Efemérides de música de este 10 de agosto

Efemérides de música de este 10 de agosto

El 10 de agosto de 1909 nace Leo Fender, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Creador y fundador de Fender Electric Instrument Manufacturing Company; la famosa marca de guitarras Fender, imprescindibles en el rock. Murió en 1991.

 

El 10 de agosto de 1940 nace Bobby Hatfield (de nombre real Robert Lee Hatfield) en Beaver Dam, Wisconsim (Estados Unidos). Miembro del dúo Rigtheous Brothers, fundado en 1962 y que alcanzó la fama con ‘You’ve lost that lovin’ feelin’, canción producida en 1964 por Phil Spector. Murió en 2003.

 

El 10 de agosto de 1943 nace Veronica “Ronnie” Bennett (también conocida como Ronnie Spector), en Nueva York. Vocalista principal del trío femenino The Ronettes, con las que comenzó a principios de los años sesenta y que, producidas por Phil Spector, lograron éxitos como ‘Be my baby’ o ‘Baby, I love you’. En 1968 se casó con Spector, del que se divorciaría en 1974, tras episodios de malos tratos. Ha grabado como solista.

 

El 10 de agosto de 1943 nace Jimmy Griffin (de nombre real James Arthur Griffin), en Cincinnati, Ohio (Estados unidos), aunque creció en Memphis, Tennessee. Cantante y compositor del grupo de pop-rock de los años setenta Bread, aunque antes ya había grabado como solista. Pese a que en 1971 abandonó a la banda, siguió suministrándole canciones. Grabó en solitario y en 1976 se sumó a la reunión de Bread, pero mantuvo su carrera solista. Enfermo de cáncer, murió en 2005.

 

El 10 de agosto de 1947 nace Ian Anderson, en Dunfermline (Reino Unido). Cantante, flautista, líder y compositor de la banda progresiva Jethro Tull, fundada en 1967 pero que alcanzó sus mayores cotas creativas en los primeros setenta, sorprendiendo por el singular sonido que lograron, siempre definido por la flauta de Anderson. Jethro Tull todavía siguen en activo. Discografía destacada de Jethro Tull: «Aqualung» (1971), «Living in the past» (1972), «Thick as a brick» (1972), «Minstrel  in the gallery» (1975), «Too old to rock ‘m’ roll, too young to die» (1976), «Heavy horses» (1978).

 

El 10 de agosto de 1961 nace Jon Farriss, en Perth (Australia). Guitarrista del grupo asutraliano INXS.

 

El 10 de agosto de 1979 se publica «Off the wall», el primer disco en solista de Michael Jackson, en el que todavía seguía firmemente aferrado al soul aunque ya dejaba pruebas de su querencia por el funk mientras coqueteaba con la disco music. De la exquisita producción se encargó Quincy Jones. Más allá de que sea uno de los cien discos más vendidos de la historia, se trata de un álbum fundamental para degustadores de la mejor música negra.

 

El 10 de agosto de 1982 se lanza el disco Words álbum debut del cantante F. R. David. La canción del mismo nombre, "Palabras", fue un éxito en Europa, alcanzando la posición 1 en España​ y 2 en los charts británicos.​

 

El 10 de agosto de 2008 fallece Isaac Hayes, en su casa de Memphis, Tennessee (Estados Unidos), a los 65 años, debido a causas naturales. Hayes fue uno de los gigantes del soul. Nacido en Covington, Tennessee, en 1942, fue criado por sus abuelos tras la muerte de sus padres, aprendió a tocar el piano, el órgano y el saxo. Viajó a Memphis y se curtió en la escena local, empezando a grabar en 1962. En 1964 entró como saxofonista de los Mar-Keys, que grababan con Stax, el sello en el que acabaría por grabar sus primeras grandes obras, pero antes tocó en varias grabaciones de Otis Redding y se incorporó a la banda fija de grabación del sello. Su primer elepé salió en 1967. Pero su primera gran obra llegó en 1969 con «Hot buttered soul». En 1971 revolucionaría el soul con la banda sonora de la película de blaxplotation «Shaft», un disco avanzadísimo. Sin embargo, aunque el resto de su obra mantiene un nivel muy alto, nunca logró alcanzar de nuevo una cima artística tan alta.

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.