Efemérides de música de este 20 de julio

  • Efemérides de música de este 20 de julio

    El 20 de julio de 1945 nace Kim Carnes, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cantante y compositora de pop-rock. Aunque debutó en 1975, alcanzó enorme popularidad en 1981 con la canción «Bette Davis eyes» (todo un disparo, para qué engañarnos), que muchos pensaron, debido a su voz rasgada, que cantaba Rod Stewart. Este tema hoy es un clásico en las FM musicales dedicadas a programar oldies. Desde principios de los años noventa, aunque sin retirarse, espació muchísimo sus grabaciones.

     

    El 20 de julio de 1945 nace John Lodge, en Birmingham (Reino Unido). Bajista del grupo de rock progresivo y sinfónico The Moody Blues. También ha producido.

     

    El 20 de julio de 1947 nace Carlos Santana, en Autlán de Navarro (México). Guitarrista de rock y fusión. Sus tres primeros álbumes –»Santana» (1969), «Abraxas» (1970), «Santana III» (1971)– son piezas capitales del rock al encuentro de los ritmos latinos; trabajos rompedores que presentan a un creador innovador, inspirado y salvaje. Luego, poco a poco, Santana fue domesticando su propuesta aunque en ocasiones ha intentado recuperar el espíritu de antaño sin terminar de conseguirlo. En todo caso, es uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

     

    El 20 de julio de 1956 nace Paul Cook, en Londres (Reino Unido). Batería del grupo punk Sex Pistols.

     

    El 20 de julio de 1964 nace Chris Cornell, en Seattle, Washington (Estados Unidos). Cantante del grupo grunge Soundgarden, también del supergrupo Audioslave. Además, ha grabado en solitario. Se suicidó en mayo de 2017.

     

    El 20 de julio de 1964 Los Beatles publican en Estados Unidos el álbum «Something new». Se trata, como fue habitual con los primeros elepés del grupo, de una edición especial para el mercado estadounidense, en este caso con ocho temas de «A hard day’s night», dos canciones sacadas de un epé (‘Slow down’ y ‘Matchbox’) y, como auténtica rareza, la versión en alemán de ‘I want to hold your hand’ (‘Komm, gib mir deine hand’). Pero hay más, porque la primera edición del disco, en mono, llevaba tomas alternativas de ‘I’ll cry instead’, ‘Any time at all’, ‘When I get home’ y ‘And I love her’.

     

    El 20 de julio de 1973 nace Courtney Taylor, en Portland, Oregon (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de The Dandy Warhols.

     

    El 20 de julio de 1993 Héroes del Silencio son recibidos en el palacio de la Zarzuela por el príncipe de España, Felipe de Borbón: es la primera audiencia de la Corona española a un grupo de rock

    El 20 de julio de 2008 muere el guitarrista, compositor y productor Artie Traum, a los 65 años, en Bearsville, Nueva York. Fue conocido esencialmente como músico de sesión y de vivos.

     

    El 20 de julio de 2009 David Bowie, aparentemente retirado, celebra el cuarenta aniversario de la edición de su canción ‘Space oddity’ con la publicación de un epé digital, que, además de las versiones inglesa y estadounidense de la canción editadas en 1969 y la regrabación de 1979, incluye las ocho pistas de la grabación original para que el comprador, mediante el software iKlax, realice su propia mezcla.

     

    El 20 de julio de 2015 fallece Wayne Carson, uno de los tres autores del éxito de Elvis Presley ‘Always On My Mind’, en Nashville, a los 72 años. Influenciado por Merle Travis, cuando era adolescente, Carson comenzó a tocar la guitarra y a componer. Una de sus primeras composiciones, ‘Somebody Like Me’, fue grabada por Eddy Arnold, quien la llevó al número uno de “Billboard”, en 1966. En las