Efemérides de música de este 10 de julio

  • Efemérides de música de este 10 de julio

    El 10 de julio de 1941 muere Jelly Roll Morton (de nombre real Ferdinand Joseph LaMenthe), en Los Ángeles. Tenía 50 o 55 años (e destacar que la fecha de su nacimiento no está clara) Pianista y compositor de dixieland y jazz tradicional nacido en Nueva Orelans, fue uno de los pioneros, tanto que él mismo se consideraba el inventor del jazz.

     

    El 10 de julio de 1947 nace Arlo Guthrie, en Nueva York (Estados Unidos). Hijo de Woody Guthrie, también se dedicó al folk combativo, siendo una celebridad en la década de los sesenta, cuando logró algunos éxitos en Estados Unidos y fue reconocido su talento por, especialmente, su disco de debut, «Alie’s Restaurant», con el tema-río que le daba título ocupando los dieciocho minutos de la primera cara. Pese a actuar en el festival de Woodstock, nunca ha logrado excesiva notoriedad fuera de los Estados Unidos.

     

    El 10 de julio de 1949 nace Ronnie James Dio (de nombre real Ronald James Padavona), en Portsmouth, New Hampshire (Estados Unidos). Cantante de Black SabbathRainbow y Dio. Formó su primera banda, Vegas Kings, en el instituto, tras sucesivos nombres , en 1967 el grupo pasó a denominarse Electric Elves. Un par de años después se acortó en Elves, y en 1970 se convirtió en Elf. Bajo este nombre, la banda teloneó a Deep Purple en una gira. El guitarrista de estos, Ritchie Blackmore, invitó a Dio a unirse a su nueva banda, Rainbow, en 1975. Tras abandonar Rainbow en 1979, Dio se incorporó a Black Sabbath, en sustitución de Ozzy Osbourne. En 1982, abandona Black Sabbath, con los que volvió, brevemente, en 1991. Posteriormente, en 1993, forma su propia banda, Dio, con la que llegó a publicar diez álbumes. En los últimos años participó en la reunión de Black Sabbath, aunque para evitarse problemas legales con el nombre, el nuevo grupo se llamó Heaven and Hell. Murió en 2010.

     

    El 10 de julio de 1954 nace Neil Tennant, en Gosforth (Reino Unido). Cantante del grupo de dance-pop Pet Shop Boys.

     

    El 10 de julio de 1954 nace Ronnie James Dio fue un músico Italoamericano de y heavy metal, conocido por su trabajo en bandas como Rainbow, Dio y Heaven & Hell.

     

    El 10 de julio de 1964 Los Beatles publican el álbum «A hard day’s night», su tercer elepé. El disco salió como apoyo de la película del mismo título y es el primero en el que todas las canciones están escritas por ellos mismos, sin incluir versiones. Rápidamente se situó en el primer puesto de las listas de ventas en Inglaterra.

     

    El 10 de julio de 1979 el grupo madrileño Tequila entra en los estudios Torres Sonido para grabar su segundo elepé, «Rock and roll», que producido por ellos mismos, será uno de los discos básicos del rock español por la brillante colección de canciones que contiene y por su majestuoso sonido. La grabación la finalizaron un mes después, el 9 de agosto.

     

    El 10 de julio de 1987 fallece John Hammond, en Nueva York. Productor, y descubridor de Billie Holiday, Aretha Franklin, Bob Dylan y Bruce Springsteen entre otros, vinculado durante años al sello Columbia.

     

    El 10 de julio de 1992 se publica el disco «Live in Japan», de George Harrison. Tras años sin salir de gira, en 1991 Eric Clapton animó a Harrison a hacerlo, con él mismo de guitarrista y dirigiendo la banda. El resultado en su buen disco en directo y el último de Harrison que se publicaría en vida.

     

    El 10 de julio de 2009 se estrena la primera ópera de Rufus Wainwright, “Prima Donna”, en Manchester. La obra, cantada en francés, cuenta la historia de un cantante de ópera galo al final de su carrera.