Con una convocatoria masiva comenzó a dictarse el curso en UNREAL Engine en Santa Fe

  • Con una convocatoria masiva comenzó a dictarse el curso en UNREAL Engine en Santa Fe
     
     

    Más de 200 personas se inscribieron, y 60 de ellas fueron seleccionadas para participar del ciclo de capacitaciones gratuitas en nuevas tecnologías de creación 3D. La primera jornada se desarrolló exitosamente y fue organizada por la Municipalidad.

    placeholder_560x260

    UNREAL Engine es una propuesta de formación gratuita sobre la utilización de nuevas tecnologías de creación 3D en tiempo real, que impulsa la Municipalidad de Santa Fe en articulación con la Incubadora y Aceleradora The Rabbit Hole, el Clúster TIC de Santa Fe, y que cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Litoral. La misma tiene como objetivo apoyar el crecimiento de un sector que está en pleno desarrollo y que necesita de mano de obra calificada.

     

    La Municipalidad de Santa Fe impulsa, desde el inicio de la pandemia, una serie de instancias de capacitación virtual gratuitas que tienen como objetivo la formación de recursos humanos calificados. A lo largo de los últimos meses se han desarrollado talleres de oficio (como modalidad semipresencial), cursos de formación en distintas áreas (virtuales) y charlas abiertas (virtuales) sobre temáticas diversas.

     

    El curso aborda el motor de juego denominado UNREAL Engine, que es utilizado en videojuegos como Fortnite o en la animación de series como The Mandalorian de Disney, ambos productos de primera línea. Formarse en estos sistemas genera una inclusión tecnológica sumamente importante para poder progresar, crecer y ser incluídos dentro del mercado global. Este ciclo facilitará a sus inscriptos un conjunto de herramientas de desarrollo con posibilidad de aplicación en diversos ámbitos tales como la arquitectura, diseño industrial, producción de videojuegos y software en general.

     

    En ese sentido, la capacitación propuesta busca sensibilizar y entrenar a profesionales, estudiantes y desarrolladores sobre nuevas tecnologías de creación 3D en tiempo real, desde visualizaciones de diseño y experiencias cinematográficas hasta juegos de alta calidad en PC, consolas, dispositivos móviles, realidad virtual y realidad aumentada.

     

    Exitosa primera jornada

     

    La primera clase se desarrolló el jueves 22 por la tarde con modalidad virtual. De la misma participaron 55 alumnos y autoridades municipales, representantes del Clúster TIC, de la incubadora The Rabbit Hole y de la Universidad Nacional del Litoral. La iniciativa se extenderá hasta el 23 de agosto, desarrollándose una clase y una instancia de consulta por semana.

     

    El director ejecutivo de Innovación y Emprendedurismo de la Municipalidad de Santa Fe,  Eugenio Serafino, fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y de manifestar el entusiasmo de la Municipalidad por el comienzo de este ciclo. “Este curso de UNREAL Engine nació a raíz de una convocatoria nacional y de la inquietud de articular nuestro trabajo con el sector privado de la ciudad involucrado en la industria del software, el cual cuenta con un potencial gigante”, explicó. Por esto, “estamos muy contentos de que se haya seleccionado este proyecto y que contemos con el financiamiento para poder llevarlo adelante, acompañando de esta forma a uno de los sectores que más generó empleo en los últimos años”.

     

    En relación al resultado de las inscripciones, manifestó que “superó ampliamente nuestras expectativas, ya que fueron más de 200 las personas interesadas en participar del ciclo y esto demuestra un claro interés de los santafesinos y santafesinas en interiorizarse y formarse en la temática”.

     

    También participó Gustavo Lavatiatta, presidente del Clúster TIC, quien sostuvo que “esta capacitación viene a cubrir la problemática principal que tiene el sector, que es la falta de mano de obra especializada”. El sector de las nuevas tecnologías está creciendo exponencialmente en todo el mundo y básicamente se nutre de capacidad intelectual. “La misma debe estar especializada en determinados temas que van cambiando día a día, por lo que la capacitación se necesita permanentemente; por este motivo tratamos de fomentar este tipo de espacios y que los diversos organismos que puedan intervenir se involucren en las problemáticas que tenemos como empresas y como sector en particular”, agregó.

     

    Por último, se expresó el coordinador del Área de Vinculación de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Gastón Martín: “Estamos muy contentos de participar de esta propuesta, en especial porque tratamos de formar a los recursos humanos y vemos a muchos de nuestros estudiantes participar de esta actividad, que consideramos estratégica, interesantísima, y a la cual queremos seguir apoyando porque las herramientas que se obtienen se pueden aplicar a muchas más actividades”. Además, “esta capacitación va a dar sus frutos por el conocimiento que obtendrán quienes participen y por la oportunidad que significa para emprender y generar iniciativas que den mayor valor a la ciudad, al conocimiento y a la empresa”, culminó.

     

    Programación de videojuegos, un sector en pleno crecimiento

     

    Esta iniciativa surge al detectar, por un lado, un incremento en la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Fe y, por el otro, a que una de las mayores necesidades observadas en el sector TIC de la ciudad y alrededores corresponde a la vacancia educativa que poseen las y los jóvenes aspirantes a puestos de trabajo en proyectos vinculados a nuevas tecnologías.

     

    En este sentido, en la primera jornada del ciclo, un alumno presentó la inquietud sobre cuál es actualmente el sector tecnológico que mayor necesidad de mano de obra presenta. Gustavo Lavatiatta le respondió que “en todos los sectores vinculados a la tecnología hay demanda insatisfecha de mano de obra especializada, y cuando más tecnológica es la empresa en sí misma, más diferencia de demanda respecto a la oferta hay”. A lo que Gastón Martín agregó: “si bien en casi todas las tecnologías la demanda es altísima, en el área de programación es el lugar donde más se requiere personal actualmente”. Dentro de ese sector “se encuentra la parte de programación de videojuegos, y ahí específicamente se ve muchísima necesidad de recursos humanos. Yo alentaría a que vayan por ese lado”, culminó Martín.

     

    Pablo Martín Navajas será el docente a cargo de los encuentros del ciclo, que sumarán un total de 32 horas cátedra. Es Ingeniero en Sistemas con 12 años de experiencia en diferentes tecnologías, plataformas y lenguajes de programación. Se encuentra especializado en diseñar e implementar todas las arquitecturas de software en juegos, desarrollar la mecánica del juego, desarrollar herramientas personalizadas en unidad, gestionar y definir las necesidades de la tecnología y el diseño de juego.

     

    Cabe recordar que el financiamiento para esta capacitación lo otorga la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por medio del programa “Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para municipios”.