Efemérides de música de este 13 de noviembre

  • Efemérides de música de este 13 de noviembre

    El 13 de noviembre de 1934 nace Jimmy Fontana (de nombre real Enrico Sbriccoli), en Camerino, Macerata (Italia). Cantante pop italiano. Apasionado del jazz, aprendió de forma autodidacta a tocar el contrabajo, tocando en un club de la ciudad de Macerata. Instalado en Roma para estudiar Economía, comenzó a colaborar con la Roman New Orleans Jazz Band. Prontó dejó los estudios para dedicarse en exclusiva a la música con el nombre de Jimmy Fontana (Jimmy en homenaje al saxofonista Jimm Giuffre y Fontana sacado al azar de la guía telefónica). El siguiente paso fue dejar el jazz por la música ligera. Contratado por el sello Hollywood, Jimmy Fontana grabó ‘Diavolo’ (publicada simultáneamente en España como ‘Diablo’). En 1960 llegó ‘Bevo’ y al año siguiente participó por primera vez en el Festival de Sanremo defendiendo la canción ‘Lady luna’. Su gran éxito, ‘Il mondo’, llegó en 1965, su canción más inmortal. Otro hito en su carrera fue, en 1971, ‘Che sarà’, de la que fue coautor de la música. El tema, en versión española (‘¿Qué será?’) e inglesa (‘Shake a hand’), sería un éxito internacional en la voz de José Feliciano. Murió en 2013.

     

    El 13 de noviembre de 1942 nace John P. Hammond, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de blues, hijo del productor musical John H. Hammond. Debutó en 1962, grabando para Vanguard, nunca ha tenido demasiado éxito, aunque ha sido respetado por la crítica y por los músicos de blues, que han sabido reconocer su autenticidad blusera.

     

    El 13 de noviembre de 1944 nace Timmy Thomas, en Evansville, Indiana (Estados Unidos). Cantante, teclista y productor de funk y soul. Fue acompañante de Donald Byrd y Cannonball Adderley, formó parte del grupo Phillip & The Faithfuls, luego fue músico de sesión en Memphis mientras lanzaba sus primeros singles. Su primer éxito le llegó en 1972, con ‘Why can’t we live together’. Tras obtener durante los sesenta algunos éxitos menores, se especializó en la producción para otros artistas, aunque, de vez en cuando, grabó algún disco propio.

     

    El 13 de noviembre de 1978 nace Nikolai Fraiture, en Nueva York (Estados Unidos). Es el bajista del grupo de rock formado a finales de los años noventa The Strokes.

     

    El 13 de noviembre de 1979 se lanza el discoMouth to Mouth primer álbum del grupo disco estadounidense Lipps, Inc. El 20 de setiembre de 1979 comienza la grabación de esta placa siendo Fankytown el primer tema que se registra entre el 20 y 21 de setiembre.

     

    El 13 de noviembre de 1981 Def Leppard  lanzó "Bringin 'On The Heartbreak" en los Estados Unidos como el segundo sencillo del álbum High N Dry. ¡Una de las canciones clásicas de la banda y un pilar en la lista de canciones en vivo! Aunque originalmente no figuraba en los EE. UU., Se volvió a emitir en 1984 y alcanzó el # 61

     

    El 13 de noviembre de 1982 Lee Aaron lanzó su álbum debut "The Lee Aaron Project" con temas clásicos Under Your Spell y I Like My Rock Hard. Los invitados de Triumph Rik Emmett en guitarra y producción. El álbum fue relanzado en 1984 con una nueva portada.

     

    El 13 e noviembre de 1982 Men At Work alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de Billboard con su clásico álbum debut "Business As Usual". Ocupó el primer puesto durante 15 semanas consecutivas sin precedentes hasta que Thriller no lo derrotó.

     

    El 13 de noviembre de 1984 Foreigner lanzó la icónica balada "I Want To Know What Love Is" como el primer sencillo del álbum Agent Provocateur. La canción es el mayor éxito de la banda, llegando al número 1 en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

     

    El 13 de noviembre de 1984 fallece Donald "Don" Addrisi, fue integrante fundador de The Addrisi Brothers dúo pop estadounidense de Winthrop, Massachusetts. Junto a su hermano Richard "Dick" Addrisi.

