Basile: “la segunda ola amerita que se tomen acciones claras y coherentes”

  • Basile: “la segunda ola amerita que se tomen acciones claras y coherentes”

     

     

    En el marco de la “segunda ola” de infectados por Covid-19, el diputado radical presentó varios proyectos que interpelan al Ejecutivo en diferentes áreas del gobierno.
    Uno de esos proyectos propone la extensión en el período de tiempo que dio el Ministerio de Educación para presentar certificados bucodentales y de vacunación actualizada de los niños y niñas que concurren a la primaria.
    A través de una circular enviada por la cartera provincial el 30 de marzo se notificó a las escuelas que debían solicitar la documentación en un plazo de 45 días. El proyecto ingresado por Basile propone que el ministerio revea la decisión ante la posible aglomeración de personas en centros de salud o consultorios.
    Al respecto, el legislador expresó: “Realizamos este pedido porque entendemos que es una medida contradictoria a todo lo que está sucediendo a nivel social. Exponer a los niños y, consecuentemente, a las familias, por realizarse un estudio en tan poco tiempo puede ser contraproducente a las medidas de prevención que se vienen tomando a nivel nacional y provincial. Se debe evitar, ante todo, la concurrencia de multitudes o situaciones de hacinamiento de personas en Centros de Salud y demás instituciones de la salud pública”.
    “No estamos pidiendo la cancelación de los controles porque entendemos que parte del bienestar general de una persona está relacionada a los controles de salud, pero sin dudas que los plazos manejados para este tipo de certificados en tiempos de pandemia, deben ser más laxos. Con la cantidad de alumnos y alumnas cursando la primaria sólo en la ciudad de Santa Fe, la ventana de 45 días para realizarse los exámenes no es algo lógico” concluyó el diputado.
    Comité de Crisis de La Capital
    Otro de los proyectos ingresados por el legislador está relacionado a un pedido de informe que insta al Ejecutivo Provincial a dar cuenta de las acciones que ha llevado a cabo el Comité de Crisis del departamento La Capital durante el año 2020.
    En el mismo se solicita conocer si el comité sigue su funcionamiento tal cual el año anterior y, en ese caso, quienes son las autoridades designadas para presidirlo. También se solicita conocer cuántas reuniones mantuvo en la ciudad de Santa Fe y con qué instituciones; si se dispusieron ayudas de tipo económicas o bienes materiales y cuál fue el criterio para la distribución de las mismas, entre otros puntos.
    Al respecto, Basile explicó que “frente al panorama de la situación epidemiológica actual, es imperiosa la necesidad de que el Comité de Crisis se encuentre funcionando activamente a los fines de paliar esta delicada situación que no hace más que afectar a muchos sectores de la sociedad santafesina y, principalmente, al sistema de salud”.

    Turismo Provincial
    Según un relevamiento de la Organización Mundial del Turismo, el sector ha experimentado una retracción que oscila entre el 75 % y el 85 % a nivel global debido a las restricciones por pandemia en el 2020. En cifras se estima que las pérdidas, a nivel mundial, van desde los 850 mil y 1.2 billones de dólares.
    Tomando como antecedente este panorama mundial, el diputado provincial ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto para conocer el estado actual del turismo en el ámbito provincial. En el mismo se solicita detalle de los ingresos y ejecución de fondos de afectación específica previstos la Ley Provincial Nº 11.998 correspondiente al año 2020 y los meses en curso del año 2021 destinados al turismo.
    Asimismo, se consulta si existió un presupuesto extraordinario a los fines de asistir al sector turístico en el marco de la pandemia y, en caso afirmativo, especificar el monto y porcentajes de ejecución respecto al período 2020-2021.
    “El sector turístico en nuestra provincia requiere de políticas públicas concretas para la generación de recursos y la atracción de inversiones orientadas a mejorar la competitividad y la calidad de los productos y servicios turísticos. Por lo tanto, consideramos que la información solicitada sea proporcionada en pos de avanzar en la promoción del turismo santafesino y la vinculación de los actores públicos y privados encargados de llevar adelante la actividad de referencia” argumentó Basile.