Efemérides de música de este 13 de agosto

  • Efemérides de música de este 13 de agosto

    El 13 de agosto de 1951 nace Dan Fogelberg (de nombre completo Daniel Grayling Fogelberg), en Peoria, illinois (Estados Unidos). Inició su carrera como cantautor a finales de los años sesenta, comenzando a grabar en la década siguiente. Inspirado en su infancia y primera juventud por los pioneros del rock, los Beatles y los grupos del country-rock le llevaron a posiciones musicales cercanas a la de James Taylor. En los setenta se instaló en California, desde donde arrancó su trayectoria profesional. Murió en 2007 por un cáncer de próstata.

     

    El 13 de agosto de 1958 nace Feargal Sharkey, en Derry (Irlanda del Norte). Cantante y fundador, en 1975, del grupo del grupo punk Undertones, que se separó en 1983. Tras grabar un único single con el grupo The Assembly (en realidad un dúo formado por él y el Depeche Mode Vince Clarke), en 1984  inició su errática carrera como solista.

     

    El 13 de agosto de 1967 nace Alberto Cereijo, en La Coruña, Galicia (España). Músico de formación en Conservatorio, es guitarrista del grupo de rock Los Suaves, a los que se unió en 1989. Ha grabado en solitario y también con su grupo ECO.

     

    El 13 de agosto de 1971  muere asesinado en Nueva York el saxofonista King Curtis durante una discusión con un par de traficantes de drogas que estaban apostados en las escaleras de su apartamento: uno de ellos le asestó una puñalada mortal. Tenía 37 años. Fue uno de los grandes con el saxo tenor y una influencia para saxofonistas de diferentes estilos, formó parte de los Coasters. Abierto a nuevas experiencias, colaboró con músicos del rock como John Lennon, Eric Clapton, Duane Allman o Stevie Wonder.

     

    El 13 de agosto de 1979 la canción “Good times” de Chic alcanzó el puesto 1 en el hot 100 singles de Billboard. El tema fue escrito por Nile Rodgers y Bernard Edwards, autores de otros nº 1 en las voces de artistas como Sister Sledge, Diana Ross, para la que escribieron el tema Upside down (nº1), David Bowie, Duran Duran, Madonna o Marta Sánchez, entre otros. El ritmo y el dibujo del bajo a Good times se utilizó años después en la canción Raper’s delight de Sugarhill Gang, considerado como el primer rap de la historia. El otro gran éxito de Chic fue Le Freak.

     

    El 13 de agosto de 1980 se produce el debut de R & B más prometedores de 1980 vino de los S.O.S. Band, cuyo álbum debut es un clásico. Este álbum elegante pero audaz fue oro en los Estados Unidos (que no cuenta las ventas en Europa), y el contagioso "Take Your Time (Do It Right)" se disparó al número uno en la lista de singles R & B de Billboard. No es difícil ver por qué los S.O.S. El primer álbum de Band fue un éxito; todas las pistas son excelentes. Eso es cierto de las gemas up-tempo de funk-dance como "Take Your Time (hazlo bien)", "SOS (Dit Dit Dit Dat Dat Dat Dit Dit Dit)"

     

     

    El 13 de agosto de 1982 muere Joe Tex (de nombre real Joseph Arrington, Jr.), de un ataque al corazón, en Navasota, Texas (Estados Unidos). Tenía 49 años. Cantante de soul, fue uno de los más exitosos representantes del llamado soul sureño. Su época de mayor reconocimiento fueron los años sesenta y los primeros setenta.

     

    El 13 de agosto de 1985 se edita ‘The Head On The Door’ sexto álbum de estudio de la banda británica de rock, The Cure.​ Según la revista en línea The Morning News sitúa a The Head on the Door segundo mejor álbum de 1985, tan solo superado por Meat Is Murder de los The Smiths.​

     

    El 13 de agosto de 1998 se suicida, de un disparo con una escopeta de caza, Nino Ferrer (de nombre real Agostino Arturo Maria Ferrari), en Montcuq (Francia). Fue uno de esos grandes creadores franceses que supieron moverse entre el pop, la chanson y ciertos aires jazzísticos.

     

    El 13 de agosto de 2004 Björk actúa en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas. La canción y el espectáculo coreográfico que la acompañó representaban una alegoría del mar que une a todos los continentes. Posteriormente, el mismo tema se incluiría en el álbum de Björk de aquel año, Medusa.

     

    El 13 de agosto de 2009 muere el guitarrista e inovador de la guitarra eléctrica Les Paul (de nombre real Lester William Polsfuss), a los 94 años, en el hospital de White Plains, Nueva York, a causa de una neumonía. Comenzó muy temprano en la música, primero en el jazz, y a los 13 años ofreció su primer concierto. En 1936 realizó sus primeras grabaciones. Establecido en Hollywood, en 1945 grabó con Bing Crosby. Junto con su mujer, la cantante Mary Ford, formó un exitoso dúo. Desde muy pronto se interesó por mejorar los instrumentos musicales de su época. En 1941 creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Sus innovaciones fueron adoptadas por el fabricante de guitarras Gibson, quien en 1952 y en homenaje a su creador presentó unos de los modelos más legendarios de guitarra eléctrica, la Les Paul. Tras diversas modificaciones, en 1958 apareció la Les Paul Standard, que, según Gibson, ha seguido produciéndose sin cambios hasta hoy.

     

    El 13 de agosto de 2023 fallece Magoo, nacido como Melvin Barcliff ​ fue un rapero estadounidense, más conocido por formar parte del dúo de hip hop Timbaland & Magoo con el rapero y productor Timbaland.​ Al igual que Timbaland, Magoo comenzó en la industria de la música como un miembro de Swing Mob.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.