Comenzaron los talleres de parto en el barrio Nuevo Horizonte

  • Comenzaron los talleres de parto en el barrio Nuevo Horizonte

     

     

    La actividad impulsada por la Municipalidad tiene como objetivo acompañar a las personas gestantes durante el embarazo, el parto y el puerperio. El segundo encuentro será el viernes, en el hospital Iturraspe, donde conocerán el funcionamiento de la Maternidad.

    placeholder_560x260

    Con el objetivo de acompañar durante el embarazo, el parto y el puerperio, el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Nuevo Horizonte (CAPS) comenzó un taller destinado a 15 personas embarazadas que habitualmente se atienden en ese espacio, de gestión municipal, emplazado en el extremo Norte de la ciudad.

     

    El primer encuentro se realizó el lunes por la mañana. En ese marco, personal del CAPS brindó información sobre los cuidados necesarios. Además,  se abrió un espacio para escuchar las inquietudes y compartir experiencias.  Posteriormente, desayuno saludable por medio, conversaron sobre la importancia de la nutrición en el embarazo. El segundo encuentro será el viernes 10 de diciembre en el Servicio de Obstetricia del Hospital Iturraspe, donde las mamás conocerán los espacios de la Maternidad.

     

    Los talleres

     

    César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad, destacó la posibilidad de estar presentes como Estado en un momento tan trascendente para las personas gestantes: “Entendemos la importancia de que el personal de salud acompañe el embarazo, desmitificando situaciones y bajando el nivel de ansiedad que genera a todos los padres y madres que se inician en este camino”.

     

    Con respecto a los talleres, Pauloni consignó que son impulsados “por la Municipalidad junto con los trabajadores y trabajadoras del centro de salud de Nuevo Horizonte, con las personas gestantes del barrio, en vinculación con la Maternidad del hospital Iturraspe. La intención es generar un vínculo, principalmente con las mamás primerizas y acercarlas al hospital para explicarles cómo funciona la maternidad, qué es una sala de parto respetado, cuales son los tiempos que van a pasar dentro de esos espacios”.

     

    En consonancia, el funcionario destacó que luego de conocer cada una de esas instancias, las personas gestantes “llegan al momento del parto con muchísima más información y comodidad, también con el vínculo del personal del hospital. El objetivo es que luego de estas primeras 15 personas, la propuesta se continúe realizando periódicamente”.

     

    Acompañar y cuidar

     

    El taller se transforma en un espacio para compartir vivencias del embarazo, para registrar los cambios que operan en el cuerpo, y para ponerse en contacto con conocimientos y emociones sobre sí misma que la preparará para el momento del parto. Se trata de un ámbito para conectarse con su bebe e intercambiar experiencias, inquietudes, dudas y miedos con otras embarazadas, de esta manera ayudar a preparar emocional y físicamente para ese momento trascendental en su vida.

     

    Cada mujer puede y debe elegir libremente, de acuerdo a su gusto y necesidades, la modalidad de esa experiencia preparatoria para estar en contacto con su bebé, en el marco de la Ley de Parto Humanizado. Ley 25929.

     

    Durante los talleres se abordarán las temáticas relativas al embarazo, parto y puerperio de manera global, integrando las áreas médica, psicológica, física y social, ya que partimos considerando a la embarazada como un ser integral, en donde las mencionadas dimensiones se ensamblan y afectan unas a otras. Los cambios fisiológicos y morfológicos están inevitablemente atravesados por las modificaciones emocionales concomitantes a este gran suceso en la vida de una persona.