Aprueban incorporar la perspectiva de género en el espacio público

  • Aprueban incorporar la perspectiva de género en el espacio público
    Se trata de establecer un circuito de Memorias Urbanas Feministas mediante la colocación de baldosas en veredas puntuales de la ciudad.
     
     
    Durante la segunda sesión del año, el Concejo votó a favor del proyecto de Laura Spina (UCR-FPCyS) cuya iniciativa surgió de un grupo de mujeres de la cultura santafesina.
    “Acompañamos la propuesta que las historiadoras santafesinas Nidia Kreig, Teresa Suárez, Alicia Talsky y Rosa García nos hicieron llegar, agradeciendo el enorme trabajo de investigación que hicieron y que va a servir para rescatar a colectivos de mujeres como protagonistas de la historia, para empezar a construir otros sentidos contrarios al androcéntrico hegemónico” dijo la concejala.
     
    “Este proyecto es el comienzo de un Circuito de Memorias Urbanas Feministas, ya que los hitos que contempla pertenecen al siglo XIX y principios del XX” afirmó Spina y agregó: “La idea es que después pueda continuarse con otros hitos y otras baldosas. Queremos una ciudad que sea más igualitaria y más respetuosa de la existencia de las mujeres”.
     
    Según contempla la ordenanza, este tipo de marcas territoriales en el espacio urbano cotidiano, se trata de una expresión que ya se ha realizado en nuestra ciudad, en relación a los Derechos Humanos, en proyecto del ex concejal mandato cumplido Leonardo Simoniello.
    “El conjunto de baldosas que proponemos conformará un circuito que la ciudad pueda ofrecer a las organizaciones del colectivo feminista, escuelas y a quienes la visiten sobre la presencia y protagonismo de las mujeres en la construcción de la historia de la ciudad” finalizó la referente radical.
     
    En detalle
     
     
    La señalización de Memorias Urbanas Feministas se hará mediante la colocación de baldosas en las veredas de los siguientes lugares de la ciudad:
     
    Cautivas siglo XIX: Aquí estuvieron detenidas mujeres y niñas indígenas, capturadas en la Provincia de Chaco, luego eran repartidas entre familias de la elite santafesina. Lugar: calle San Jerónimo entre Moreno y Monseñor Zazpe.
     
    Mujeres afrodescendientes: Aquí estuvo “El ombú de la Chipacera”, un espacio emblemático de la sociabilidad afrodescendiente, dirigido por Claudia Chapaco. Lugar: calle 1º de Mayo y Juan José Paso.
     
    Primeras parteras diplomadas: Aquí funcionó la primera escuela de parteras de la ciudad 1910-1922. Lugar: Esquina Sur Este de la intersección de las calles 3 de Febrero y San Martín.
     
    Trata de mujeres: Aquí funcionó La Maison Paris (1930) sitio de explotación sexual de mujeres. Lugar: Monseñor Zazpe, ex Buenos Aires, al 3700.
     
    Pioneras de la investigación científica: Escuela Industrial Superior –EIS-, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química –FIQ- de la Universidad Nacional del Litoral -UNL. Aquí funcionó la Sociedad Científica de Santa Fe. 1927 – Amelia Larguía, pionera investigadora en arqueología. Lugar: Junín entre 9 de Julio y 1º de Mayo.
     
    Maestras y luchadoras: En 1928, al fragor de la huelga de 1921, y con antecedentes de dos décadas, se organizó la Asociación del Magisterio de Santa Fe. Lugar: vereda de la Casa del Maestro en Bv. Gálvez entre calles Laprida y Vélez Sársfield.
     
    Primer Centro feminista: En 1906 se organizó el primer Centro Feminista con el impulso de la Asociación de Libre pensamiento. Nació en los salones de la antigua Biblioteca Cosmopolita, por entonces Salta al 2800. Macedonia Amavet fue su primera presidenta. Lugar: calle Salta entre calles 9 de Julio y 1º de Mayo.