     

    El 13 de noviembre de 1990 Tesla lanzó el álbum "Five Man Acoustical Jam" grabado durante una breve serie de espectáculos acústicos durante su gira con Motley Crue. Signs fue un sencillo de gran éxito, llegando al Top 10 en el Hot 100 y el álbum alcanzó el puesto # 12.

     

    El 13 de noviembre de 1995 se estrena ‘Goldeneye’, con Pierce Brosnan como nuevo James Bond. El tema central de este nuevo filme, el nº 17 de la saga de 007, fue una canción escrita por los componentes de U2Bono y The Edge, que se encargó de interpretar con gran éxito Tina Turner. El músico francés Éric Serra (El gran azul, El profesional, Nikita) se encargó de componer la banda sonora de la cinta.

     

    El 13 de noviembre de 1995 se lana el disco “Stripped”, de los Rolling Stones. Se trata del sexto álbum en vivo del grupo, grabado en la gira «Woodoo lounge», combina tomas de estadio con temas grabados en clubes, durante los ensayos.

     

    El 13 de noviembre de 1995 Queen lanzó la caja de edición limitada de disco EPIC 20 "Ultimate Queen". Lanzado como un gabinete de montaje en pared cuadrado de 26 "con los 18 álbumes de estudio y en vivo de 1973-1995, solo se emitieron 15,000 en todo el mundo.

     

    El 13 de noviembre de 1997 Celine Dion se lanza al mercado japonés. Be the man es el tema con el que desembarca en Japón y serviría de banda sonora a la serie de televisión Eve.

     

    El 13 de noviembre de 2004 fallece Domingo Cura, en Buenos Aires (Argentina), de un ataque al corazón. Tenía 75 años. Percusionista argentino. Además de trabajar en música popular, era experto en jazz y música caribeña. En el ámbito del rock se recuerdan sus colaboraciones de principios de los años setenta junto a Litto Nebbia.

     

    El 13 de noviembre de 2015 Ataque islamista a la sala Bataclan de París durante un concierto de Eagles of Death Metal, en el que son asesinadas 89 personas.

     

    El 13 de noviembre de 2015 fallece Phil “Philthy Animal” Taylor, exbatería de Motörhead, a los 61 años. Se incorporó a Motörhead durante la grabación del primer álbum, “On Parole”, en 1975, en sustitución de Lucas Fox. Junto a Lemmy Kilmister y Clarke constituyó la formación clásica de la banda, hasta su salida en 1984. Luego regresó entre 1987 y 1992. Junto a Clarke publicó en 1989 “Naughty Old Santa’s Christmas Classics”.

     

    El 13 de noviembre de 2015 Chris Isaak publica “First Comes the Night”, disco grabado en Nashville, con la producción de Paul Worley (Dixie Chicks, Lady Antebellum), Dave Cobb (Jason Isbell) y Mark Needham. Cuenta con la colaboración de los compositores locales Natalie Hemby, Gordie Sampson, Caitlyn Smith y James Slater.

     

    El 13 de noviembre de 2016 fallece Leon Russell, en Nashville, mientras dormía. El músico, de 74 años, había sufrido un ataque al corazón en el mes de julio por lo que tuvo que ser operado. Russell llevaba en activo desde los años 70, en los que trabajó como cantante, compositor, productor, pianista y guitarrista. Publicó casi cuarenta discos y se movió principalmente entre el rock, el blues y el góspel. En su etapa de músico de estudio de Phil Spector colaboró en grandes éxitos de los 60 de grupos como The Byrds o Herb Alpert, y llegó a trabajar con Jerry Lee Lewis, B.B. King, Eric Clapton, Bob Dylan o los Rolling Stones. También trabajó en varias ocasiones con Willie Nelson. Como compositor firmó, entre otros éxitos, el tema ‘Delta lady’, popularizada por Joe Cocker, y ‘A song for you’, que fue versionada por Ray Charles, Simply Red o Michael Bublé. En los 70 participó en el famoso «The concert for Bangladesh» que organizó George Harrison, por el que obtuvo un Grammy, premio que consiguió también en 2002 por la mejor interpretación instrumental country por “Foggy mountain breakdown”. Entre sus álbumes más recientes figura “The Union” (2009), álbum que publicó junto a Elton John y Bernie Taupin, y “Life journey”, su último disco en solitario (2014).

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.