Acto de la Izquierda en Rosario

  • Acto de la Izquierda en Rosario

    "Que se vayan los políticos capitalistas y gobiernen los trabajadores con banderas socialistas"
    El sábado 5 de noviembre, desde las 16.30h, miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, referentes sindicales y de las grandes luchas del último tiempo, como la lucha docente y de la Unidad Piquetera, serán parte del acto del Partido Obrero de Santa Fe en las Escalinatas del Parque España. Entre las oradoras centrales estarán la Diputada Nacional del PO-FIT, Romina Del Plá, y la dirigente provincial del Partido Obrero y la izquierda, Carla Deiana.

    Romina Del Plá expresó: "Venimos de uno de los actos más importantes de la historia del PO, con 35 mil personas en Plaza de Mayo, como parte de una campaña política de actos en toda la Argentina, que tendrán su continuidad este 5 de noviembre en el acto provincial del Partido Obrero de Santa Fe. Las convocatorias tuvieron como protagonistas a los obreros del Neumático y a su dirección clasista del SUTNA, a la Unidad Piquetera y el Polo Obrero, a los trabajadores de la cultura, a las y los residentes de hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires que están peleando su paritaria, entre otros exponentes de las luchas obreras y populares del momento". 

    Respecto de la situación del país expresó: "Argentina se acerca a un precipicio económico, político y social. Al país lo fundieron los peronistas, el macrismo, el kirchnerismo y todas las fuerzas que nos han gobernado en las últimas décadas. Ellos son los responsables de que el 55% de nuestros pibes sean pobres y del crecimiento de la indigencia. El Frente de Todos, que prometía dejar atrás la experiencia macrista, terminó arrodillado ante el FMI y aplicando sus planes de ajuste con el aval directo de Cristina Kirchner y La Cámpora. Necesitamos más que nunca un nuevo ´que se vayan todos´ para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen la izquierda y los trabajadores. Para ello, tenemos que poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas, la oportunidad para hacerlo es la quiebra definitiva del peronismo. Este movimiento popular ya se está gestando en las barriadas, en los sindicatos, en los lugares de estudio, entre la juventud y las mujeres". 

    Se refirió también a los debates que recorren la izquierda: "El Partido Obrero está jugado con todo a esta perspectiva, pero no así todo el Frente de Izquierda. El PTS, por ejemplo, lanzó sus candidatos un año y medio antes de las elecciones mostrándose como una izquierda asimilada al régimen. Lo ha hecho, además, con permanentes guiños al kirchnerismo. Llamamos a abandonar este rumbo y encarar en común una gran campaña política y de lucha, para lo cual proponemos la realización de un Congreso del Frente de Izquierda para el mes de marzo, abierto a los miles y miles de luchadores. La acción de la izquierda es clave para que la frustración y la bronca no se ha canalizada por expresiones reaccionarias y fascistas como la de Javier Milei".

    Por su parte, la socióloga y referente del PO-FIT, Carla Deiana expresó: "Estarán presentes en el acto que realizaremos en Rosario miles de luchadores y luchadoras de toda la provincia de Santa Fe, desde Tacuarendí y Las Toscas, hasta Villa Constitución. Será protagonista el Polo Obrero, cuyo crecimiento exponencial en Rosario y en toda la extensión provincial marca que hay un pueblo que no se resigna a vivir bajo el hambre, la pobreza y la desocupación; también  la lucha de la docencia santafesina, cuyo conflicto no está para nada cerrado con el recorte del Presupuesto educativo en marcha y la rebaja salarial que impuso parcialmente Perotti, el mejor alumno del ajuste del Frente de Todos y el FMI, que más temprano que tarde será desafiada por la base docente combativa".

    "Vemos en la Santa Fe de las grandes luchas piqueteras, docentes, ambientales, una expresión agravada de la crisis nacional, como se ve en las cifras de homicidio y en las quemas en las islas del Delta, estigmas de un régimen narco sojero que ha sido montado aquí bajo el amparo del Estado. La comunidad de negocios capitalistas alrededor de los puertos privatizados es intocable, tanto para el Frente de Todos como para Juntos por el Cambio, al igual que fue sostenido en el pasado por el Frente Progresista. Todos los que gobernaron entregaron Rosario al narcotráfico.  El récord de homicidios tiene responsables políticos y la crisis de inseguridad es, en primer lugar, una muestra de la descomposición del Estado. No tiene que engañarse la población con la demagogia punitivista de la derecha, si el “Ejército sale a la calle”, como proponen Patricia Bullrrich o Carolina Losada, no sólo habrá policía, gendarmería o prefectura corrupta, también tendremos milicos corruptos hostigando a la juventud pobre en los barrios. No es la pobreza la responsable del delito, es el Estado y los políticos que defienden los negociados capitalistas, responsables también de la falta de trabajo de genuino".

    "Queremos que el movimiento piquetero, ambiental, de la mujer, que la lucha de la docencia santafesina y todas las luchas obreras y de la juventud, se eleven y den fisonomía a un gran movimiento popular que con banderas obreras y socialistas confronte políticamente con el régimen de hambre y saqueo de todos los que gobernaron las últimas décadas y se proponga llegar al poder con un gobierno obrero. Tenemos un programa de salida a la crisis: nacionalización de la banca y del comercio exterior, nacionalización de los puertos privatizados y puesta bajo control obrero, recuperar así el ahorro nacional para el desarrollo de la obra pública que impulse el trabajo genuino. Salario igual a la canasta familiar y 82% móvil para las jubilaciones. Que la crisis la paguen los que la crearon, que la crisis la paguen los capitalistas".