Concejales de Unidos reclaman la continuidad de la obra de la planta potabilizadora de ASSA

  • Concejales de Unidos reclaman la continuidad de la obra de la planta potabilizadora de ASSA

    Concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe mantuvieron un encuentro con autoridades de Aguas Santafesinas SA para actualizarse sobre la obra de ampliación de la planta potabilizadora y expresar su preocupación por la falta de envío de fondos nacionales para su continuidad.

    La reunión contó con la presencia de los concejales Silvina Cian, Carlos Pereira, Leandro González, Laura Mondino, Lucas Simoniello y Carlos Suárez. 

    Los ediles fueron recibidos en la sede de ASSA por uno de sus directores, Darío Boscarol, además de Jorge Loreficcio, Gerente Región Norte. También estuvieron presentes Paula Invinkelried, Nery Pressiani y Cesar Pighin, inspectores de la obra de ampliación.

    La UTE conformada por Obring, Supercemento y Basaa, a cargo de los trabajos, solicitó el cese de las tareas que presentan un 10% de avance a 20 meses de su inicio, en mayo de 2022. A comienzo de año, además, anunció el despido de 27 trabajadores, quedando vinculados a la fecha solo 11 operarios. 

    Obra pública esencial

    Esta obra fundamental para la ciudad de Santa Fe es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) que, a un mes de comenzada la presidencia de Javier Milei, aún no tiene autoridades designadas.

    En este contexto, Carlos Pereira manifestó su preocupación por la paralización de los trabajos y exigió su continuidad. “Las grandes demoras en la entrega de fondos durante la gestión de Alberto Fernández impidieron el avance sostenido de la obra, que tendría que finalizar en mayo de este año”. 

    A este escenario sumó “la incertidumbre que genera la falta de definiciones del actual gobierno nacional en materia de obra pública”. 

    En ese sentido, por iniciativa del concejal Leandro González -presidente del Interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe- se aprobó un proyecto en el Concejo Municipal en la sesión del 4 de enero. El mismo plantea la preocupación “por la continuidad en la entrega de fondos para que las obras del Estado Nacional que se encuentran en marcha en la ciudad puedan ser concluidas y que otras también importantes puedan ser proyectadas”.

    Vale destacar que la nueva planta potabilizadora es clave para erradicar la falta de presión recurrente durante el verano en el Norte de Santa Fe. A su vez, busca garantizar un servicio eficiente en toda la ciudad y el Área Metropolitana, acompañando el crecimiento urbanístico y poblacional de los próximos 30 años.