Cerró el primer módulo de Inglés en la Mediateca

  • Cerró el primer módulo de Inglés en la Mediateca

    En marzo de 2021, la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” abrió las inscripciones para el primer módulo de Inglés para adolescentes en la Estación Mediateca de Santa Rosa de Lima. A fines de junio, el primer curso llegó a su cierre con los exámenes finales escritos y orales. Se abrirán próximamente las inscripciones el segundo módulo y una nueva cohorte del primer módulo, ambos a cursar en el segundo cuatrimestre.

     

    El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, destacó que la puesta en funcionamiento de la oferta educativa en la Mediateca “es un motivo para celebrar porque ése es el espíritu de la gestión municipal: ofrecer una mayor oferta educativa y cultural a los barrios de nuestra ciudad, incluso en un contexto tan difícil para el desarrollo y avance de las estrategias pedagógicas y educativas". En línea con la política de descentralización, agregó el funcionario, a partir de esta iniciativa "se abre la posibilidad de multiplicar este tipo de propuestas y ofertas hacia todo el sistema de estaciones municipales que cubren un amplio espectro del territorio urbano de la ciudad".

     

    Descentralizar

     

    Con el primer curso, la Estación Mediateca, ubicada en Pasaje Mitre y Tucumán, se sumó a las sedes descentralizadas de la Escuela, que ofrece sus cursos también en el Jardín Municipal Las Flores, el Centro Laziale y la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”. La descentralización permitió que, durante este ciclo lectivo, más de 80 estudiantes puedan sumarse a las aulas del Liceo en distintos puntos de la ciudad, puntualmente para estudiar Inglés, la cátedra históricamente más demandada en la casa de estudios.

     

    En el marco del contexto sanitario, el cursado en Mediateca comenzó de manera presencial y luego tuvo que volcarse a la virtualidad, llegando con esa metodología al momento de los exámenes finales, realizados en línea de manera sincrónica. Vale recordar que el Liceo reúne cinco escuelas y, entre ellas, la de Idiomas brinda cursos de cinco lenguas extranjeras, en 10 niveles: inglés para adolescentes y adultos; y alemán, francés, italiano y portugués para adultos, con una matrícula de 2.000 estudiantes aproximadamente. La modalidad fue mixta para todo el Liceo, con un protocolo construido por el Comité Mixto de Salud y Seguridad, y todas las carreras tuvieron que modificar y adaptar contenidos.

     

    Camino fértil

     

    El docente del curso en la Mediateca, Lisandro Reviriego, destacó que la metodología de las clases fue un desafío, “no sólo para los estudiantes de la Mediateca, sino para los chicos de todo el Liceo”. Fueron 15 los inscriptos y 12 los que pudieron sostener el cursado y presentarse a los finales. “Se valora mucho la responsabilidad de cada uno, que muchas veces accedían a la clase a través de una computadora en la casa de un pariente o en la misma Mediateca, y lograron apropiarse de la plataforma, una herramienta que incluso va más allá del aprendizaje del idioma”, resaltó el docente.

     

    En cuanto al nivel de estudio del idioma, Reviriego dijo que “la Escuela de Idiomas tiene las exigencias de una academia y da una certificación, y la propuesta es exactamente la misma en todas las sedes descentralizadas”. El docente consideró que la demanda del barrio es activa y celebró que haya un “camino fértil para que las propuestas educativas lleguen más allá de la zona de microcentro”. Apostó a que continúe el proceso de descentralización y el crecimiento de la Estación, “con distintas propuestas culturales y pedagógicas que tengan correlato con lo que el barrio demanda”.