ECAM Santa Fe busca potenciar la infraestructura productiva del Área Metropolitana

  • ECAM Santa Fe busca potenciar la infraestructura productiva del Área Metropolitana

    El Ente presentó la obra Circunvalar Vial Metropolitano, que propone la creación y renovación de trazas viales para mejorar la conexión entre distintas localidades del Área Metropolitana y sus áreas logísticas, comerciales, industriales y de servicios.

    El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe viene trabajando en el diseño de proyectos ejecutivos de obras para optimizar la movilidad productiva en la región. 

    En ese contexto, Silvio González, secretario ejecutivo del ECAM, presentó el proyecto de Circunvalar Vial Metropolitano junto con el especialista en ingeniería civil e integrante de la Comisión Técnica de ECAM Mario Huber ante intendentes y presidentes comunales.

    La obra propone la creación y renovación de trazas viales que potencien la conexión entre distintas localidades del Área Metropolitana y sus áreas logísticas, comerciales, industriales y de servicios.

    Conectar localidades
    "Con esta obra se busca disminuir el tránsito ocioso, optimizando recorridos y, por tanto, bajando el costo de traslado y la contaminación, y con la posibilidad de tener siempre un camino alternativo", destacó González. 

    Además, la iniciativa tiende a mejorar los procesos productivos y de comercialización. De este modo, el secretario de ECAM tomó como ejemplo el caso del cordón frutihortícola de Angel Gallardo, Recreo y Monte Vera, "que puede vincularse con el de Santa Rosa de Calchines y este, a su vez, con el Mercado de Productores".

    Finalmente, mencionó que con el circunvalar la Ruta 5 "actuaría como un corredor este/oeste, colectando el tránsito de circunvalación oeste, ex Ruta 11, Aristóbulo del Valle y General Paz", al tiempo que generaría una vinculación virtuosa entre las áreas industriales de Santa Fe, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Humboldt y Rafaela". 

    Detalle de obras
    La propuesta incluye la ejecución de obras como:

    • Intercambiador Circunvalación oeste (nueva Ruta 11) /Ruta 5/camino viejo a Esperanza y conexión a antigua Ruta 11 (el puente está construido)
    • Prolongación Ruta 5 hasta la costa de la Laguna Setúbal por calle Esquiú-Monte Vera
    • Construcción de conexión vial Monte Vera/Ruta 1
    • Intercambiador Circunvalación oeste/Calle Beruti
    • Ingreso por calle Hernandarias (el intercambiador está construido)
    • Conexión vial entre Ruta 70 y Autopista Sta. Fe/Rosario pasando por Empalme San Carlos
    • Remodelación de ingreso a viaducto Oroño por ruta 168

    Presentes
    El encuentro tuvo lugar en la Estación Belgrano y participaron el director de Relaciones Institucionales del ECAM, Miguel Gonzalez, los intendentes de Recreo, Omar Colombo y de Esperanza, Ana Meiners, además de los presidentes comunales de Monte Vera, Alberto Pallero, y de Empalme San Carlos, Hugo Heinze.

    También asistieron funcionarios de Santa Fe, como el subsecretario de la Producción, Diego Colono, y de Santo Tomé, como la secretaria de Planificación Mariana Albornoz.