Capital Cultural: arte y cultura santafesina en tu pantalla

  • Capital Cultural: arte y cultura santafesina en tu pantalla

     

     

    La plataforma pública de contenidos de la Municipalidad crece con nuevas producciones audiovisuales para todos los públicos. Música, literatura, teatro, títeres, artes urbanas y vidrieras virtuales se conjugan con espacios para debatir sobre la cultura santafesina y visibilizar su patrimonio.

     

    En junio del año pasado, la Municipalidad lanzó Capital Cultural, su plataforma digital de contenidos educativos y culturales gratuitos. Este fin de semana se estrenan dos sesiones en vivo grabadas en el nuevo escenario del Mercado Progreso. El viernes se subirá la presentación de Cori Tononi y el sábado un set de ÑÑÑÑ, siempre a partir de las 21 horas, en la sección Música en vivo. Luego, quedan disponibles de manera gratuita, con opciones de pago para apoyar a los y las artistas locales.

     

    Si bien el sitio surgió como una estrategia para sostener la programación pública del municipio durante la emergencia sanitaria, se proyecta más allá de la pandemia como un soporte para la difusión del arte local contemporáneo y la visibilización del patrimonio artístico de la ciudad y, fundamentalmente, como un espacio para el desarrollo de debates y conversaciones en torno al quehacer cultural y pedagógico santafesino.

     

    En ese sentido, se concretan proyectos como el del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, que liberará en la plataforma una cantidad muy importante de archivos fotográficos patrimonio de la ciudad, y que cuenta con la colaboración de Wikimedia Argentina y especialistas en conservación, restauración, archivística y activismo fotográfico.

     

    Nuevos públicos

     

    Las sesiones en vivo comenzaron el año pasado, apenas se habilitaron las actividades musicales y audiovisuales sin público. Continuaron en función de los protocolos vigentes y puntualmente en esta nueva etapa permitieron sostener contrataciones de artistas y personal técnico que iban a participar en encuentros presenciales organizados por la Municipalidad, dentro de la programación de la Secretaría de Educación y Cultura.

     

    Las grabaciones fueron realizadas junto a distintas productoras audiovisuales y de sonido, y cuentan con el trabajo de montaje, mantenimiento, producciones y comunicación de personal municipal. Los grupos fueron convocados a partir del Registro Único de Artistas, que sigue vigente como una herramienta de consulta para futuras programaciones. Tanto técnicos como artistas forman parte de los sectores que más vieron dificultado su trabajo, y en ese sentido, Capital Cultural busca tanto brindar un apoyo al arte local como acompañar el movimiento hacia las plataformas y las nuevas formas de acercarse a los públicos.

     

    Desde su comienzo, Capital Cultural abrió también un espacio para las infancias, donde se puede disfrutar, entre otros contenidos, los capítulos de “Cuentos para contar vos con voz”. Es una serie de audiocuentos de la emblemática colección “Los Cuentos del Chiribitil” (Eudeba), que marcó un hito en la literatura argentina y latinoamericana para niñas y niños. La serie cuenta con las voces de las docentes de los Jardines Municipales en el marco de La Ciudad aprende en casa.

     

    Elencos y escenarios

     

    Las sesiones en vivo son, a su vez, ocasiones para mostrar la calidad y diversidad de escenarios existentes en la ciudad, como son el Teatro Municipal “1° de Mayo”, La Moreno, la Sala Maggi del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y Tribus Club de Arte. A la par, se pueden disfrutar en la plataforma de producciones especiales, como la Gala Homenaje a Carlos Guastavino y el ciclo Santa Fe Jazz Sessions, organizado desde el colectivo de músicos de jazz de la ciudad, nucleados por la Santa Fe Jazz Ensamble.

     

    El elenco de Teatro de Títeres, la Banda Sinfónica y el Coro Municipal están presentes en las secciones de la plataforma, con contenidos desarrollados exclusivamente como “¡Vamos, despierta!”, un audiovisual de dos capítulos protagonizado por los títeres del elenco. También, en ocasión de los 60 años del Taller La Guardia, Cerámicas del Litoral, se produjo un material audiovisual que permite conocer la historia y el presente del taller, las características del trabajo con el barro y su profunda conexión con el entorno natural.

     

    Cultura viva

     

    En el acceso a la sección Usina de pensamiento se pueden encontrar distintas charlas y entrevistas con invitadas e invitados sobre el proceso del Museo de la Constitución Nacional, las posibilidades de innovación de los museos públicos en el entorno digital, historia, educación, arte y temas de interés social. Otra de las secciones es Pantalla Pública, que apuesta a difundir el cine que no tiene distribución comercial para acercarlo a todos los públicos, de la mano de Cine Club Santa Fe y otras instituciones de la capital que trabajan en la promoción y difusión del séptimo arte.

     

    A la par, las Vidrieras virtuales habilitan un canal de contacto con emprendedores, artesanos y marcas de La Diseña y la Feria de Artesanos del Sol y la Luna. En el marco de las restricciones vigentes, las vidrieras son un espacio digital para la exposición de estas producciones locales con base cultural, y apuestan a potenciar la vinculación entre los distintos rubros y catálogos.

     

    Próximos estrenos

     

    En esta nueva tanda de sesiones, Música en vivo incorpora a la grilla de escenarios el Mercado Progreso y el Anfiteatro “Juan de Garay”, que tras su puesta en valor ofrecen mejores condiciones para las presentaciones en vivo. Se suma también la terraza de la Estación Belgrano para las lecturas de poesía, que ofrece una vista poco frecuente del espacio y su entorno. Los próximos estrenos serán los conciertos registrados como parte de “Sala 5/360”: Cintia Bertolino y Franco Bongioanni, Belén Irigoyen, Martín Testoni, Agustina Cortés, Plural Muzik Lab y Pedro Pagés.

     

    Asimismo, de los que se filmarán en el Anfiteatro, con la participación de Itatí Barrionuevo, Ad Honorem, el Ensamble de bombos del Colectivo Folklore Feminista, Reinas de Poldi, Cinturón de Bonadeo, Tomajök, Las hijas de la viuda; y Ángeles Deló, acompañada por parejas de baile del Taller de Folclore de la Secretaría de Educación y Cultura, que coordina Juan Maciel.

    El ciclo Las Palabras contará con lecturas de Claudio Chiuchquievich, Tam Naymark, Julia Ruiz, Candelaria Rivero, Gonzalo Castelo y Gonzalo Vega.