Chuchi Molina: ”El Municipio puede hacer mucho más por la seguridad de los santafesinos”

  • Chuchi Molina: ”El Municipio puede hacer mucho más por la seguridad de los santafesinos”

    La precandidata al Concejo por el sector que lidera José Corral como precandidato a senador nacional en Juntos por el Cambio, propone una serie de acciones que conforman un plan integral para que el Municipio ponga en marcha medidas contra la inseguridad. Lo hizo ante representantes de vecinales. Entre las iniciativas se destacan la incorporación de tecnología, retomar el programa Barrio Seguro y activar las Escuelas de Trabajo, mejorar la prestación de servicios básicos, generar el mapa del delito y atender a las víctimas. 

    Ante representantes de vecinales de la ciudad, la precandidata al Concejo Adriana “Chuchi” Molina, presentó su propuesta integral para que la Municipalidad actúe frente al preocupante aumento de la inseguridad en la ciudad. La postulante por Vamos Juntos, el sector de Juntos por el Cambio que lidera José Corral, exintendente santafesino y actual precandidato a senador nacional, afirmó que “la seguridad no es solo un problema que nos preocupa, sino que es un tema que nos ocupa. Por eso desde el Concejo impulsaremos una serie de acciones para que los vecinos y vecinas vivan sin miedo a arrebatos y entraderas, y los comerciantes puedan abrir sus puertas sin temor a ser asaltados”. “Estamos convencidos que el Municipio puede hacer mucho más de lo que está haciendo hoy por la seguridad de los santafesinos y santafesinas, y nos valemos de nuestra experiencia para decirlo”, sostuvo. 
    Como primer punto, Chuchi Molina propone una mejora urgente de prestación de servicios municipales básicos: “Hablamos de mejorar la iluminación, para hacer más segura la ciudad; cambiar a led del 100% de las luminarias de la ciudad; desmalezar; mejorar la transitabilidad de las calles y el transporte público, con mejores frecuencias y menos tiempo de espera”. En segundo término, y como parte esencial del paquete de acciones propuestas, está la de sumar “tecnología al servicio de la prevención”. “Con esto nos referimos a incorporar monitoreo con cámaras en las alarmas comunitarias; sumar app de seguridad ciudadana, añadir el Sistema Cóndor a los controles de tránsito (lo que permite conocer al instante si un vehículo tiene pedido de captura) y adquirir tobilleras electrónicas conectadas al Centro de Monitoreo, para colocárselas a los acusados de violencia de género. Sería un avance sobre lo ya logrado con la distribución de botones de pánico para mujeres víctimas de estos delitos”. 

    Presencias y más propuestas
    La actividad se llevó a cabo en la sede de la Vecinal Fomento 9 de Julio, en Pedro Ferré al 2900. Allí Chuchi Molina describió las acciones que impulsará desde su banca. En la presentación estuvieron presentes Carlos Pereira, Ileana Alvarenga, Ángeles Álvarez, Clara Ruda, quienes también integran su lista; Sebastián Montenotte, exsubsecretario de Logística Federal y exsubsecretario de Programas de Seguridad Federales Seguridad Interior, durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación; Inés Larrieda, concejal de Cambiemos; los diputados nacionales Juan Martín y Niky Cantard; Susana Spizzamiglio, presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio y presidenta de la Red de Vecinales contra la inseguridad; Eduardo Miguel y Gabriela Huber, también de la comisión directiva de Fomento 9 de Julio, entre otros. 
    Ante ellos, Chuchi Molina mencionó como otro punto a impulsar desde el Concejo la generación de “un Mapa del Delito, con información de territorio”. Para tal fin propone “retomar las Encuestas de victimización en un trabajo conjunto con la UNL” e “impulsar el Observatorio de Seguridad, en el cual tendrán un rol fundamental las vecinales”. Su propuesta incluye retomar el trabajo del equipo interdisciplinario para atención a la víctima. 
    También habló de la necesidad de retomar y expandir la experiencia del programa Barrio Seguro en Alto Verde, “una iniciativa exitosa, que fue coordinada en su momento por José Corral y Patricia Bullrich”, añadió. Ese programa logró reducir los índices de violencia en Alto Verde, donde hoy vuelven a recrudecer los hechos delictivos, como en el resto de la ciudad. 
    Finalmente, Chuchi Molina consideró sumamente necesario generar desde la Ciudad oportunidades para los jóvenes, sobre todo en los barrios más vulnerables. “Hay que poner en marcha otra vez las Escuelas de Trabajo y planificar Programas Urbanos Integrales”.