Charly cumple 70 y los festejos duran un mes

  • Charly cumple 70 y los festejos duran un mes

    El único e irrepetible Charly García cumple 70 años el próximo el 23 de octubre y ya empiezan a delinearse los que será una fiesta. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció oficialmente una serie de actividades que se realizarán a lo largo de un mes en las que se articularán fotografía, artes plásticas, música, literatura y eventos curados por Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Fabián Quintiero y Fernando Samalea, músicos y amigos de García.

    En tanto, ayer, en Palermo, autoridades y artistas celebraron el anuncio y detallaron las actividades que se llevarán adelante. El ciclo incluye una celebración en el Teatro San Martín de Buenos Aires con la dirección de Lito Vitale y las actividades terminarán el mismo 23 de octubre con lo que se anuncia como “un importante festejo sorpresa”.

    El cronograma de actividades para celebrar a Charly García está abierto a la participación del público. Los interesados en participar podrán hacerlo postulándose aquí y los seleccionadas pasarán a formar parte de una galería virtual.

    En cuanto a música, bandas y solistas podrán participar de “Regalale una canción a Charly”, para ello deberán enviar material propio tocando una canción de, por supuesto, Charly García. Los curadores de esa categoría serán Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

    En el apartado de fotos, se podrán postular imágenes de Charly sacadas en cualquier época. En ese caso, quienes estarán a cargo de la selección serán Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza, todos fotógrafos que han tenido vínculo directo con Charly tanto en producciones, arte de discos y coberturas.

    En las artes plásticas, la curaduría de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly García y/o sus canciones estará a cargo de Florencia “Hana” Ciliberti y Lucas Martí, dos artistas que han cruzado los caminos de la música y el arte plástico.

    Roque di Pietro, autor de “Esta noche toca Charly”, Fernando García y José Bellas, los autores de “100 veces Charly” y Mauro Kaseiri, el autor de “Charly García transcripciones”, serán parte de las actividades que refieren a la literatura, siendo su responsabilidad seleccionar cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas referidas al músico.

    Charly García tiene por costumbre celebrar el día del cumpleaños y a lo largo del tiempo ha pasado por celebraciones inmensas, eventos íntimos tocando para amigos y más. Este festejo de parte del Gobierno de la Ciudad se suma a, por ejemplo, el mural en homenaje que busca cambiar el nombre de la Avenida Coronel Díaz por el nombre de García, las reediciones de discos de Seru y mucho más, todas celebraciones de la vida y obra de uno de los artistas más importantes de la música argentina.