20 de Junio: Jatón reinauguró la Plaza de las Banderas con una gran fiesta popular

  • 20 de Junio: Jatón reinauguró la Plaza de las Banderas con una gran fiesta popular

    Cerca de 2000 personas se convocaron en el renovado espacio para participar de una jornada festiva, en el marco del Día de la Bandera Nacional durante el cual el intendente tomó la promesa de lealtad al Símbolo Patrio a alumnos de diez escuelas de la ciudad. Además, hubo música, juegos y dispositivos municipales.

    Este martes, durante el feriado por el Día de la Bandera Nacional, el intendente Emilio Jatón reinauguró la plaza “20 de Junio”, conocida como Plaza de las Banderas y ubicada en Marcial Candioti al 4100. Cabe recordar que el espacio público fue renovado por la Municipalidad, en el marco de un plan de obras sin precedentes que se concreta en parques y paseos de toda la capital provincial, para el disfrute de vecinos y vecinas.

    En la ocasión, alumnos de diez escuelas santafesinas prometieron lealtad a la Bandera, en un juramento que fue tomado por el intendente. El acto incluyó música a cargo de la banda municipal “Ciudad de Santa Fe”, el coro de niños del Liceo Municipal y grupos especialmente convocados. Hubo juegos para niños, puestos de comidas típicas y espacios con mesas compartidas.

    Al darles la bienvenida a las 2000 personas que se acercaron a compartir el acto, Jatón manifestó su “placer enorme por estar aquí, en un espacio público recuperado, todos juntos en el Día de la Bandera, mirando nuestro pasado y nuestro presente”. En ese sentido, mencionó la importancia de “reunirnos en esta plaza para honrar y recordar a uno de nuestros máximos próceres, que es el general Manuel Belgrano”, a quien describió como “un hombre enteramente comprometido con su Patria, un intelectual que en cada faceta de su vida demostró su amor por su país y luchó por su libertad”.

    Luego de recordar varios pasajes de la vida del creador de la Bandera Nacional, incluso aquellos que lo ubican en la provincia de Santa Fe, el intendente aseveró que “el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir su legado de unidad” y dijo que “la Bandera es parte de eso: es igualdad, es solidaridad, es empatía y también es humildad”.

    El mandatario reflexionó que “hoy, en esta actualidad que nos toca vivir, muchas veces nos sentimos lejos de aquella unidad que pregonaba nuestro prócer” y pidió “que la distancia no sea una excusa para no trabajar juntos y unidos bajo el ala de la Bandera que no deja a nadie afuera. En verdad, la bandera no deja a nadie afuera, nadie queda atrás, todos somos iguales allí”, dijo.

    “Todos los escritos de Belgrano son una teoría fundada en el bien común y de eso nadie habla por estos días. Belgrano tenía razón: aquel que ponga por delante los intereses personales con daño al interés general seguramente está errando el camino y eso está pasando mucho en nuestro país”, afirmó Jatón. Por ello, aseguró que “hoy, con esta reinauguración, enaltecemos la figura de Manuel Belgrano, porque creemos firmemente que en el espacio público se construye ciudadanía, se estrechan vínculos y se comparten vivencias; aquí somos todos iguales”, insistió.

    Para finalizar, a los presentes les aseguró que “estar aquí significa que tenemos el mismo objetivo y por eso los invito a disfrutar de este paso recuperado para la ciudadanía y a izar bien alto la bandera, no sólo hoy sino cada día, para unirnos como argentinos en la construcción de un futuro mejor, por una ciudad más justa, una ciudad más integrada, una ciudad para todos en la que nadie quede atrás”.

     

    La ceremonia

    Todo comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonia de diez escuelas santafesinas, de áreas municipales y demás instituciones, acompañadas por la banda sinfónica municipal “Ciudad de Santa Fe” con la marcha Mi Bandera. Continuó con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil central de la renovada plaza y la entonación del Himno.

    Allí reunidos, los alumnos de las escuelas N° 2 “Manuel Belgrano”, N°6 “Mariano Moreno”, N° 7 “Presidente Beleno”, N° 13 “Dalmacio Vélez Sarfield”, N° 27 “José Gálvez”, N° 42 “Gregorio Las Heras”, N° 1109 “Hipólito Yirigoyen”, N° 1190 “4° Centenario”, N° 1255 “Malvinas Argentinas”, y N° 6385 “Adelia Di Carlo”, prometieron lealtad a la Bandera Nacional. Fue el intendente Jatón quien les tomó el juramento.

    Luego siguió la música a cargo del Coro de niños y niñas del Liceo Municipal. Y posteriormente fue el turno de subir al escenario de grupos musicales invitados. Todo acompañado de chocolate caliente, pastafrola y pastelitos. Además, hubo puestos de comidas típicas y dispositivos lúdicos para las infancias.

     

    Las obras

    Entre los trabajos de puesta en valor de la Plaza de las Banderas, se eliminaron los desniveles en los ingresos, mediante vados en zonas de cruce peatonal y se colocaron losetas hápticas para personas no videntes. Además, se repuso el piso de granza cerámica color rojo recuperando la identidad de la plaza, se puso en valor el puente peatonal y se colocaron barandas para garantizar la seguridad de quienes lo transitan.

     

    Del mismo modo, se colocaron bancos y áreas de estar, nuevos bebederos, cestos de residuos, bicicleteros y se restauraron los juegos infantiles existentes. Igualmente se realizó la reparación de las terminaciones y se instaló una estación del sistema de bicicletas públicas “Las bicis”.

     

    También se renovó de manera completa el sistema de iluminación con tecnología led, se restauraron y refaccionaron los mástiles existentes y se colocaron aquellos faltantes. Cabe recordar que en la plaza se encuentran las banderas de los países latinoamericanos con independencia política de sus colonizadores.

     

    En cuanto a forestación, se mejoró la existente con podas correctivas y levantamiento de copa, ya que la misma le otorga características únicas al espacio. Además, se incorporaron nuevos ejemplares y se recompusieron los taludes con nueva parquización.

     

    Presentes

     

    Junto al intendente Jatón estuvieron el secretario General del Municipio, Mariano Granato; el secretario de Gobierno, Federico Crisalle; el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; y demás integrantes del Gabinete municipal. Además, concurrieron el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; los concejales Lucas Simoniello y Laura Mondino; y el diputado provincial Nicolás Aimar. Representando al Gobierno provincial, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana. También, se hicieron presentes el presidente del Instituto Belganiano de Santa Fe, Eduardo García Mazucca; y el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio De Palma. Del mismo modo hubo representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Liceo Militar General Manuel Belgrano, la Asociación Cultural Sanmartiniana, el Centro de Excombatientes de Malvinas, la Mesa de Entidades Productivas, la Mesa Interreligiosa, la vecinal Candioti Norte, la Asociación Santafesina de Colectividades y demás instituciones vinculadas al quehacer histórico, cultural y académico de la ciudad.