Efemérides de música de este 16 de agosto

  • Efemérides de música de este 16 de agosto

    El 16 de agosto de 1929 nace Bill Evans, en Palinfield, Nueva Jersey (Estados Unidos). Fue uno de los grandes genios del piano en el jazz. Tras cursar clases de piano y dar sus primeros pasos profesionales, en 1954 se instaló en Nueva York, incorporándose al cuarteto de Tony Scott. Un año más tarde grabó su primer disco solista, dentro del bebop. Inmediatamente comenzó a tocar con músicos de la talla de Lee Konitz, Charles Mingus o Miles Davis (colaboró en «Kind of blue»). Su música, poco a poco fue evolucionando hacia el cool jazz y la música modal. Murió en 1980 a consecuencia de una insuficiencia hepática provocada por su adicción de años a la cocaína y la heroína.

     

    El 16 de agosto de 1938 fallece Robert Johnson, en Greenwood, Mississippi (Estados Unidos). Se supone que tenía 27 años. Está considerado el gran pionero del blues y sobre él circula la famosa leyenda de que, en un cruce de caminos, vendió su alma al diablo para poder tocar la guitarra del singular modo en que lo hacía. Sus escasas grabaciones son el basamento esencial del género. Las causas de su muerte no están claras, se afirma tanto que murió de sífilis como de neumonía como envenenado con wisky por un marido engañado, propietario de un bar en el que solía actuar. A su cuerpo no se le practicó la autopsia.

     

    El 16 de agosto de 1945 nace Kevin Ayers, en Herne Bay (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de rock progresivo. Fue uno de los pioneros de la llamada escena de Canterbury, junto a Robert Wyatt, Dave Stewart, Steve Hillage y Peter Blegvad. Con Wyatt y Hugh Hopper formó en 1963 The Wilde Flowers. Luego, en el 66, Ayers, Wyatt, Mike Ratledge y Daevid Allen fundaron la intensa banda de fusión Soft Machine. Posteriormente emprendería una carrera en solitario, en la que lo largo de los años colaboró con músicos como Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Elton John, Robert Wyatt, Andy Summers, Mike Oldfield, Nico, Ollie Halsall, entre otros. Publicó su primer álbum, “Joy o a Toy” en 1969 y el último, “The Unfairground”, en 2007. Pero su gran obra es el tercero «Whatevershebringswesing», de 1971. Durante algunos años vivió en Mallorca y se prodigó por los escenarios españoles. Murió en 2013.

     

    El 16 de agosto de 1958 nace Madonna (de nombre real Madonna Luise Veronica Ciccone), en Bay City, Michigan (Estados Unidos). Absolutamente controvertida, es uno de los iconos indiscutibles del pop de las últimas tres décadas.

     

    16 de agosto de 1962 Ringo Starr sustituye a Pete Best como batería de The Beatles. Eso fue unas semanas antes de que la banda grabase su primer single. Tras terminar su trayectoria en The Beatles, Best inició una carrera al mando de otra formación, Lee Curtis & The All Star, pero nunca tuvo demasiado éxito. Su trabajo con ellos se redujo a las sesiones que éstos grabaron en Hamburgo como músicos de acompañamiento de Tony Sheridan, cuando se llamaban The Silver Beatles. La entrada de Ringo Starr coincidió con la época de mayor apogeo de The Beatles.

     

    El 16 de agosto de 1975 Peter Gabriel deja Genesis. Gabriel comienza su carrera como solista en 1977 con la edición de un álbum debú homónimo. En los años 80 conoció su mayor éxito con el disco So (1986) y sobre todo gracias al tema Sledgehammer, que fue nº1 de Billboard. Tras la publicación de este su séptimo trabajo en solitario (si contamos la banda sonora de Birdy), Peter Gabriel centró sus esfuerzos en su papel de empresario al frente de los estudios Real World, y no volvió a sacar un nuevo disco hasta 1989, año en que se publicó Passion, la música del polémico filme de Martin Scorsese La última tentación de Cristo.

     

    El 16 de agosto de 1977 fallece Elvis Presley, de un ataque al corazón causado por el abuso drogas y barbitúricos, en el baño de su casa de Memphis, Tennessee (Estados Unidos).

     

    El 16 de agosto de 1980 nace Robert Hardy, Gomersal (Reino Unido). Bajista del grupo de rock Franz Ferdinand.

     

    El 16 de agosto de 1984 Robin Gibb lanza el álbum “Secret Agen’’ tercer disco como solista del británico que tuvo un éxito limitado, sobre todo en Europa y Australia. El primer sencillo "Boys Do Fall in Love" llegó al Top 10 en Italia y Sudáfrica.

     

    El 16 de agosto de 1994 se edita el álbum de Neil Young «Sleeps with angels» en el que, una vez más, vuelve a reunirse con Crazy Horse, en esta ocasión en un trabajo más variopinto musicalmente que los que habitualmente despacha con el grupo. El suicidio de Kurt Cobain, que impactó muchísimo a Young, sobrevuela algunos temas. Queda un álbum a ratos agradable y a ratos muy duro.

     

    El 16 de agosto de 2007 fallece a los 83 años el baterista de jazz Max Roach, en Nueva York. De formación autodidacta, Max Roach (de nombre real Maxwell Lemuel Roach, nacido el 10 de enero de 1924 en Newland, Carolina del Norte), entró a los 16 años en la orquesta de Duke Ellington, sustituyendo al batería titular, de ahí a tocar con Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Coleman Hawkins solo hubo un paso, dejando su impronta como genial percusionista en la era del bebop. En la década de los cincuenta se apuntó al cool jazz acompañando a Miles Davis. Fue un innovador, de rápidas y habilidosas manos capaces de mantener varios ritmos al mismo tiempo, variando la métrica y llevando el sonido del jazz más allá del estándar del 4/4.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.