Charla sobre Derechos de las Mujeres y Disidencias, en el Museo de la Constitución

  • Charla sobre Derechos de las Mujeres y Disidencias, en el Museo de la Constitución

    Mabel Busaniche, Alejandra Ironici y Emmanuel Theumer conversarán sobre los derechos conquistados por las mujeres y disidencias en las últimas décadas, las experiencias colectivas para lograr su sanción y los desafíos para que se cumplan.

     

    La Municipalidad organiza un encuentro abierto a todo público, para reflexionar acerca de las principales leyes y derechos reconocidos a las mujeres y disidencias en Argentina, recuperando cuáles fueron las experiencias colectivas que hicieron posible su sanción y los principales desafíos para garantizar que se cumplan. Será el jueves 25 de marzo, a las 18 horas, en el Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avda Circunvalación), con la participación de Mabel Busaniche, Alejandra Ironici y Emmanuel Theumer.

     

    La entrada es gratuita, con inscripción previa, escribiendo un correo electrónico a la dirección: [email protected]  En el mail se deberán mencionar el nombre y apellido de la persona interesada en participar, un teléfono de contacto y su número de DNI.

     

    La conversación será registrada para integrar la plataforma de contenidos educativos y culturales Capital Cultural, como parte de la línea de trabajo Usina de Pensamiento, que propone este tipo de encuentros entre invitadas e invitados especiales que conversan sobre historia, educación, arte y temas de interés social y cultural.

     

    También se inscribe en las acciones del proyecto pedagógico cultural Museo Abierto, a través del cual la Secretaría de Educación y Cultura impulsa una reflexión sobre los contenidos que constituyen la narrativa del Museo de la Constitución y los revisa desde las perspectivas de género, accesibilidad e interculturalidad, posibilitando la participación de distintos actores, activistas y organizaciones de la comunidad vinculadas a cada temática.

     

    Militancias en diálogo

     

    Mabel Busaniche es una prestigiosa educadora popular, magíster en estudios de género y activista feminista de la provincia de Santa Fe. Tiene un largo recorrido en el acompañamiento de procesos de educación popular/género en Argentina y en América Latina y el Caribe. Durante la Convención Constituyente de 1994 participó como integrante del movimiento feminista en las acciones que se realizaron durante la Convención Constituyente. Su autorizada trayectoria la llevó a iniciar y coordinar en su provincia el Programa Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación. Actualmente, Integra la Asociación Civil Palabras, la Multisectorial de Mujeres, y es presidenta del Fondo de Mujeres del Sur con sede en Córdoba.

     

    Alejandra Ironici es la primera mujer trans que obtuvo su DNI en Santa Fe, la primera incorporación al Servicio Social Iturraspe y la primera mujer trans en ganar legítimamente la elección de una vecinal. Es estudiante de Abogacía UNL, militante y activista trans por los Derechos Humanos del Colectivo LGBTIQ+. Presidenta de Miser Santa Fe. Cuenta con reconocimiento a nivel provincial y nacional por su extensa trayectoria y se reconoce orgullosamente trans.

     

    Emmanuel Theumer (UNL-Conicet) es profesor de Historia en FCJS-UNL y becario doctoral Conicet. Activista marica-feminista. Diplomado en Estudios Sociales, Maestrando en Género, Sociedad y Política (Flacso) y doctorando en Estudios Sociales (UNL). Sus líneas de investigación están centradas en historia de la sexualidad, memorias y movimientos de resistencia sexual (feministas y LGBTTTI+).

     

    Entre 2010-2017 ejerció diferentes funciones en el Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral. Colaboró en la creación de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, siendo elegido vocal electo (2017-2019). Asimismo, dirige un proyecto sobre memorias sexodisidentes en colaboración con organizaciones sociales trans y activistas. Publicó como co-compilador el libro “Mariconcitos. Feminidades de niños, placeres de infancias” (Licencia CC, 2017) y en coautoría “Desde la Cuba revolucionaria. Feminismo y Marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin” (CLACSO, 2018) premiado en el Concurso de Letras- Fondo Nacional de las Artes 2018. Ha sido colaborador en Suplemento Soy de Página 12, LatFem, La Tinta, Furias, La Tetera, Resista. Observatorio de resistencias plurales, entre otros portales periodísticos especializados.