mother”. Y en 1982 emigró a Australia, donde continuó actuando y ofreciendo lecturas de poesía bajo el nombre de Shakti Yoni.

    El 22 de agosto de 2016 muere el armonicista de jazz Toots Thielemans, a los 94 años de edad, en Bruselas. Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans nació en Bruselas en 1922 y antes de tocar la armónica fue guitarrista. En 1949 participó en una jam session en París junto a Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y otros. Y en 1949 y 1950 acompañó a Benny Goodman en una gira europea. A lo largo de su carrera, Thielemans tocó con Pat Metheny, Charlie Parker, Miles Davis, Oscar Peterson, Jaco Pastorius, Bill Evans, Max Roach y Dizzy Gillespie, entre tros. Fuera del jazz, participó en grabaciones como ‘Leave a Tender Moment Alone’ de Billy Joel o ‘Too Late for Goodbyes’ de John Lennon, así como en los álbumes de The Dude” de Quincy Jones y “Still Crazy After All These Years” de Paul Simon. A principios de los sesenta compuso el tema ‘Bluesette’, luego muy versionado.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.