Costamagna participó del acto de apertura del 29° Congreso Aapresid

  • Costamagna participó del acto de apertura del 29° Congreso Aapresid

    El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este jueves, en Rosario, del acto de apertura del 29° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se está desarrollando desde ayer y hasta mañana, y del 17 al 20 de agosto, bajo el lema “Siempre Vivo, Siempre Diverso” y cuenta con un importante apoyo del Gobierno Provincial.

    De la presentación, participaron también el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale; el presidente de Aapresid, David Roggero; el vicepresidente de dicha entidad, Marcelo Torres; y demás autoridades y representantes del sector.

    Este año, con seis salas de conferencia y 234 espacios de charlas, el Congreso tiene como objetivo encontrar caminos que permitan construir sistemas productivos más diversos ofreciendo a cada productor un correcto conocimiento sobre la materia.

    En el lanzamiento, Costamagna destacó el “acompañamiento a este congreso tan prestigioso que nos llena de orgullo como productores, profesionales y santafesinos. En este camino de trabajar juntos, de sumar experiencias y territorio, de estar cerca de los productores, de los empresarios y de esta diversidad que tiene la provincia de Santa Fe, el desafío permanente de la transformación e incorporación de tecnologías del crecimiento y de la productividad, de la eficiencia y, fundamentalmente, de esto que decimos de darle una vuelta de rosca a la agricultura, de la generación de proteínas. Ayer en un lugar emblemático como la estancia Las Gamas lanzamos Carnes Santafesinas 2030. Los programas y desafíos trascienden gobiernos y décadas, decimos 2030 porque los ciclos biológicos tienen que ver con las decisiones empresariales, los procesos y los ciclos biológicos, con lo que es la ganadería bovina, porcina, avícola, la ovina y caprina.
    Decimos que Carnes santafesinas porque el desafío es crear las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de todas estas actividades. Esta transformación implica generar empleo, inversiones, arraigo, que muchos pueblos y sus familias tengan en el lugar donde viven, nacieron, crecen y trabajan la posibilidad de consolidar sus sueños. El acompañamiento a través de este programa, al que invitamos a esta prestigiosa entidad a que nos acompañe para trabajar juntos en el proyecto Chacras, podemos sumar muchas de estas actividades especialmente en nuestro norte, en este sistema de alta vulnerabilidad, donde debemos cuidar más que nunca los suelos y los recursos naturales. Se puede crecer y producir pero en un marco de responsabilidad, de sustentabilidad, de articulación y diversificación”.

    “Tenemos en la provincia y el país las condiciones para producir de esta manera, con balance positivo de carbono, con cobertura de suelos, cuidando las compactaciones, incorporando los cultivos de servicios, las rotaciones con la ganadería, incluyendo las megatérmicas, las tecnologías, el manejo de nuestros montes, implicaría a través de sistemas ciber pastoriles tener producción, sustentabilidad y más productores. Ese es el desafío y el trabajo al que los invitamos, en el campo y el territorio, con quienes más saben, que son los productores y los empresarios, nadie sabe más de lo que sabemos todos juntos. Hay que dejar las diferencias, es el momento de Santa Fe, de la Argentina, de articular fuerte entre el sector público con el privado, teniendo a ciencia y la tecnología en un esquema de transversalidad ”, agregó. 

    Por su parte, David Roggero, sostuvo que “en este año, más que nunca, nos encontramos con el desafiante y necesario marco de la diversidad. Hace 30 años, nuestra institución comenzaba a dar sus primeros pasos. Aquel objetivo principal que creó el gran cambio de paradigma en la producción de alimentos, fibras y energías de manera sustentable era y sigue siendo el mismo, el cuidado de nuestro principal capital: el recurso suelo. Ese suelo que para muchos comienza y termina en la base que toca nuestros pies y que para otros significa la vida del sustento en el planeta, vía que transcurre por debajo o en la superficie o por encima de ella.
    Podríamos presumir diciendo que el ser humano conoce muchos de los mecanismos que ocurren por encima de la superficie pero, en realidad, es casi desconocido lo que se desarrolla por debajo y es ahí donde está puesta la mayor atención por estos días. Apoyándose en la ciencia, podríamos asegurar que existe más vida por debajo de la tierra que por encima, cualquier decisión o actividad que llevemos adelante impacta de manera diferente y allí radica lo necesario y desafiante de seguir investigando para hacer lo que corresponda. Ni más ni menos que aquellas necesarias acciones que llevaron adelante nuestros pioneros, conjugando el saber empírico con el científico”. 

    Participó además de manera virtual, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien afirmó: “Los temas que se tratarán y la dinámica que está teniendo este Congreso coincide con la manera en que  entendemos que se deben hacer las tareas entre el sector público y el privado. Aapresid nació con el objetivo de generar sistemas que permitan que las generaciones futuras tengan suelos en mejores condiciones que los que reciben, invertir de la historia de que los suelos se iban degradando y permitir que nuestro capital natural vaya incrementándose. Vemos la cantidad de expositores nacionales e internacionales, la articulación público privada, la participación del INTA, del INSASE, de las universidades públicas, de las empresas dedicadas a la producción agropecuaria, todos con el objetivo de promover la sostenibilidad, algo que sin dudas es el desafío que tienen los nuevos tiempos para garantizar que la producción de alimentos, imprescindible para la preservación de la especie, se haga de manera sostenible. Lo que se plantea en este Congreso está alineado con hacerlo de manera seria, responsable y articulada, es la garantía que tienen nuestro sistema productivo, nuestros productores y trabajadores de la ruralidad; nuestros proveedores de insumos y el sistema científico- tecnológico de aportar a que el mundo produzca más de productos agropecuarios y que lo haga con un criterio de sostenibilidad. Argentina, junto a sus pares del Consejo Agrario del Sur, ha trabajado muy seriamente en esta temática, hemos desglosado un documento que ha servido de base para la discusión de la sostenibilidad en el continente. Primero fue el Consejo Agropecuario de Centroamérica y luego los países de norte que se plegaron a una posición común ante la cumbre que se avecina. Esto debe ser motivo de orgullo porque para nosotros la agricultura, la producción agropecuaria no es el problema sino parte de la solución”. 

    REUNIÓN VIRTUAL DE MINISTROS 
    En el marco del congreso de Aapresid, el ministro Costamagna participó de una reunión virtual de Ministros con el objetivo de compartir experiencias, visiones y lograr un objetivo común para el desarrollo sustentable.

    Del mismo participaron los ministros de Buenos Aires, Javier Rodríguez; Catamarca, César Tobía; Chaco, Sebastián Lifton; Córdoba, Sergio Sebastián Busso; Corrientes, Claudio Anselmo; Formosa, Raúl Omar Quintana; Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; La Pampa, Fernanda González; Río Negro, Norberto Tabaré Bassi; y Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.