Nuevos contenidos
En los últimos días se grabaron 7 capítulos de lecturas de poesía, 5 de espectáculos unipersonales, 5 de danza y 6 demostraciones de expresiones urbanas como el slackline, parkour, bikes, skate, hip hop, beatbox y rap. Para estas producciones, que se estrenarán en las próximas semanas, participaron 31 artistas, jóvenes y talleristas de la Municipalidad. Además del Teatro “1º de Mayo”, se filmó en espacios como la Mediateca, la pista de deportes urbanos Candioti Park, y distintas locaciones dentro del Molino Marconetti.
Pensar con las infancias es otra línea de contenidos que se podrá ver en Capital Cultural, reuniendo aportes de diversos autores, pensadores, educadores y de las niñas y niños. La propuesta de este nuevo ciclo es valorar las ideas, los pensamientos asociativos, el encuentro con respuestas provisorias, creativas, que invitan a mirar la realidad desde otro lugar. El primer capítulo cuenta con las reflexiones de la filósofa Mariana Gardella, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, autora de Amanda, una serie de libros para filosofar con niños y niñas, de la editorial Capital Intelectual.
Integrar espacios y organismos
Entre los nuevos contenidos se destaca el trabajo conjunto entre organismos y espacios educativos y culturales que dependen de la Municipalidad, una forma de trabajo que la gestión busca profundizar en los próximos años.
En la Mediateca ubicada en barrio Santa Rosa de Lima, la Banda Sinfónica Municipal y los recursos de la sala de grabación, se integraron para filmar un repertorio que refleja la versatilidad del organismo que dirige Omar Lacuadra, con Víctor Malvicino como subdirector. En función de los protocolos sanitarios se organizaron sesiones para pequeños ensambles de instrumentos, que recorren un repertorio variado de tangos, cha cha chá, jazz y música académica, entre otros géneros.
En el Día Internacional del Folclore y el Día del Folclore Nacional, que se conmemoran el 22 de agosto, se presentará una producción que reunió a las voces del Coro Municipal que conducen Juan Sebastián Barbero y Jorge Senn, como director y subdirector respectivamente; y a la cátedra de Folclore de la Escuela de Danza del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” del profesor Cristian Weihmuller, junto a músicos invitados y miembros de la Banda Sinfónica.
Con el poema “Tiempo del hombre” de Atahualpa Yupanqui y fragmentos de “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara, se hilvanan una creación colectiva de malambo con percusión corporal, bombo y zapateo donde también participan las estudiantes de la cátedra en un rol que suele estar asignado a los varones; un gato, una zamba y una chacarera. El hilo conductor de la puesta es ofrecer versiones de música folclórica, con arreglos corales que surgen de una nueva mirada sobre la interpretación y coreografías donde se recuperan las danzas tradicionales pero también se lucen versiones grupales más estilizadas.
El trabajo final es producto de una gran articulación entre el Coro y la Escuela de Danzas, con voces e instrumentos grabados en la Mediateca; y filmaciones en distintas locaciones del Molino Marconetti: en su entorno, en la nave central, en el Centro de Interpretación Ariel Ramírez y en el cuarto piso. Otro elemento visual y sonoro para disfrutar: la interpretación de “La Pomeña” por Lilia Salsano, en el piano vertical que perteneció al maestro Ariel Ramírez y que es patrimonio del Museo del Teatro.
|
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)